ÉPICAS CONCLUSIONES: EL 2012 en términos fílmicos

Un año complicado, un año difícil, un año complejo. El 2012 es un año cargado de un simbolismo enorme, en el que la expectativa desconcertante es frecuente. Hay miedo pero se sabe que un cambio se aproxima. El cine no es la excepción. Después de dos años de pocos eventos cinematográficos que le debemos a la crisis del 2008, el 2012 anuncia una variedad impresionante y pocas veces vista de verdaderos espectáculos fílmicos, lo cual redituará obscenamente en los resultados de taquilla.

Sin más preámbulos, presento un resumen de lo que veremos a lo largo del año, centrándome en 25 cintas y añadiendo al final otras de interés para que vayan armando su menú, todo en términos “mágicos”, ya que estamos hablando del 2012:

ENERO/ FEBRERO/ MARZO

El más varonil…Gina Carano

1.- Haywire (Dir. Steven Soderbergh)

LA PROMESA: Un reparto masculino que hará remojarse los bigotes a más de una,  el cual incluye a Michael Fassbender, Antonio Banderas, Michael Douglas, Ewan McGregor y la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano en lo que pinta para ser una tensa cinta de acción apoyada en el sobrio estilo visual de Soderberg.

EL TRUCO: Poder convencer a la audiencia de que se trata de un buen producto después de haber sido retrasado su estreno de un cómodo Octubre 2011 a un “nada promisorio” Enero 2012, conocido como el “basurero fílmico” en cuestión de estrenos en cartelera.

EL GIRO: La cinta ya tuvo estreno en el festival del American Film Institute y aunque la respuesta no fue abrumadora, las críticas resaltan un gran trabajo de Soderbergh.

Harry Potter en la Era Victoriana

2.- La Mujer de Negro (The Woman in Black,  Dir. James Watkins)

LA PROMESA: Ver a Daniel Radcliffe en un papel “diferente” al del afeminado mago en una historia más oscura y adulta. El tráiler de la cinta promete más sustos que el especial de Navidad de Pancho López.

EL TRUCO: Que Daniel Radcliffe resulte convincente sin varita en mano, cicatriz y lentes.

EL GIRO: Acompañando a Daniel Radcliffe se encuentran dos actores de alto calibre: Ciarán Hinds (Life During Wartime) y Janet McTeer (fabulosa en Albert Nobbs).

Sherlock Holmes con una severa drogadicción

3.- El Cuervo (The Raven, Dir. James McTeigue)

LA PROMESA: John Cusack es un actor que merece un papel decente después de una terrible década en la que realmente no nos legó nada. La temática gótica atraerá a más de un “fan” de Allan Poe, enfundado en botas negras y rímel negro en los ojos.

EL TRUCO: Se antoja improbable realizar con facilidad una adaptación de una obra clásica cuando tu referente más cercano es la parodia que se hizo de la obra en cuestión en Los Simpsons. Aunado a esto, aparentemente esta obra se acerca más a los resultados obtenidos por El Hombre Lobo el año antepasado.

EL GIRO: Los escotes de Alice Eve.

Cázame Jennifer…cázame

4.- Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, Gary Ross)

LA PROMESA: Jennifer Lawrence en su primer papel importante después de su nominación al Oscar por Frío de Invierno (Winters Bone) acompañada de Josh Hutcherson, Elizabeth Banks y Liam Hemsworth en una historia basada en un popular libro en EU en el que en un futuro se selecciona a un joven y a una joven para una competencia sangrienta a muerte televisada en vivo…desgraciadamente no participan los miembros de Jersey Shore.

EL GIRO: Es el primer proyecto de este tipo del director Gary Ross quien previamente realizó… Seabiscuit (2003) y Amor a Colores (1998).

EL TRUCO: Superar las altas expectativas en EU con un proyecto que sea lo suficientemente fantasioso sin rayar en la grotesca exageración que aparentan algunas partes del tráiler.

ABRIL/ MAYO/ JUNIO

El retorno fílmico de la Gran Depresión y la Prohibición

5.- The Wettest Country (Dir. John Hillcoat)

LA PROMESA: Una historia sobre los días de la Prohibición del Alcohol en EU durante los años 20 (muy en boga ahora con el éxito de Boardwalk Empire) en la que participan Tom Hardy, Jessica Chastain y Gary Oldman en papeles principales.

