‘La jaula de oro’ obtuvo el premio Guerrero de la Prensa en el FICM

Mediante un comunicado de prensa, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció que La jaula de oro de Diego Quemada-Díez fue la ganadora del premio Guerrero de la Prensa 2013, además Quebranto de Roberto Fiesco se lo llevó en la categoría de documental. Recordemos que el galardón es organizado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

La jaula de oro es la película mexicana elegida para competir en la próxima edición de los Goya, nuestro colaborador JJ Negrete comentó sobre la cinta: “Quemada Diez logra un equilibrio en su representación y sus personajes crecen de manera orgánica, llevándolos a percatarse, en diferente medida, que el escape de una realidad opresora irremediablemente te conduce a otra cárcel, una que te nutre de la constante fantasía de éxito, pero estas aves lo único que devoran sin cesar son semillas de un fruto podrido que nunca habrá de madurar. La jaula de oro no esta en un país en sí, sino en las fantasías alimentadas por todo un sistema, esa maravillosa prisión existe solamente en nuestra cabeza.” Asimismo, los invitamos a leer una entrevista con el director de nuestro compañero Eric Ortiz para Twitch, aquí.

Por su parte, con este reconocimiento Quebranto confirma su gran año y sin duda es una de las mejores producciones mexicanas que podrán ver en 2013. Luis Arredondo nos comentó sobre el documental: “Quebranto es un drama que por medio de Coral Bonelli pone de manifiesto cómo los ‘defectos’ de una persona pueden destruir toda una vida, y que son esos prejuicios que tiene la sociedad los que provocan que para tener éxito profesional en la vida, el talento y las capacidades de las personas pasen a segundo plano. Lo importante es la imagen que se tenga, cómo se ve uno frente a los demás. Un documental que critica estos mismos prejuicios que hacen menos a alguien por el hecho de ser diferente, por no pertenecer a lo que la sociedad marca como ‘normal’.”

    Related Posts

    50 películas para el 2020
    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    FICG | ‘Nadie sabrá nunca’ y los mecanismos del machismo
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas

    Leave a Reply