MUBI Presenta: ‘Anita: ninfómana sueca’ de Torgny Wickman

Tras un par de meses después de su presentación en el Festival de Cine de Berlín, parece que el cataclismo fílmico orquestado por el “provocador” danés Lars von Trier se ha disipado, dejando a su paso una considerable cantidad de polémicas muertas, deshechos genitales y la reputación de von Trier como un cineasta de ideas y no de pantallas. Esto también arrojó luz sobre un filme que parecía perdido y que se erige como la columna vertebral de una película tan multirreferencial como lo es Ninfomanía (Nymphomaniac, 2013). El filme sueco Anita: ninfómana sueca (Anita – Ur En Tonårsflickas Dagbok, 1973) toma la historia de una joven ninfómana interpretada por un auténtico figurón del exploitationChristina Lindberg (Thriller: A Cruel Picture, 1973), y cuyo confesor/analista es un joven sueco que nos resulta terriblemente familiar: Stellan Skarsgard (el Seligman de Nymphomaniac).

El cineasta Torgny Wickman se adhiere a la tradición de realizadores como Vilgot Sjöman (Jag Ar Nyfiken, 1968, en sus versiones “azul” y “amarilla”), que en un ámbito dominado por cerdos se atreven a negarles el alimento carnal. Wickman no utiliza el sexo de manera gratuita o fortuita dentro de Anita; de hecho, el sexo es lo menos importante y no llega ni siquiera a los niveles de un burdamente satinado Red Shoe Diaries. En Anita se hace un estudio de caso con profunda seriedad, que por momentos llega a provocar una sensación de frialdad y distancia casi clínica.

MUBI_Banner

Definitivamente no estamos ante un filme de crudeza explosiva; este es de naturaleza más analítica, de implacable pragmatismo, uno que se avergüenza de su conducta sin ser moralista y que no se jacta de serlo nada más porque sí. Anita es una adolescente que se deja envolver en la inercia de un ciclo autodestructivo, recalcando que una auténtica ninfómana es incapaz de experimentar placer y que su único vínculo con el mundo es vía coital.

En Anita, el castigo social es impuesto con fuerza. Simplemente no existe tolerancia para nuestra pueril ninfómana que prefiere las felaciones a descubrir en cuántas chupadas se llega al centro de la Tutsi. Hay un castigo y acoso abrumador para Anita, mientras que por otro lado, quienes se acercan para ayudarla, ya sean escultores, maestros u algún otro oficiante, buscan provecho de su peculiar enfermedad.

La soledad y la rebeldía son características centrales de una ninfómana, así como el autodesprecio. Llamarle “puta” representa un error nominal. Aunque existe un intercambio, su naturaleza es completamente emocional; es el uso de una promiscuidad compulsiva que vacía a nuestra protagonista, dejándole nada más que semen y saliva, cochambre fluido que se sedimenta a través de dinámicas familiares disfuncionales y pobreza emocional. Anita es un filme softcore que no se deja tentar por explotar el sexo compulsivo y anorgásmico, sino por mostrar sus lesivos efectos en el rostro y lenguaje corporal de Lindberg. Las ninfómanas reales no gozan.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Anita: ninfómana sueca se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento.

Además, con MUBI los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de descubrir un tesoro de cine extraordinario y la expansión proporcionará a los suscriptores actuales otra opción en donde ver las películas. En honor al lanzamiento, se invitará a los usuarios de Playstation a tratar MUBI gratis durante 60 días. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    Lars, el constructor, y ‘La casa de Jack’
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker

    Leave a Reply