‘Mi Villano Favorito 2’: Misma formula, más minions

La original Mi Villano Favorito (Despicable Me, Pierre CoffinChris Renaud, 2010) conquistó a muchas personas gracias a la entrañable historia de un villano que poco a poco se convierte en un gran padre, pero también debido a unos hilarantes y extraños personajes amarillos –los ya famosos minions (ayudantes del personaje titular)–, que actualmente ilustran la llamativa publicidad de Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2, Coffin, Renaud, 2013).

Los directores y escritores están siguiendo los pasos marcados (o tal vez ordenados por Universal Pictures), aprovechando así el éxito de los minions. El objetivo principal de Universal es claro: llevar a buen puerto la película protagonizada por los pequeños amarillos, titulada simplemente Minions, a estrenarse en diciembre de 2014. Por esto Mi Villano Favorito 2 luce en el papel como algo meramente de trámite, para crear expectativa, ganar unos cuantos millones y dejar todo listo para que los amarillos tomen la pantalla. Era obvio que en esta secuela la presencia de los minions sería mayor, aunque la buena noticia es que (aún) no se siente como un acto de explotación, la diversión es plena con ellos, no pierden el encanto (ni la locura) y honestamente de cada 10 gags funcionan 8.

La historia de la primera parte tiene una conclusión que se siente completa: el villano, Gru (Steve Carell en inglés, Andrés Bustamante para los mexicanos), encuentra la felicidad absoluta en sus hijas adoptivas, retirándose así del negocio de la maldad. Era de esperarse una nueva trama que obligase a volver a la acción a Gru, y de nueva cuenta se nos da, para bien o para mal, lo esperado. El inicio es bastante similar al original, con las fechorías de un supervillano, y pronto vemos a Gru regresar al negocio aunque ahora del lado de los héroes. No importa, finalmente se llega a lo mismo de tenerlo una vez más en acción.

Poco a poco nos damos cuenta que no sólo la cinta carece de sorpresas sino que es prácticamente un clon (en estructura) de Mi Villano Favorito (incluso los Minions vuelven a salir con los créditos finales, haciendo gran uso del 3D). Explora la vida familiar de Gru (es un padre celoso también), si antes la clave fueron las niñas ahora es la introducción del personaje femenino (Lucy) que será protagonista del aspecto emocional.

Desde el primer momento en que la vemos a lado de Gru sabemos lo que sucederá, y si bien con esto se repite una vez más la fórmula, los momentos destacados sí existen, vemos más del pasado tormentoso de Gru, si antes entendimos que sufrió de desatención ahora la razón por la cual es soltero. Escenas como ésta permiten que la cinta sea atractiva y divertida en todo momento, a pesar de dicha carencia. Pienso que la tercera parte tarde o temprano llegará, y me alegra que ya no podrán seguir la transición natural de la vida familiar, como lo hizo Shrek con pobres resultados, ya que los infantes llegaron desde el principio.

Por otro lado, con los supervillanos, es curioso para nosotros ya que existe un nuevo personaje, olvídense de Vector (quien debe seguir en la luna), de origen mexicano. Así es, el posible villano a vencer es un luchador conocido como “El Macho” (¡!) y la temática por momentos tiene que ver con la celebración del 5 de mayo. ¿Estrategia para ganarse al mercado mexicano de Estados Unidos? Probablemente, pero es bastante divertido ver a un luchador o a Agnes con sombrero.

Lo emocional se vuelve a conjuntar con la acción y cada aspecto convencional (cerrar con un musical incluido) será perdonable dependiendo de que tanto le agrade al espectador la tierna Agnes y, sobretodo, los minions. Mi Villano Favorito 2 no pasará a la historia como uno de los casos raros donde la segunda parte supera en calidad a la original. Al mismo tiempo, es todo lo que se podría esperar de una secuela digna y sale bien librada de varias cuestiones que generalmente las sepultan.

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

    Related Posts

    ‘Beautiful Boy’ y la desintegración filial
    Cabos – Día 1: ‘La batalla de los sexos’
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘La vida secreta de tus mascotas’: Toy Story con animales
    ¿Cómo le fue a ‘Café Society’ en Cannes?

    Leave a Reply