MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly

¿Quién va a saber de adrenalina sino el Tercer Mundo? Donde la inclemente lucha por sobrevivir es cosa de todos los días.

Wùlu (2016) es una intensa película de acción dirigida por Daouda Coulibaly. Ladji (Ibrahim Koma) vive en un caótico barrio de Mali. Trabaja como chofer de autobús, con un sueldo que apenas le alcanza para vivir. Su hermana (Inna Modja) también debe aportar a los gastos, y la única forma que tiene para obtener algo es prostituirse. Ante la desesperación, Ladji se acerca a un amigo narcotraficante para ayudarle con el negocio.

Con su personalidad apacible y su detenida capacidad de observación, Ladji es la persona perfecta para pasar droga de forma desapercibida por las fronteras. Al ver lo efectivo de su labor, irá escalando cada vez más en el mundo del crimen, y su calidad de vida irá ascendiendo notablemente.

Quien más lo disfruta es su hermana, que puede ahora vivir en una casa grande y comprar excentricidades de gente rica, sin vender su cuerpo. Se separa cada vez más de su realidad, llevando el cabello rubio y prendas caras. El verla en esa posición hará a Ladji aspirar a más cada vez sin importar los riesgos que corra. El bienestar de su hermana llegará incluso a hacerlo sacrificar su relación con una mujer brillante.

La ópera prima de Daouda Coulibaly está filmada casi por completo con cámara en mano. Es una película de acción no hollywoodense, donde no hay choques escandalosos ni balaceras constantes. Se defiende nada más con la realidad: retenes, cajas ocultas, extremistas religiosos y corrupción.

El filme es un retrato fiel de los inmensos contrastes entre clases en el África actual, donde se nota además la exposición de los pobres para dotar de drogas recreativas a los ricos o a los extranjeros.

Wùlu es una cinta que se siente real, y que mantiene al espectador al borde del asiento. Debe ser por eso — y por la impecable actuación de Koma— que ha recorrido festivales del mundo occidental, con galardones en el de Toronto, Rotterdam, BFI London y Seattle.

Una cinta que, sin ser didáctica, hace evidentes las desigualdades, y cómo nacer en un contexto específico limita o expande tus posibilidades de salir adelante.

Por Indira Cato

Wùlu se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel
    MUBI Presenta: ‘La muerte en el jardín’ de Luis Buñuel
    MUBI Presenta: ‘Casa Roshell’ de Camila José Donoso
    MUBI Presenta: ‘Fires on the Plains’ de Shin’ya Tsukamoto
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas