Las 10 actrices reunidas este año para competir por el Oscar tanto en la categoría de Mejor Actriz como Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, es quizás uno de los grupos más versátiles que la Academia ha seleccionado en varios años. Desde el atractivo de ver a una actriz de la generación MTV como Emma Stone, enfrentarse a una institución de la interpretación como Meryl Streep o el placer de apreciar la elegancia europea de Marion Cotillard disputándose con una consentida de la taquilla americana como Reese Whiterspoon, la selección de esta edición se caracterizó por deleitarnos con divas de la interpretación que salpicaron de talento la pantalla grande.

  • Mejor Actriz de Reparto

Laura Dern por Alma salvaje (Wild)

La inclusión de Laura Dern entre las nominadas fue toda una sorpresa, dado que se impuso ante actrices que parecían tener más posibilidades de lograr la candidatura como Jessica Chastain por The Most Violent Year o Naomi Watts por Birdman. Con un papel breve pero contundente, Dern logra hacerse notar en cada una de las escenas que aparece sin dejarse opacar por el desborde de talento de la protagonista Reese Whiterspoon; derrochando naturalidad y carisma en sus intervenciones. A pesar de ser una digna candidata, su competencia hace imposible un triunfo.

Keira Knightley por El código enigma (The Imitation Game)

Aunque durante mucho tiempo se cuestionó si la Elizabeth Swan de Piratas del Caribe era más que una cara bonita, desde su participación en Pride and Prejudice (basada en la novela inglesa de Jane Austen), ha  dejado muy en claro que se trata de una de las mejores actrices de su generación y en esta película vuelve a reafirmarlo. Su actuación recuerda al trabajo de Jennifer Conelly en el filme A Beautifull Mind (de corte y temática similar) que incluso fue premiado con un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en aquella ocasión. Si no tuviera a Patricia Arquette y a Meryl Streep en el camino, la actuación de Knigtley tendría más oportunidades de ser reconocida.

Emma Stone por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Otra actriz a la que le costó trabajo que la tomaran en serio, pero que tras sus intensas escenas en Birdman hizo que nadie pusiera en duda que es una excelente interprete antes que sex symbol. Aunque Stone se merece el Oscar tanto como Patricia Arquette e incluso por delante de Meryl Streep, es difícil que sea galardonada, ya que quizás la Academia sienta que todavía no tiene la trayectoria suficiente para ser reconocida. Aunque no hay que descartarla por completo, pues en caso de que el filme de Iñarritu salga muy maltratado, Stone bien podría ser la sorpresa de la noche para equilibrar el marcador.

Meryl Streep por En el bosque (Into The Woods)

Aunque probablemente el hecho de que Streep esté incluida dentro de las nominadas sea un acto de inercia, nadie discute que la actriz volvió a robar cámaras una vez más regalando una de sus exquisitas interpretaciones, aunque sin llegar al nivel de sus mejores creaciones. Si la Academia decide saldar deudas y entregarle ese cuarto Oscar que se le debe desde su segunda victoria, entonces Meryl Streep podría ser la veterana a premiar en esta ceremonia. Es la única que debería hacer temblar a Patricia Arquette.

Patricia Arquette por Boyhood – Momentos de una vida

Patricia Arquette es la gran favorita para hacerse con el premio, y vaya que lo merece, puesto que en Boyhood crea a una de las madres más reales y conmovedores que ha dado el cine en toda su historia. Logrando sellar su interpretación en el corazón de la audiencia, Arquette tendría la victoria asegurada de no ser porque su curriculum no tiene tanto galardón como el de Meryl Streep, pero aún así es nuestra favorita para hacerse con el premio.

