Bienvenido al cuarto piso, Jaime Camil

Jaime Federico Said Camil de Saldaña Da Gama, mejor conocido por su nombre artístico Jaime Camil, cumple cuarenta años y para festejarlo en Butaca Ancha haremos un recorrido por algunas de sus participaciones dentro del séptimo arte.

punosrosas

Puños rosas (2004): El Debut
Dir. Beto Gómez

Jimmy Morales (Rodrigo Oviedo) es un boxeador con un futuro prometedor que ayuda a su padre a llevar el negocio familiar, una funeraria cuya principal clientela es el crimen organizado. Germán Corona (José Yenque) es un criminal que tiene muy bien ubicado a Jimmy por ser el único testigo de uno de sus asesinatos.

Tras haber ganado una importante pelea que habría sido su trampolín al éxito, Jimmy termina preso por un lío de apuestas ocasionado por su padre. En la cárcel se reencontrará con Germán, con quien forjará una amistad y juntos se intentarán ayudar a darle un giro a sus problemáticos modos de vida.

Puños rosas marcó el debut de Camil en cine durante su creciente trayectoria televisiva en telenovelas como Mi destino eres tú y Diseñador ambos sexos, así como un par de talk shows. En la película Camil interpreta a Randy Garza, el hermano matón del antagonista Freddy Garza (Randy Vasquez).

El de Randy Garza fue un discreto papel terciario que pudo haber sido omitido y al guión no le hubiera pasado nada, pero bueno, una característica de la película es que se dio el lujo de contar con varios caras conocidas como las de Jesús Ochoa, Cecilia Suárez y Adal Ramones, a cuyos personajes les faltó peso; además de múltiples cameos como los de Rafita Valderrama, Federico “El Perico” Padilla y, claro, el de Jaime Camil.

Lo que más podemos recordar de su debut cinematográfico es que dejó de lado su faceta de galán y salió peinado con ese extraño mohicano, además de su inglés al estilo de Joan Sebastian cantando esa horrorosa canción de Will.I.Am.

RC

Recién Cazado (2009): La que podríamos evitar
Dir. René Bueno

Sebastián es un papalord que tiene todo en la vida, es un exitoso enólogo, no se preocupa por el dinero y tiene una enorme colección de tangas donde cada una representa a las mujeres en las que les ha derramado sus encantos.

Tras una borrachera de la que no se acuerda de absolutamente nada Sebastián despierta en su cama al lado de Alexa (Gabriela Vergara), una guapa y sensual mujer que le revela una impactante evidencia, un acta de matrimonio firmada por ambos durante la borrachera. Cuando Alexa le exige el cumplimiento de contrato amenazándolo con quitarle la mitad de sus bienes si no lo hace, Sebastián deberá enfrentar la dura verdad e intentar acostumbrarse a una vida para la cual obviamente no fue hecho.

Con Recién Cazado a Camil le tocó el turno de incursionar en las comedias románticas. Una comedia romántica bastante fallida, que tiene la pretensión de copiar el estilo de las chick flicks estadounidenses, con una historia de matrimonios forzados que ya hemos visto muchas veces (Locura de amor en Las Vegas, Una esposa de mentiras, La propuesta y un largo etc.).

Su actuación fue bastante regular, pareciera que lo que René Bueno hubiera querido mostrar era a un gandalla patán que resultara ser un mandilón al enfrentarse a su esposa, pero no logra ni una ni la otra. Camil más bien parece un tetillo durante toda la cinta que, si no fuera porque es JAIME CAMIL y ya nos tiene acostumbrados a sus papeles de guapo, no nos hubiéramos creído que él se acueste con una mujer diferente todas las noches.

oop2

El Agente 00-P2 (2009): La animada
Dir. Andrés Coutier

Tambo Macaw es una guacamaya que trabaja como conserje en la C.I.A (Central de Inteligencia Animal). Tambo sueña con ser un agente secreto, pero su torpeza y su mala condición física lo han hecho fallar las pruebas un sinnúmero de veces, a tal grado que ya ha desesperado a sus superiores y tiene prohibido volver a aplicar para el puesto.

Tras un malentendido causado por uno de sus descuidos, Tambo recibe erróneamente la misión más importante en la historia de la agencia que originalmente debió haber sido asignada a Gino Tutifrutti, el agente estrella. Con la ayuda de su inseparable amigo Jacinto Tortugo, Tambo se emprenderá una peligrosa aventura para salvar al mundo de la malvada Mamá Osa.

Camil incursiona en el mundo del doblaje y le brinda su voz a Tambo Macaw. A pesar de compartir créditos con grandes actores de doblaje como Mario Castañeda Partido (Gokú, Jim Carrey, Bruce Willis) y Luis Alfonso Mendoza (Dexter, El Conde Pátula, Gohan), no se arruga y hace un muy buen trabajo.

El actor logra brindarle esa empatía a la simpática guacamaya y junto con sus co-estelares saca adelante la película. Incluso con las leves fallas que llega a tener la historia y los excesivos chistes acerca de gases (sí, se llama El Agente 00-P2, pero no hay que exagerar) la película de Coutier es un buen trabajo que desafortunadamente pasó con más pena que gloria, pero para Camil fue un gran acierto para debutar en el cine de animación.

soldadoperez

Salvando al Soldado Pérez (2011): Un personaje para el olvido
Dir. Beto Gómez

Julián Pérez (Miguel Rodarte) es un peligroso narcotraficante mexicano que tiene una preocupación, por el tipo de vida que lleva Doña Elvira (Isela Vega), su madre, no quiere saber absolutamente nada de él.

