Todos los años alguna categoría del Oscar luce reñida como una carrera de tortugas, generalmente son las de Edición de Audio o Mejor cortometraje animado. Para el 2013 tenemos cinco histriones que ya se llevaron un Oscar a casa compitiendo por ser reconocidos como el Mejor Actor Secundario. Es la terna más cerrada para definir un ganador, quien resulte vencedor podrá presumir que tiene unos gemelos —o, dependiendo del caso, trillizos— dorados en su repisa.

Tommy Lee Jones
Thaddeus Stevens en Lincoln

La somnífera trama de Lincoln es revitalizada con la aparición de Tommy Lee Jones como el radical Thaddeus Stevens, quien de paso tiene su reivindicación fílmica después de su penoso y difamatorio retrato en El nacimiento de una nación de D.W. Griffith. Dejando de lado su ridícula peluca, Jones entrega una actuación intensa y contrastante con la rigidez como de estampita que despliega Daniel Day Lewis con su Abraham Lincoln.

Nominaciones previas: Es la cuarta nominación al Oscar para Jones. La primera se dio como actor de reparto gracias a su papel en JFK (1992) de Oliver Stone, después obtuvo la codiciada estatuilla por su interpretación en El Fugitivo (1994), también como actor secundario, y 14 años después regresó a la terna por su desempeño en En el valle de las sombras del 2008, esta vez como actor principal y se fue sin el premio a casa. Tommy Lee Jones es uno de los actores más respetados del medio y un poker de nominaciones es algo que cualquiera desearía en su CV, aunque él no luce muy impresionado.

Premios ganados: Aunque ha logrado nominaciones en casi todos los premios que se entregan cada año, Jones sólo se impuso en el galardón que otorga el Sindicato de Actores.

Probabilidades: A pesar de que en las últimas dos premiaciones Tommy Lee Jones quedó segundo detrás de Christoph Waltz, la resonancia histórica de su personaje evita que lo tachemos de la lista. Viene rezagado, sí, pero cerca del primer lugar.

Christoph Waltz
Dr. King Schultz en Django Unchained

Repitiendo su inolvidable papel como el sádico Hans Landa de Bastardos sin gloria pero en plan buena onda, Christoph Waltz es uno de los puntos altos en la historia de esclavitud y venganza de Django sin cadenas. La química lograda entre Quentin Tarantino y su nuevo actor fetiche es remarcable, no nos cansamos de su trabajo en pantalla.

Nominaciones previas: Antes de que llegara Tarantino, Waltz era un verdadero desconocido, pero su irrupción en Hollywood se dio con fuerza. El actor de origen austriaco arrasó en el 2010 con todos los reconocimientos y con la Academia lleva de una, una, después de eso se dedicó a engordar su cartera.

Premios ganados: Christoph Waltz ha ganado una gran cantidad de premios regionales, esos que entregan los críticos de cada estado de EU. Las victorias que le dan fuerza a su nominación son un Globo de Oro y un Bafta, ambos como Mejor Actor Secundario.

Posibilidades: Quedó fuera de los premios del Sindicato de Actores y eso podría pesar con los votantes más conservadores de la Academia. Junto a Tommy Lee Jones va a la cabeza de la carrera, aunque le saca unos pasos de ventaja.

Philip Seymour Hoffman
Lancaster Dodd en The Master

Considerado uno de los intérpretes más versátiles de su generación, Philip Seymour Hoffman encarna a la perfección al líder de la secta —inspirado de manera vaga en el creador de la Cienciología, L. Ron Hubbard— que seduce al mentalmente frágil Freddie Quell. Hoffman podría actuar como un árbol sin diálogos y aun así hacerlo de manera sublime y con maestría.

Nominaciones previas: Hoffman tiene un curriculum abultado como pocos. Ésta es la cuarta ocasión que es nominado, todas en un lapso menor a diez años. Obtuvo el dorado premio gracias a su despliegue actoral en Capote del 2006. En 2008 regresaría a las nominaciones por su interpretación de Gust Avrakotos en Charlie Wilson’s War (2007) y 365 días más tarde volvería a ser tomado en cuenta gracias a su desempeño en como un sacerdote conflictuado en La Duda (2008).

