MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke

El austriaco Michael Haneke tiene una larga lista de películas dirigidas. Pero después de más de 10 títulos, no habíamos encontrado una tan íntima y delicada como Amour (2012). Antes de ella, era más conocido por la sanguinaria Funny Games, una película completamente opuesta.

La entrada es implacable. Un equipo de policías derriban la puerta de un departamento en el que lo único que encuentran es el cuerpo sin vida de Anne (Emmanuelle Riva), casi en estado de putrefacción pero acostado delicadamente en su cama, rodeada de flores, con expresión calma. A partir de ahí habrá que viajar en el tiempo para desenmarañar la trama que culmina así.

En el departamento de París vive una pareja mayor. La vida corre tranquila para Anne y su esposo, Georges (Jean-Louis Trintignant), maestros de música retirados, que se hacen compañía en el pasar de los días —de los que ya ni siquiera recuerdan la fecha—, donde los compromisos aparecen de forma casual, donde la lectura y la música envuelven una disfrutable rutina. Su hija, Eva (Isabelle Huppert), es una agitada concertista que viaja por el mundo y rara vez tiene tiempo y ganas de visitar a sus padres. Todos han asumido esta postura.

Georges sabe que se tiene que ocupar solo de su esposa, cuando a ésta le da un derrame cerebral, y regresa a casa tras una operación fallida con la mitad del cuerpo paralizada.

Los diálogos entre el esposo agobiado y la mujer pragmática son maravillosos.

  • Esto no es vida para ti ni para mí, y no puede mejorar.
  • ¿Y si me hubiera pasado a mí? ¿Pensarías lo mismo?
  • No quiero romperme la cabeza pensando en eso. Las cosas pasaron así y ya.

Se hacen preguntas existenciales en las que quizá uno piensa en ocasiones, pero cuando toca vivirlo en carne propia, pues es otra historia.

El filme da una especie de melancolía bonita. Ese sentimiento, tan sutil, le valió premios internacionales como la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y al Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2012.

El amor, como lo plantea Haneke, no es el amor romántico. Es convivencia, es aprender juntos, es compartir la vida, es entender lo que uno es capaz de hacer por el otro. Y por la felicidad de ambos.

Es una de esas películas que hay que ver.

Por Indira Cato

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