Exposición sobre Arcady Boytler inaugurará el Museo del Cine

El Museo del Cine de la Cineteca Nacional abrirá sus puertas ha finales de año y la exposición encargada de inaugurar el recinto estará dedicada al pionero del cine nacional Arcady Boytler. La pieza central de la presentación es el audio de Un espectador impertinente, el primer trabajo de Boytler en México, que fue descubierto recientemente en el acervo de la Cineteca Nacional.

Still de Un espectador impertinente. Foto: Cineteca Nacional.

El investigador Eduardo de la Vega apuntó en conferencia de prensa sobre el cortometraje: Boytler “inició su carrera cinematográfica en México administrando durante un tiempo el afamado cine Regis y con la producción y realización del corto Un espectador impertinente, sonorizado con discos, cofinanciado y codirigido por Raphael J. Sevilla (1902-1975) y estrenado el 26 de mayo de 1932 en el cine Olimpia…”

Casi veinte años después del fallecimiento de Boytler, Victoria Ellis, amiga de la familia, donó a la Cineteca Nacional una parte del archivo del cineasta conformado por fotografías, poemas, argumentos cinematográficos (entre ellos la versión en inglés de Celos), recortes de prensa, diplomas, caricaturas, carteles y una colección de discos de 78 revoluciones, además de otros objetos. El Archivo Ellis fue guardado y puesto a conservación durante más de 20 años, el trabajo de catalogación que lleva acabo la administración de la Cineteca Nacional llevo a analizar y realizar el descubrimiento.

Arcady Boytler. Foto: Cineteca Nacional.

La exposición recorrerá la carrera de Arcady Boytler, ruso nacionalizado mexicano, que abarcó la actuación, la dirección de cine, la producción y la exhibición -durante años administró los cines Arcadia y Cinelandia-; además de sus relaciones con estrellas y leyendas del cine, como Serguéi M. Eisenstein.

Boytler es recordado por La mujer del puerto de 1934. Recordemos lo que nuestro colaborador Venimos, los jodimos y nos fuimos dijo sobre la cinta: “el director de origen ruso consiguió una de las cintas clave de los años treinta. Adaptación de un cuento original de Guy de Maupassant que narra las desventuras de una joven mujer, quien después de ser seducida y orillada por las circunstancias, se ve forzada a ejercer la prostitución, lo cual acarreará consigo trágicas consecuencias al descubrir durante una noche, y tras una inesperada vuelta de tuerca, que se ha convertido en la amante y confidente de su propio hermano. A pesar de la moralina machista-regañona propia de la época que se desprende del argumento (la prostitución y la muerte como destino intrínseco de las mujeres que pierden la virginidad fuera del matrimonio), la cinta no deja de sorprender por lo fuerte de algunos de los temas planteados en el film para los cánones de aquellos tiempos, como el incesto o el decadente realismo en algunas escenas (la delirante orgía de los marineros, por ejemplo) así como por la enorme sensibilidad del director y la lóbrega belleza visual de la obra. La figura de Andrea Palma, semiescondida entre las penumbras de un callejón sosteniendo un cigarrillo, es antológica en la historia del cine mexicano.”

Un espectador impertinente se filmó antes de La mujer del puerto y se presume fue el segundo rodaje que se realizó con el equipo de audio desarrollado por los hermanos Rodríguez. El cortometraje presentaba al propio Boytler en compañía de Anita Ruanova -la protagonista- en una especie de obra de teatro que buscaba interactuar con los espectadores que podían en dado caso “subir a la pantalla”, en un intento de hacer prácticamente inexistentes las fronteras entre cine y teatro. Aquí pueden escuchar un fragmento del audio del corto:

Arcadi Boytler Edicion 2 MIn

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya).

En otras noticias, Paula Astorga dio a conocer los nombres que tendrán las nuevas salas del complejo de la Cineteca Nacional, pasará de 6 a 10. Aquí la lista de nombres:

  • Sala 1: Jorge Stahl
  • Sala 2: Salvador Toscano
  • Sala 3: Fernando de Fuentes
  • Sala 4: Arcady Boytler
  • Sala 5: Matilde Landeta
  • Sala 6: Roberto Gavaldón
  • Sala 7: Alejandro Galindo
  • Sala 8: Ismael Rodríguez
  • Sala 9: Juan Bustillo Oro
  • Sala 10: Emilio Fernández

Además, Astorga también anunció que este viernes 21 de septiembre se entrega la obra terminada del Laboratorio de Restauración Digital, que llevará el nombre de Elena Sánchez Valenzuela, quien fuera la protagonista de Santa (1918), así como una destacada crítica cinematográfica y gestora cultural. A partir de este viernes el laboratorio comenzará un proceso de equipamiento tecnológico hasta completar todos los requerimientos para su óptimo funcionamiento.

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya).

Con información de Cineteca Nacional y Rafael Paz (@pazespa).

Fotografías por Mariana Mier (@marianayayaya).

    Related Posts

    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    66 Muestra | ‘La camarista’ de Lila Avilés
    Pájaros de verano y las huellas de la avaricia

    Leave a Reply