Cuando Doña Elvira se entera que su hijo menor, Juan (Juan Carlos Flores), un soldado del ejército estadounidense, ha sido declarado desaparecido en combate en Iraq, le hace un trato a Julián, volverá a tener su bendición si viaja a Iraq y trae de vuelta a su hermano sano y salvo. Julián juntará a los mejores hombres de su cártel para armar un equipo de rescate y viajar a Iraq a salvar a su hermano.

Camil se vuelve a poner bajo las órdenes de Beto Gómez y una vez más forma parte de un reparto con muchas caras famosas (Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Adal Ramones) pero que una vez más el director termina desperdiciándolo.

Al pobre Jaime le toca interpretar a Eladio, la mano derecha y ayudante de Julián Pérez, una especie de relación como la de Smithers y el Sr. Burns donde el sumiso asistente es quien le resuelve la vida a su patrón que no tiene mucha idea de lo que sucede a su alrededor.

A diferencia de Smithers, Eladio no está enamorado de su patrón, al contrario, es muy macho, seguro de sí mismo a pesar de su sumisión, pero que viste unos trajes dignos del guardarropa de Ludovico P. Luche. Adal Ramones lo describe muy bien en la película como un mayordomo vestido de Ken (o algo así).

Pero bueno, él no es lo único malo de esta película, todo es causa de las circunstancia. Se tenían las buenas intenciones de que, a pesar que fuera una historia de narcos fuera una comedia, tenía todo para ser una gran película, sobre todo por la inversión y toda la enorme producción que tuvo, pero que todo se quedó ahí, en lo técnico; a la historia la prácticamente la dejaron de lado.

cieloentumirada

El cielo en tu mirada (2012): De nuevo secundario
Dir. Pedro Pablo Ibarra

José Pereyra (Mane de la Parra) es un tipo frustrado consciente de que ha desaprovechado su vida, quiere ser músico pero no logra despuntar, no tiene novia, ni una razón para seguir vivo; pero nunca ha tenido la suficiente confianza en sí mismo como para intentar cambiarla.

Cuando inesperadamente muere atropellado llega a La Terminal para de ahí poder irse al cielo, pero desesperado logra convencer a Ángelica María (Danna García), su ángel de la guarda, que le dé otra oportunidad. Sorpresivamente la oportunidad le es brindada, José no la desperdiciará y hará todo lo posible por darle a su vida ese giro que tanto necesita.

Camil regresa a ser un personaje secundario, en esta ocasión le tocó el turno a Mateo Robles, el mánager de José quien debe enfrentarse a su obsesiva actitud de querer cambiar su vida y a sus constantes pláticas con Angélica María, a quien obviamente él no puede ver.

Un personaje muy sin chiste dentro de la película. Obviamente la trama gira alrededor de Mane de la Parra y del personaje de Aislinn Derbez, pero a pesar del poco chiste de Mateo, Camil lo hace bien, digo ¿Cómo olvidar esa escena donde después de haber tirado de a loco a José se pone a pelear y discutir con el ángel de la guarda soltando golpes al aire?

chiapas

Chiapas, el corazón del café (2012): Su trabajo más serio
Dir. Alejandro González Padilla

En el siglo XIX llega a Chiapas el británico John McGee (Hugo Speer) con la intención de cultivar café en unas tierras que compró en territorio de nadie. Los nativos de Chiapas no quieren que el cafeto de frutos ya que eso implicaría que lleguen más extranjeros a querer apoderarse de lo que les pertenece.

Con ese escenario se desarrolla una historia de amor entre Isabel (Carmen Aub), la hija de John, y Gerónimo Macinelli (Jaime Camil) un italiano que llegó a Chiapas con a ayudar a John a cultivar sus tierras.

Chiapas, el corazón del café es sin duda el trabajo más pretensioso de Jaime Camil, quien además de actuar, es la primera vez que le entra a una película como productor. Algo que resaltó mucho su actuación es que tuvo que aprender venetto, una especie de italiano antiguo para darle más credibilidad a un personaje que logró desarrollar bastante bien.

El guión es flojo, sí, le falta desarrollar más la historia de amor y lo imperdonable es que por muchos momentos la película pareciera un comercial de la pastelería El Globo que, al haber soltado dinero para la producción obviamente exigió le hicieran publicidad.

Fuera de eso es una película muy buena, las locaciones de Chiapas ayudan mucho a que la película sea muy impresionante visualmente hablando, los ríos, las cascadas, la selva, etc. González Padilla supo muy bien cómo aprovechar esos recursos y Camil se la tomó bastante en serio logrando su mejor actuación en su carrera cinematográfica, esperemos haga más trabajos como éste.

Por Luis Arredondo

Comerciales de EGO

¡Cuánta razón tiene Camil acerca del shampoo para hombres! Honestamente ¿Cuántos de ustedes no corrieron al súper después de sus argumentos tan convincentes? 😉

    Related Posts

    ‘Más sabe el diablo por viejo’ y el cotorreo generacional
    FICG | Unas vacaciones del terror en ‘Tiempo compartido’
    ‘Lo más sencillo es complicarlo todo’ y el banal romance
    ‘Estar o no estar’: Dilemas de telenovela
    Tráiler de ‘Ilusiones S.A.’ con Jaime Camil y Adriana Louvier
    Bitácora del FICG – Día 2: Marginales

    Leave a Reply