EL GIRO: También sale Shia LaBeouf.

EL TRUCO: Lograr diferenciarse visualmente de la pronunciada estética de Boardwalk Empire para garantizar la individualidad de la película y no sentirse como un “derivado” de la famosa serie de TV.

Orgía con Popcorn

6.- Los Vengadores (The Avengers, Joss Whedon)

LA PROMESA: Después de gestarse durante varios años y habiendo tenido “películas-ensayo” en la forma de Iron Man 2, Thor y Capitán América, el sueño húmedo de millones de fans de los cómics se concreta con Los Vengadores en la que un 80% de los personajes de Marvel que han sido llevados al cine se enfrentan juntos.

EL GIRO: El tráiler lo vende como una telenovela superproducida en la que hay rivalidad egotística entre Robert Downey Jr. y Chris Evans,  mientras que Thor ríe de manera idiota de chistes que no debería entender. Otro problema a superar será la incógnita del desempeño del hiper-relajado Mark Ruffalo como el bipolar Dr. Banner/Hulk.

EL TRUCO: Scarlett Johansson moviéndose sugestivamente en cuero negro y Samuel L. Jackson con un parche en el ojo son suficientes para llevar mi humanidad a una butaca.

No es la versión gore de Pee-Wee

7.- Dark Shadows  (Dir. Tim Burton)

LA PROMESA: Tim Burton retoma uno de sus orígenes, una telenovela de horror de los años 60, para trabajar de nueva cuenta con Michelle Pffeifer como la matriarca de una familia de vampiros, Johnny Depp haciendo “cosas chistosas” una vez más y Helena Bonham Carter como la psiquiatra de la familia.

EL GIRO: Los últimos trabajos de Tim Burton han sido puro betún y merengue visual sin la más mínima pizca de contenido. Solamente con recordar Alicia en el País de las Maravillas me empieza a dar empacho.

EL TRUCO: Reanimar al Tim Burton de los 90 reconectándose con uno de sus orígenes en su acercamiento al mundo guiñolescamente gótico.

“Y yo que pensaba que mi barba era peluda…”

8.- El Dictador (Dir. Larry Charles)

LA PROMESA: Todo el equipo creativo detrás de Borat (2006) abandona el mockumentary para presentarnos a un dictador de tierras árabes (Sacha Baron Cohen) que viene a colonizar América.

EL GIRO: A pesar de tener momentos de sublimes cochinadas, Brüno (2009) no capitalizó como se esperaba el éxito de Borat. El estilo de Baron Cohen puede estarse ya volviendo trillado y el “shock value” puede estar perdiendo su valor.

EL TRUCO: El tráiler tiene muy buenos gags, a Megan Fox enseñando los cueros y a Ben Kingsley como el mayordomo de El Dictador, el cual se dice, esta basado en los años mozos de Saddam Hussein.

El Misántropo se pone “dulce”

9.- Amour (Dir. Michael Haneke)

LA PROMESA: El follow up de El Listón Blanco (2009) que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes tiene en el cast a un trío de auténticas leyendas del cine francés moderno: Emmanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour), Isabelle Huppert (La Pianista) y en su regreso a las pantallas Jean Louis Tringtinant (Z y Mi Noche con Maud).

EL GIRO: Haneke es un director polarizante y los que lo aman, lo aman por su estilo frío e insensible, esta historia de un par de músicos y su hija puede derretir el corazoncito de aquellos fans de la esterilidad hanekiana.

EL TRUCO: La respuesta en Cannes 2012 será decisiva, pero con el talento involucrado se auguran grandes cosas.

Leyendas con atuendos de “boy-scout”

10.- Moonrise Kingdom (Dir. Wes Anderson)

LA PROMESA: Como siempre, un reparto que incluye a Edward Norton y Harvey Keitel en uniforme de boy-scout, Tilda Swinton, Frances McDormand, Bill Murray y en algo que suena épico: Bruce Willis.

EL GIRO: El peso de la película no recae en los nombres arriba mencionados, sino en dos niños debutantes, quienes son los que desencadenan los eventos de la historia: dos niños escapan de un pueblo en Nueva Inglaterra y todo el pueblo comienza una búsqueda frenética para encontrarlos.

