MUBI Presenta: ‘Al doilea joc’ de Corneliu Porumboiu

Pitazo inicial

El futbol es el perecedero por excelencia en el mundo del entretenimiento, su consumo requiere ser inmediato dado que su caducidad llega después de 90 minutos (más tiempo de compensación, desde luego) y dependiendo del resultado así como de su espectacularidad, únicamente fragmentos significativos del mismo habrán de ser reproducidos durante un breve lapso de tiempo, hasta que llegue la ineludible expiración. ¿Qué objeto tendría entonces, ver un partido de la liga de soccer rumana en 1988 cuyo resultado fue un soporífero 0-0?

El cineasta rumano Corneliu Porumboiu, mente maestra detrás de las agudísimas reflexiones sobre la moral (Politist, adjectiv, 2009) y el arte cinematográfico contemporáneo (Cand se lasa seara peste Bucaresti sau metabolism, 2013), ofrece una perspectiva radical sobre el valor de este material al agregar como pista sonora una conversación entre él mismo y su padre, Adrian Porumboiu, quien fue arbitro del partido entre el equipo Dinamo, bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Internos de Romania y el Steaua, patrocinado por el Ejército Rumano, celebrado un año antes de la caída del infame Nicolae Ceausescu.

Medio Tiempo

Porumboiu explora con radiante naturalidad y profunda sagacidad los contrastes que nacen entre dos polos completamente diferentes de la Rumania contemporánea, uno antes de la caída de Ceausescu y otro posterior a la misma, tocando las reglas que imponía el socialismo en el deporte, arma de propaganda favorita de los regímenes autoritarios, examinándolas con cierta nostalgia evocada por la tupida pero discreta nevada que acompaña los 90 minutos del partido, fenómeno que hoy en día resulta excepcional en Rumania.

Asimismo, Adrian Porumboiu examina su desempeño como árbitro en el partido e imagina escenarios distintos para el partido de haber aplicado otras sanciones y lo distinto que habría sido de haber aceptado los sobornos o cedido a las amenazas del partido que conjuraba los equipos de la policía secreta y del ejercito rumano. Una fuerza moral latente que se halla en el íntimo núcleo del filme que, en palabras del Porumboiu mayor, no tiene nada de atractivo para nadie y de ninguna manera puede ser considerada “una película”.

Sin embargo, el pequeño Porumboiu, Corneliu, hace un sobrio ejercicio hermenéutico de innegable y audaz estilo cinematográfico al encontrar la poesía y el sentido donde su padre no es capaz de encontrarlos. El diálogo se encuentra con paréntesis sonoros como el silencio de sus presencias así como tonos y conversaciones por celular. El granulado del vídeo, con sus ominosa tipografía amarilla para señalar las alineaciones, remite un momento de profunda intimidad gentilmente puntuado por la nieve: el sólido vinculo entre padre e hijo, la cualidad irredenta del perecedero futbol.

Fin del partido

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Al doilea joc se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte
    MUBI Presenta: ‘Showgirls’ de Paul Verhoeven
    MUBI Presenta: ‘El premio’ de Paula Markovitch
    MUBI Presenta: ‘A Wedding’ de Stephan Streker
    MUBI Presenta: ‘Memories of Murder’ de Bong Joon-ho
    MUBI Presenta: ‘La chica del sur’ de José Luis García