Premios ganados: Recibió la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, reconocimiento que compartió con su compañero de reparto Joaquin Phoenix. Pero desde entonces no ha cosechado grandes laureles, tiene un par de asociaciones de críticos y nada más, en el resto de sus nominaciones mordió el polvo.

Posibilidades: Después de La Mostra, parecía que sería una carrera sencilla para Hoffman. Con el transcurrir de los meses, el poco furor que causó The Master en la audiencia y la negación de Joaquin Phoenix para hacer promoción de la cinta, las chances de Philip han bajado. Además, es posible que los fanáticos de la cienciología hayan hecho lobby para evitar que se cuelgue otro Oscar al cuello. Se ve lejano, unos cocteles coquetos para animalitos cochinos son más probables.

Robert De Niro
Pat Senior en Silver Linings Playbook

Dicen que las manías de los padres se transmiten a los hijos y en Los juegos del destino ese viejo adagio parece ser cierto. Robert De Niro es el patriarca de una familia de desadaptados y un ejemplo de eso que llaman comportamiento obsesivo-compulsivo, funcionando como apéndice de lo desplegado por Bradley Cooper. No es el trabajo más memorable de De Niro y al final es bastante genérico, pero su buen nombre y prestigio lo trajeron hasta aquí.

Nominaciones previas: Decir que Robert De Niro es un actor legendario sería quedarse corto, sin importar que a últimas fechas haya recolectado más pena que gloria. Ésta será la séptima para Bobby, la primera nominación llegó con premio gracias a su papel del joven Vito Corleone en El Padrino II. Vendrían después otro par por las faenas realizadas en Taxi Driver y El Francotirador. Un segundo Oscar aparecería en su vida por su encarnación de Jake La Motta en Toro Salvaje. Despertares y Cabo de Miedo le darían sus nominaciones más recientes.

Premios ganados: Se llevó un Hollywood Film Award por Mejor Actor Secundario y un Kirk Douglas Award for Excellence en Film en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara. Si se están rascando la cabeza, no se preocupen, nosotros tampoco sabíamos que existían estos reconocimientos y fuera de ellos De Niro no logró adjudicarse nada más en esta temporada de premios.

Posibilidades: Sinceramente… muy pocas. Un victoria del actor nacido en Nueva York sería una verdadera sorpresa. Tenía tanto tiempo sin entregar una actuación medianamente convincente que lograr una nominación es todo un mérito.

Alan Arkin
Lester Siegel de Argo

Parte del éxito de la tercera película de Ben Affleck, Argo, se debe a la excelente pareja cómica que conforman Alan Arkin y John Goodman. Sólo uno de los dos podía ser nominado y el elegido por los votantes fue Arkin. El septuagenario actor realiza una excelsa parodia de los productores que trabajan en Hollywood, lo que sin duda le ganó la simpatía de sus compañeros en la industria.

Nominaciones previas: La primera nominación de Arkin se remonta a 1967, cuando entró a la terna de Mejor Actor Principal por la cinta The Russians Are Coming the Russians Are Coming. Dos años después volvería a ser considerado en la misma categoría por The Heart Is a Lonely Hunter. 38 años más tarde sería la tercera para Alan Arkin y en el 2007 hizo válidos los pronósticos gracias a su desempeño como el abuelito pervertido de Little Miss Sunshine. La de Argo es su cuarta nominación, la segunda como Mejor Actor Secundario.

Premios ganados: Ninguno, su carrera al Oscar ha estado llena de nominaciones pero nada más. Su logro más grande llegó en lo colectivo, cuando fue reconocido junto a sus compañeros de reparto en la ceremonia del Sindicato de Actores con el galardón a Mejor Elenco.

Posibilidades: Aunque Argo parece haber ganado el momentum rumbo a la noche del Oscar, la película no ha transformado el ímpetu en premios individuales por actuación. Junto a De Niro es quien menos chances tiene, pero cosas más locas han pasado en los premios de la Academia. ¿Se acuerdan cuándo Shakespeare enamorado venció a Salvando al Soldado Ryan?

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    8º Los Cabos | El Irlandés de Martin Scorsese
    Guasón: Jesucristo degenerado
    Diarios del TIFF 2019 – El dolor del mimo
    25 años de ‘Pulp Fiction’
    Cinema Móvil Presenta: ‘La leyenda de Tarzán’
    Joe Pesci no estará en ‘The Irishman’

    Leave a Reply