EL TRUCO: Wes Anderson no ha tropezado en su asombrosa carrera, siendo este un proyecto sin grandes ambiciones en cuestión de premios, se espera un trabajo pequeño pero memorable.

Mestizaje Cultural: Sci-Fi & Mitología Griega

11.-Prometheus (Dir. Ridley Scott)

LA PROMESA:  Ridley Scott regresa al género que lo llevo a la cúspide, la ciencia ficción, en lo que se ha estado anunciando como la precuela a uno de sus mejores filmes: Alien (1979). Acompañado de un reparto que incluye a Michael Fassbender, Charlize Theron, Noomi Rapace e Idris Elba.

EL GIRO: La expectativa es demasiado alta, cualquier fallo se verá multiplicado al mil en la reacción de legiones de “fanboys” y críticos.

EL TRUCO: La conexión del Mito de Prometeo con la ciencia ficción es de entrada brillante y el tráiler promete una atmósfera que se mueve entre la terrorífica austeridad de Alien y la bombásticamente explosiva acción y espectacularidad de Blade Runner.

JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE

Una heroína escocesa: Mel Gibson en Corazón Valiente

12.- Valiente (Brave ,Dir. Mark Andrews & Brenda Chapman)

LA PROMESA: Una historia con tintes verdaderamente épicos, cargada de fuertes simbolismos nórdicos aderezados con la cultura escocesa. Pixar se esta metiendo en aguas profundas, afortunadamente son nadadores profesionales.

EL GIRO: Después del excremento fílmico que representó Cars 2, Pixar necesita con urgencia una cinta que reivindique su lugar en el mundo de la animación (que siendo francos, nunca han perdido).

EL TRUCO: El tráiler es una auténtica pieza de arte, además de ser la primera vez que una mujer esta codirigiendo el proyecto.

El único cazador de vampiros presente en los billetes de dólar

13.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Dir. Timur Bekmambetov)

LA PROMESA: El título conlleva la promesa. Un espíritu de serie B con un presupuesto alto. Timur Bekmambetov ha demostrado que sabe manejar este tipo de proyectos con sus películas de The Nightwatchers.

EL GIRO: Los vampiros francamente ya están fastidiando a la gente y lo risible de esta trama esta dando destellos de un subgénero desgastado, trillado y molesto.

EL TRUCO: Evitar la controversia con este retrato de Lincoln en los sectores más conservadores de la población norteamericana.

Un superhéroe con saborcito “indie”

14.-El Hombre Araña (The Amazing Spider-Man, Dir. Mark Webb)

LA PROMESA: Un “reboot” del Hombre Araña que tiene los talentos de Andrew Garfield (La Red Social), Emma Stone (Easy A) y en papeles secundarios a Martin Sheen y Sally Field como Los Tíos Ben y May.

EL GIRO: El responsable es el mismo hombre que nos trajo 500 días con ella, Mark Webb. ¿Será Peter Parker fan de Muse y The Smiths esta vez?

EL TRUCO: Francamente, hacer que esto funcione. La versión fílmica original únicamente esta a 10 años de distancia y este “reboot” se siente prematuro.

“¡Aww…No se vale pellizco de pezón Batman!”

15.- El Caballero Oscuro Asciende (The Dark Knight Rises, Dir. Christopher Nolan)

LA PROMESA: Ofrece ser la madre de todas las cintas. Un Bane (Tom Hardy) “brutal”, una Gatúbela “sofisticada pero atrevida”, la explosión de un campo de football. El final de Batman, dos horas y media de momentos épicos.

EL GIRO: Las expectativas están exageradamente altas.  La queja recurrente es que no se le entiende a Bane. Nolan ya dijo que le vale madres. Gracias a Dios tenemos subtítulos.

EL TRUCO: Superar a El Caballero Oscuro en todos los aspectos. Tom Hardy tiene el reto de igualar la indeleble creación de Heath Ledger. Anne Hathaway tiene el reto de intentar siquiera acercársele a Michelle Pfeiffer. Nolan tiene el toro enfrente…

“Esta es mi imitación de Matt Damon”

16.- El Legado Bourne (The Bourne Legacy, Dir. Tony Gilroy)

LA PROMESA: Un protagonista más viril que Matt Damon, Jeremy Renner toma el protagónico en una de las sagas más populares de acción. Tony Gilroy es uno de los responsables de que Michael Clayton (2007) haya sido entretenida.