Ganará: Patricia Arquette – Boyhood
Alterna: Meryl Streep – Into The Woods
Podría dar la sorpresa: Emma Stone en Birdman
Debería ganar: Patricia Arquette – Boyhood o Emma Stone – Birdman

  • Mejor Actriz

Marion Cotillard por Dos días, una noche (Deux jours, une nuit)

Aunque se trata de una nominación muy merecida, la inclusión de Cotillard fue un tanto polémica por dejar fuera a otras favoritas Amy Adams por Big Eyes o Jennifer Aniston por Cake, cuando los pronósticos parecían apuntar que ambas actrices tenían la nominación asegurada. Sin embargo, consideramos que fue todo un acierto reconocer el brillante trabajo de Cotillard quien no había vuelto a ser nominada desde su victoria por el filme La vida en rosa (La môme) y aunque la victoria se percibe difícil, Cotillard puede presumir ser una de las pocas actrices que ha logrado ser nominada más de una vez por un filme hablado en un idioma que no es el inglés.

Felicity Jones por La teoría del todo (The Theory of Everything)

Así como la categoría reúne a antiguas ganadoras como Cotillard o Whiterspoon, Felicity Jones es una de las actrices que recibe este año su primera nominación al Oscar y a juzgar por su tempo dramático en el filme por el que compite, me atrevería a decir que tarde o temprano ganará el premio, independientemente que éste no sea su año. Conmoviéndonos con su desgarrador personaje, Jones la tendría más fácil de no competir con actrices con mayor trayectoria como Julianne Moore o Reese Whiterspoon, pero aunque se vaya sin el premio, su interpretación es enmudecedora.

Rosamund Pike por Perdida (Gone Girl)

Si ya de por sí es difícil que un actor sea nominando por un thriller, que sea reconocido por interpretar a un protagonista antagónico en vez de un protagónico sufrido es doblemente complicado, por lo que el hecho de que Pike haya sido considerada sobre los sufridos personajes de Aniston y Adams es digno de ser admirado. Es difícil que gane dado que a su personaje le falta ese toque desgarrador que tanto encanta a la Academia que en cambio los roles de sus competidoras sí poseen, pero con su primera nominación la británica ha dejado en claro que aún tiene mucho por demostrar.

Reese Whiterspoon por Alma Salvaje (Wild)

Gracias a su participación en filmes como Legalmente rubia o Sweet Home Alabama, es complicado para cierto sector del público asociar a la actriz con el género dramático y varios ni siquiera se imaginan que la actriz ya posee un Oscar por la película Walk The Line. En Wild, Reese se supera e incluso brinda una actuación más impactante que aquella merecedora del Oscar en 2006. Logrando una interpretación explosiva y desgarradora, Whiterspoon salpica la película con sus cucharadas de talento y consigue la actuación más desgastante físicamente de toda la terna. Seria la favorita de no ser porque su Oscar todavía es reciente y probablemente la Academia perciba que aún no tiene la trayectoria suficiente para darle un nuevo premio en apenas su segunda nominación.

Julianne Moore por Siempre Alice (Still Alice)

A pesar de tratarse de una de las mejores actrices de su generación y sus cuatro previas nominaciones al Óscar, Julianne nunca se ha hecho de la estatuilla; y vaya que ha dado más de una interpretación digna del premio. Moore debe encontrarse  preparando su mejor outfit puesto que es la favorita de la noche, ya que su interpretación es de gran calibre y se queda grabada en la retina del espectador tiempo después de haber visualizado el filme por el que compite. Sin duda una grandiosa actriz que finalmente será reconocida, aunque sea un Oscar de compensación, puesto que no supera al 100% a sus rivales.

Ganará: Julianne Moore – Still Alice
Aalterna: Reese Whiterspoon – Wild
Podría dar la sorpresa: Rosamund Pike – Gone Girl
Debería ganar: Reese Whiterspoon – Wild o Felicity Joness – The Theory of Everything, aunque por trayectoria el triunfo de Moore será totalmente justo.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

    Related Posts

    Secretos de un escándalo y el vampirismo histriónico
    El misterio del aire: Los puentes de Madison
    FICM | Annette: El abismo por el abismo
    Cruella: venganza y la alta costura
    Celos, venganza y Perdida
    Un día de “bromas” en el 8º Los Cabos