Mejor Película Animada: Las faltantes

Las nominaciones para mejor película animada se pueden resumir con una sola pregunta: ¿dónde está La gran aventura LEGO (The Lego Movie) y El libro de la vida (The Book Of Life)? Parece que este año la Academia decidió dejar fuera de las nominaciones a dos fuertes contendientes para hacernos más difícil la quiniela. No se ve otra justificación para esto. Las formas en que actúa la Academia muchas veces parecen no tener sentido o una razón concreta de ser. Aún con estas dos grandes ausencias, las contendientes de este año son una buena combinación de tradición y la última tecnología en animación. Aunque claramente, como ha sido en los últimos años, las grandes favoritas son las cintas con animación generada por computadora y producidas por algún estudio norteamericano.

El cuento de la princesa Kaguya (The Tale of the Princess Kaguya) | Dir. Isao Takahata

La nueva cinta de de Studio Ghibli se basa en un antiguo cuento llamado El cortador de bambú. La cinta es el adiós de otro veterano colaborador de Ghibli: Isao Takahata, que al igual que Miyazaki decidió despedirse con una obra de animación clásica que arrebata el aliento. La cinta es una muestra de la maestría del estudio, con una animación hermosa que complementa por completo la historia tradicional que cuenta y se vuelve un elemento sumamente importante.

Posibilidades: Las posibilidades de la cinta son pocas. La historia de Studio Ghibli en los premios de la academia no ha sido buena últimamente y en está ocasión la cinta con la que compiten no lleva consigo el nombre de Hayao Miyazaki.

Song of The Sea | Dir. Tomm Moore

Otra cinta que junto con Princess Kaguya mantiene viva la costumbre de la animación tradicional y que también está basada en un mito (en esta ocasión celta). Song of The Sea es otra nominada proveniente del extranjero, ya que es una producción irlandesa. Song of The Sea encuentra su más grande fortaleza en lo llamativo y hermoso de su animación, desde el diseño de personajes y en una historia entretenida que se aleja un poco de las narrativas llenas de acción de las otras contendientes.

Posibilidades: Desafortunadamente las posibilidades de Song of the Sea son aún menores que las de The Tale of Princess Kaguya, tal vez por no contar con el apoyo de un nombre de peso como Studio Ghibli. Me parece que aunque la nominación es bien ganada, la cinta no podrá llevarse la estatua dorada al final.

Los boxtrolls (The Boxtrolls) | Dir. Graham Annable & Anthony Stacchi

Basado en la novela infantil del escritor Alan Snow, The Boxtrolls es la única película nominada que representa a la técnica de stop motion. De las producciones norteamericanas quizá fue la que causó menos revuelo al momento de su estreno en cine, aún cuando recibió buenas críticas y se desempeñó bien en taquilla.

Posibilidades: La suerte de las películas stop motion no ha sido buena en pasadas entregas de los premios. Cuando se ha dejado de lado a franquicias como The Pirates! In an Adventure with Scientists! e incluso Wallace and Gromit. No veo porque en esta ocasión debería ser diferente. De las 3 “grandes” nominadas es la que parece tener menos posibilidades frente a una secuela tremendamente exitosa y la primera colaboración en animación por computadora de Marvel Comics y los estudios Disney.

Cómo entrenar a tu dragón 2 (How To Train Your Dragon 2) | Dir. Dean DeBlois

La segunda parte de la saga de dragones generados por computadora es una buena continuación de la original, pero no logra superar a la primera parte en cuanto a trama se refiere. La cinta un buen segundo capítulo en la historia de Hipo y Chimuelo, construyendo sobre las bases del mundo que se asentaron en la primera parte y que seguirá en la tercera película.

Posibilidades: La película es una buena historia, animada de manera hermosa. El trabajo visual es la más grande fortaleza de la cinta, y sin duda una de las razones por las que fue nominada. How To Train Your Dragon es una de las opciones más fuertes para está edición de los premios debido a esta muestra de excelente animación.

6 grandes héroes (Big Hero 6) | Dir. Don Hall

La primera colaboración de Marvel con los estudios de animación de Disney ha sido un éxito rotundo, al grado de convertirse en la tercera cinta más taquillera para la casa productora. La cinta se basa en los personajes del cómic del mismo nombre de Marvel, pero con un giro que los acerca a un público más amplio. La película deja ver muy claramente la mano de John Lasseter, el productor ejecutivo, tanto en los diseños de personajes, la animación e historia.

Posibilidades: Este es uno de los puntos altos de los estudios de animación de Disney, que desde hace un rato parecían solamente dedicados a sacar secuelas straight to DVD de sus éxitos pasados. Casi siempre con poco éxito. Ahora esto ha cambiado y nos entregan una cinta con altas posibilidades de llevarse la estatuilla este año y que previniendo cualquier decisión inesperada parece la candidata más segura.

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Related Posts

    6 películas para entrarle a Isao Takahata
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?
    Lo nuevo de Studio Ghibli: ‘The Red Turtle’
    Iñárritu hace el doblete en el Oscar
    Iñárritu no se arrepiente de sus “irresponsables decisiones”