EL GIRO: La gente puede no identificar el producto en cuestión con seguridad, lo cual podría implicar la pérdida de un porcentaje sustancial de la audiencia.

EL TRUCO: Superar la labor del equipo anterior. Eliminar de nuestra memoria a Matt Damon.

El Proyecto Imposible

17.- Cloud Atlas (Dir. Larry & Lana Wachowski y Tom Twyker)

LA PROMESA: Un ensamble enorme de estrellas y actores de renombre: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Jim Broadbent, Hugh Grant y Susan Sarandon basada en la novela de David Mitchell que trata de 6 historias diferentes en 6 épocas históricas diferentes que se van relacionando entre ellas.

EL GIRO: Suena a Babel viaja en el tiempo, además los Wachowski tocaron fondo con esa basura con diamantina llamada Meteoro (2009).

EL TRUCO: Sin embargo, Tom Twyker es un director que sabe de estilo visual y puede ayudar a equilibrar este proyecto. Después de todo, los Wachowski hicieron Matrix, la magia puede regresar una vez más.

OCTUBRE/ NOVIEMBRE/ DICIEMBRE

El Estilo Burton: Parias y sus mascotas

18.- Frankenweenie (Dir. Tim Burton)

LA PROMESA: Tim Burton retoma uno de sus primeros trabajos, el corto de Frankenweenie y lo convierte en un largometraje.

EL GIRO: Tim Burton ha tenido tropiezos severos en el área de “live action” pero en animación se mueve de manera más cómoda como lo demostró con El Cadáver de la Novia (2005)

EL TRUCO: Con Wynona Ryder como protagonista, este promete ser un viaje nostálgico en el que Burton pueda rencontrar su ya diluido estilo visual y temático.

“A ver…enseña el premio”

19.- Nero Fiddled (Dir. Woody Allen)

LA PROMESA: Woody Allen, Penélope Cruz, Alec Baldwin, Ellen Page, Jesse Eisenberg y para los fans acérrimos del director: el regreso de Judy Davis en una oda destructiva a Roma. ¿Algo más?

EL GIRO: Roberto Benigni también esta en el reparto. Ewww

EL TRUCO: Superar el inesperado éxito de Medianoche en París y no entregar un producto mediocre en la línea de Anything Else (2003) o La Maldición del Escorpión (2001)

¿Por qué tan contenta, Dame Judi Dench?

-Es que Daniel me esta sabroseando, darling….

20.- Skyfall (Dir. Sam Mendes)

LA PROMESA: Una nueva entrega de las cintas de James Bond, esta vez con un villano que seguramente entrará en los anales…de la historia, Javier Bardem.

EL GIRO: Sam Mendes dirige y aunque ya ha tenido algo de experiencia con el género de “acción” en el drama bélico Jarhead (2005), será la primera vez que cargue en sus hombros un proyecto de este octanaje.

EL TRUCO: Probar que Daniel Craig todavía es un James Bond fresco y ver hasta donde llega la tensión sexual entre Bond y “M” (Judi Dench)

Una sola toma de grandeza

21.- Gravity (Dir. Alfonso Cuarón)

LA PROMESA: Después de 6 años de ausencia fílmica, el regreso de Cuarón se presenta como el proyecto más ambicioso de su carrera. Dos astronautas se pierden en el espacio en una misión de reparación de un satélite…todo en una sola toma.

EL GIRO: Los astronautas son Sandra Bullock y George Clooney.

EL TRUCO: Guillermo del Toro describió los preliminares que había visto de Gravity como “impactantes”.

Los chaparritos más carismáticos desde Verónica Castro

22.- The Hobbit (Dir. Peter Jackson)

LA PROMESA: Regresar a la Comarca después de 9 años de ausencia. El regreso de Ian McKellen como Gandalf  y el equipo técnico casi completo.

