MUBI Presenta: ‘Cita de sangre’ de Sean Byrne

Hay que tener cuidado con quien rechazas, nunca sabes cuándo podría ser un maníaco… como en The Loved Ones (Cita de sangre, 2009), un sangriento thriller australiano dirigido por Sean Byrne.

El preparatoriano Brent (Xavier Samuel) lidia, al estilo emo-dark, con la culpa de haber provocado la muerte de su padre. Entonces Lola (Robin McLeavy) —una chica ñoña obsesionada con el color rosa— lo invita al baile de graduación, a lo que Brent se niega. El breve y aparentemente inofensivo episodio desata una venganza al estilo del clásico Carrie (1976).

Lola no toma un no como respuesta. Desquiciada, secuestra al joven y decora su propia casa con exhaustivo detalle — globos, bola disco, coronas… incluso el mantel de la mesa y el cartel de bienvenida— para crear su propia fiesta, aliada con su padre (John Brumpton).

La construcción de los personajes padre e hija es tan compleja como fascinante. Provocan en el espectador una mezcla entre asco, risa y terror. Lola es rosa, tierna, incluso en ocasiones sexy. Su padre es serio, hasta que su princesa “necesita” algo, y se vuelve un sádico. La relación tiene entre líneas también un toque incestuoso.

Los ambientes contrastan a golpes, cuando hay cortes donde se cambia la escena y la música que lo acompaña de tajo. Es una película de bajo presupuesto, pero que cuida mucho los detalles. No se preocupa por ocultar el sadismo ni censurar las escenas: todo está en pantalla y la sangre parece sangre, no catsup. Cada clavo enterrado y cada cuchillo encajado se siente real.

Y de todas formas, el humor está presente. Aunque la sangre y las tripas vuelan por toda la escena, el filme provoca esa risa nerviosa involuntaria.

La historia no es el fuerte de la cinta. Hay, de hecho, algunas incongruencias o acciones poco creíbles. Pero en realidad no importa. El contexto funciona, y nos mantiene al borde del asiento durante hora y media con sed de más.

Es una película que gusta, como ese dulce lleno de calorías que sabes que no deberías comer y sin embargo no puedes parar. Ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto, el Festival SXSW y el Festival de Cine de San Francisco.

Cita de sangre habla del amor no correspondido convertido en obsesión. De una chica que nunca consigue lo que quiere por las buenas y decide tomarlo por las malas.

Hay que tener cuidado con quien rechazas.

Por Indira Qatoo

Cita de sangre se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘La muerte en el jardín’ de Luis Buñuel
    MUBI Presenta: ‘Casa Roshell’ de Camila José Donoso
    MUBI Presenta: ‘Fires on the Plains’ de Shin’ya Tsukamoto
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    MUBI Presenta: ‘El viaje del cometa’ de Ivonne Fuentes