Del 19 al 28 de julio, Guanajuato recibirá por décima sexta ocasión uno de los festivales con más fuerza y fama de nuestro país. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) promete ser un festín cinematográfico, con una programación lo suficientemente amplia para satisfacer el gusto de cualquier cinéfilo.

Sin duda los platos fuertes del evento serán las charlas con Danny Boyle y Darren Aronofsky, pero no serán lo único. El staff de Butaca Ancha se dio a la tarea de seleccionar 10 películas y cortometrajes que los asistentes al GIFF no deben perderse. ¡Nos vemos en Guanajuato!

vaeldiablo

Ahí va el diablo | Dir. Adrián García Bogliano | 2012

Estrenada durante la edición 2012 del Festival Mórbido, Ahí va el diablo de Adrián García Bogliano llega a Guanajuato cargada de buenos comentarios provenientes de los festivales de género en que se ha presentado alrededor del mundo. La historia gira en torno a una familia que pasa unos días en las afueras de Tijuana, los hijos pre-adolescentes desaparecen en el cerro y regresan un día después sin huellas de haber sido maltratados. Ya en casa, su madre comenzará a notar un comportamiento extraño… Éstos no son sus hijos, ¿o sí lo son?

disecada

Contrafábula de una niña disecada | Dir. Alejandro Iglesias Mendizabal | 2013

Presentado en Cinefóndation de Cannes 2013, en este cortometraje mexicano el director Alejandro Iglesias Mendizabal “apuesta por un trabajo cercano a sus pasiones, obsesiones y neurosis tocando niveles de profundidad similares a los de sus colegas –del CCC–, pero haciendo uso de un lírico coctél de influencias que van del animador checo Jan Svankmajer (Alice, Dimensions of Dialogue) pasando por el delirio buñueliano de L Age d´Or (1930) hasta llegar a un símil del lirismo femenino de Jane Campion (Sweetie, An angel at my table).” Aquí pueden leer una crítica completa: Naturaleza necia.

fruitvale

Fruitvale Station | Dir. Ryan Coogler | 2013

Máxima ganadora del Festival de Sundance y premiada en Cannes, Fruitvale Station narra la historia verídica de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un muchacho de 22 años que vive en la zona de la bahía de Oakland, California. Durante un día completo seguimos a nuestro protagonista, mientras se encuentra con sus amigos y conocidos, además de que promete ser una mejor persona, amigo, novio, hijo. La jornada cierra con Oscar visitando la estación Fruitvale BART, donde su vida cambiaría de forma permanente.

Heli

Heli | Dir. Amat Escalante | 2013

El polémico tercer largometraje del guanajuatense Amar Escalante, será el encargo de inaugurar una de las dos sedes del GIFF. A pesar de una recepción tibia en Cannes y de generar molestia entre algunos espectadores –gracias a sus explícitas escenas de tortura–, Escalante terminó llevándose el reconocimiento a Mejor Dirección. Aquí pueden leer un resumen de las críticas. La sinopsis dice más o menos así: “Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Este amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.”

ausente

La piedra ausente | Dir. Sandra Rozental & Jesse Lerner | 2013

Documental que busca analizar los cambios sociales que se dieron en el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, después de que el Gobierno Federal tomó la decisión de remover al dios Tlaloc, el monolito tallado más grande de América Latina, y trasladarlo al Distrito Federal. Sequías, una rebelión de los habitantes y la intervención del Ejército, son sólo algunas de las cosas que han sucedido pasado el cambio del dios.

narcocultura

Narco Cultura | Dir. Shaul Schwarz | 2013

Shaul Schwarz es un fotógrafo israelí que ha ganado en dos ocasiones el prestigiado World Press Photo y durante un par de años ha seguido el fenómeno del narcotráfico en la frontera, en especial Ciudad Juárez. En su documental, Schwarz busca retratar la manera en que el narco se ha filtrado en la cultura popular. En especial la música del grupo Bukanas de Culiacán, parte del Movimiento Alterado. Causó revuelo durante su presentación en la Berlinale.

salvo

Salvo | Dir. Fabio Grassadonia & Antonio Piazza | 2013

La ópera prima de este par de italianos cuenta la historia de Salvo, un asesino a sueldo de la mafia, que al momento de llevar acabo su último encargo conoce a Rita, una joven ciega, que es hermana del objetivo. En el momento del asesinato, Rita recupera la visión y Salvo decide perdonarla. Así el destino de ambos se une de manera irremediable, uno moralmente ciego y la otra ciega físicamente. Esto dijo Piazza de su cinta: “Somos de Sicilia y venimos de ese mundo muy violento… la violencia en este filme es un elemento importante, aunque después, la historia se orienta a lo que sucede entre los dos protagonistas”.

porfirio

Porfirio | Dir. Alejandro Landes | 2011

Parte de la muestra de cine colombiano que programaron los organizadores del GIFF. Porfirio es un hombre que vive postrado en una silla de ruedas, ignorado por el Estado y harto de sentir que sus ruegos no son escuchados, así que decide hacer justicia por su cuenta. El guión está basado en hecho real sucedido el 12 de septiembre del 2011, la intención del director es sumergirnos en la vida de este personaje, en sus anhelos y deseos.

OGF

Only God Forgives | Dir. Nicolas Winding Refn | 2013

Ryan Gosling y el director Nicolas Winding Refn vuelven a hacer equipo en esta historia que retrata el mundo de las peleas clandestinas de Bangkok. El hermano del protagonista es asesinado por un extraño vigilante –carga una espada samurái a todos lados– y su madre exige venganza… sangrienta venganza. Sin duda, una de las películas que más dividió a la crítica en Cannes. La mitad alabó la estilizada violencia de Winding Refn y, del lado contrario, apuntaron a que es puro estilo sin sustancia. Los asistentes al festival podrán comprobarlo, aunque si vieron Drive (2011) ya saben por dónde va la cosa. Aquí el resumen de las críticas de Cannes.

WAWWA

We Are What We Are | Dir. Jim Mickle | 2013

El remake de la película mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) ha cosechado buenos comentarios ahí donde se exhibió, tan positivos que sus productores ya están preparando una secuela y una precuela. La cosa es sencilla –más si ya vieron la original–, una familia de caníbales ve trastocado su día a día cuando uno de sus miembros muere. Los integrantes restantes deberán luchar por mantener vivas las ancestrales tradiciones de la familia, antes de que la comunidad descubra su terrible secreto.

    Related Posts

    Nadie piensa que es el villano: una entrevista sobre Perdidos en la noche
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 2
    GIFF | Oliverio y la piscina: el duelo y los sueños
    Apuntes sobre algunas películas del GIFF 2022
    GIFF | Una entrevista sobre Donde duermen los pájaros
    GIFF | Teorema de tiempo: ficciones familiares

    Leave a Reply