EL GIRO: Después de una muy accidentada preproducción, en la que Guillermo del Toro abandonó el barco, los problemas de desarrollo narrativo pueden verse reflejados en pantalla, además… ¿realmente queremos regresar a una extensión del mundo de Tolkien visto por Peter Jackson?

EL TRUCO: Sí, si queremos.

Romero en el Apocalipsis: Zombies vs. Humanos

23.- World War Z (Dir. Marc Foster)

LA PROMESA: Brad Pitt en el Apocalipsis peleando contra un ejército de zombies.

EL GIRO: Zombies y vampiros. Reflujo creativo.

EL TRUCO: Resaltar en un invierno fílmico que incluye a los hobbits y a Tarantino.

Caligrafía terrible. Contenido Inigualable

24.- Django Unchained (Dir. Quentin Tarantino)

LA PROMESA: Tarantino dirigiendo una historia de venganza en el mundo del esclavismo sureño de los 1800. Jamie Foxx como el esclavo, Christoph Waltz como su mentor, Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio como los sádicos villanos. Agréguenle acción estilo spaguetti western y tenemos el platillo más apetecible del año.

EL GIRO: Kevin Costner, idiotamente, se bajo de la nave a unos meses de que arrancara la producción, argumentando “problemas de agenda”. Al parecer todo el mundo sigue esperando la secuela de Mundo Acuático y eso era más importante que trabajar con Tarantino. ¡Que te den, Costner!

EL TRUCO: Lo controversial que puede resultar el material y que DiCaprio no quiera quitarse el vestido que uso en J. Edgar.

Bitch, I want an Oscar!

25.- The Great Gatsby (Dir. Bahz Luhrman)

LA PROMESA: Bahz Luhrman regresa a la dirección después de una larga ausencia, usando como material el hiperconocido libro de Scott Fitzgerald en una película que promete ser carnada para el Oscar de calidad.

EL GIRO: Yo pensaba que la última cinta que Luhrman había hecho era Moulin Rouge! (2001) y no Australia (2008).

EL TRUCO: La otra versión fílmica de la novela fue protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. Los estelares esta vez son actores probados, incluyendo a los “recientes” Carey Mulligan (An Education) y Joel Edgerton (Warrior).

Otros proyectos dignos de interés:

*Lincoln (Dir. Steven Spielberg) – Daniel Day Lewis como Lincoln

*Cosmopolis (Dir. David Cronenberg)- Ojalá Robert Pattinson no le echa jode el filme a Cronenberg

*American Reunion (Dir. A quién le importa)- El elenco original de American Pie sodomizará más repostería

*Snow White and the Hunstman (Dir. Rupert Sanders) – Charlize Theron bañada en leche…mmm

*Mirror Mirror (Dir. Tarsem) – Julia Roberts haciendo chistes….ugh

*Les Miserables (Dir. Tom Hooper) – Hugh Jackman, Anne Hathaway y Rusell Crowe cantando

*This is 40 (Dir. Judd Apatow)- Otra bucólica mirada a los cuarentones norteamericanos

*Crepúsculo: Amanecer 2 (Dir. Bill Condon) –  Ya va a acabar, ya va a acabar, ya va acabar…

*Men In Black 3 (Dir. Barry Sonnenfeld) – Josh Brolin y Will Smith como los de negro

*Battleship (Dir. Peter Berg)- Rihanna en la fuerza naval combatiendo aliens.

*Rock of Ages (Dir. Adam Shenkman) – Tom Cruise, Alec Baldwin y Catherine Z Jones haciendo covers  de canciones de los 80.

*Magic Mike (Dir. Steven Soderberg) – Matthew McConaughey es el padrote de un grupo de Chippendales.

*Total Recall (Dir. Len Wiseman) – El remake del Vengador del Futuro con Colin Farrell en lugar de Schwarzenegger.

*The Expendables 2 (Dir. Simon West) – Dos palabras….CHUCK NORRIS.

Brindemos por un saludable y épicamente apocalíptico 2012

 Por JJ Negrete

    Related Posts

    Las grietas del universo cinematográfico
    Diarios del FICM – Cancionero fílmico
    ‘Blade Runner 2049’: Fantasmas de agua
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Dunkerque’: El rescate estridente
    Cannes, día 6: Finales felices

    Leave a Reply