Mejor Diseño de Producción: El fondo sobre la forma

Mejor Diseño de Producción, antes conocida como Dirección de Arte, es el galardón que premia la Academia por el trabajo de la producción, originalidad y tecnología para hacer que las películas sean paralelas a la vida real. Algunas de las películas ganadoras de este premio han sido The Great Gatsby, Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton), El señor de los anillos. Mientras que otras como El Hobbit y El discurso del rey se han quedado con las ganas de obtener la estatuilla.

Este año, los filmes que están en la carta de nominaciones son El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), El código enigma (The Imitation Game), Interestelar (Interstellar), En el bosque (Into the Woods) y Mr. Turner, haciendo que Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia del mexicano Alejandro González Iñárritu fuera descartada en la categoría.

Es eminente que los nominados por El Gran Hotel Budapest subirán al escenario para recibir el Oscar este año. Con Adam Stockhausen y Anna Pinnock, el filme de Wes Anderson logró posicionarse en el 2014 como una de las favoritas del público. Hasta el momento, ninguna otra película del director fue nominada a esta categoría, a pesar de la identidad estética de sus otros filmes.

No sólo la obsesión de Anderson por la simetría y la paleta de colores hace único este filme; el país Zubrowka, inventado por el director, fue recreado en el centro de Europa, en unos almacenes abandonados en Görlitz, Polonia, e inspirado en ciudades de República Checa. Asimismo, para diseñar los espacios y escenario se utilizaron maquetas y miniaturas.

Cabe destacar que Anna Pinnock está nominada también por Into the Woods, sus anteriores nominaciones fueron por Life of Pi, La brújula dorada y Gosford Park. Mientras que Stockhausen colabora con Anderson desde Viaje a Darjeeling y fue nominado por esta categoría el año pasado por 12 Years Slave.

The Imitation Game es el thriller histórico de Morten Tyldum musicalizado por Alexandre Desplat, que Tatiana Macdonald (El topo y La mujer invisible) y Maria Djurkovic, quien fue diseñadora de producción de Billy Elliot, Las horas y Mamma Mía, se encargaron de diseñar.

Djurkovic buscó recrear la instalación militar, Bletchey Park donde Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y sus colegas buscan descifrar el código usado por los nazis. La construcción del set fue a partir de bocetos que ella mismo hizo sobre el lugar y la paleta de colores inspirada en los dibujos de Turing. El color predominante en el diseño es el rojo y el clásico tono café que se usa frecuentemente en las películas de la Segunda Guerra Mundial.

En Interstellar de Christopher Nolan, el equipo de Nathan Crowley (nominado por The Dark knight y The Prestige) y Gary Fettis (nominado en dos ocasiones anteriores por El sustituto y El padrino Parte III) buscó que la película se situara espacio-tiempo en un futuro lejano con un estilo “retro”, ahí las supuestas opiniones que la comparan con la obra de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio.

El diseño de Interstellar es creíble en función con lo que el diseño industrial y la tecnología puede crear hoy en día. Las naves y los robots que se ven en la pantalla no fueron construidos a partir de la idea de impresionar, sino mostrar tecnología más inteligente, es decir si vemos al pasado y lo comparamos con la tecnología de hoy en día, podemos decir que cumplen la funcionalidad y sutileza. El diseño de producción es en gran parte apoyado por el trabajo fotográfico de Hoyte Van Hoytema (Her, Spike Jonze), quien no fue nombrado en las nominaciones.

En Into the Woods, Anna Pinnock es nominada nuevamente, en esta ocasión con Dennis Gassner, quien ganó con Bugsy en 1991 y logra con esta su quinta nominación. La experiencia de Gassner en los bosques y de Pinnock en los musicales hace que la historia basada en los cuentos de Disney, busquen su lugar en el parque Windsor de Londres, el escenario perfecto para el tono oscuro y contrario a los clásicos cuentos de hadas.

Disney y Rob Marshall buscaron acercarse más a la artesanía del diseño y no basarse en efectos especiales para la reproducir esta pieza que ve su origen en los teatros de Broadway.

Mr. Turner, el drama histórico de Mike Leigh, es producida por Suzie Davies y Charlote Watts, dos diseñadoras que trabajaron principalmente en televisión y que buscaron apegarse a los escenarios y las tres casas en las que habitó J.M.W. Turner en Londres del S. XIX. Cabe recordar que el gusto de los Académicos es tradicional, por ello no sorprende la nominación de Mr. Turner en esta categoría, y en otras artísticas. A diferencia de las otras nominadas, ésta no propone algo más que la esencia historia y la buena hechura.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    Otra mirada a ‘Isla de perros’: Nobleza y democracia canina
    ‘Isla de perros’: La fidelidad del colmillo
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?