LA VIOLACIÓN SORPRESA: Nominaciones al Oscar 2012

Lo hip y lo viejo en bandeja matutina

Cada año, a las 5:30 de la mañana (tiempo angelino) el Presidente de la Academia y una distinguida actriz previamente nominada se encargan de llenar de alegría de manera esporádica el corazón de un gran número de cinéfilos alrededor del mundo para luego llenarlo de odio y rencor al momento de cuestionar su buen gusto y, en varias ocasiones, su salud mental.

Este año no fue la excepción, con una lista llena de sorpresas (como es de costumbre más desagradables que nada), el Presidente de la Academia y Jennifer Lawrence (mmmh) pegándole al circuito publicitario desde ahorita para la promoción de Juegos del Hambre (2012) nos dieron a conocer las nominaciones a los Oscar de este año:

MEJOR PELÍCULA:

Sistema Preferencial. Error Fatal

  • El Artista (The Artist)
  • Los Descendientes (The Descendants)
  • Tan fuerte y tan cerca (no, no es porno…Extremely Loud & Incredibly Close)
  • Historias Cruzadas (The Help)
  • Hugo
  • Medianoche en París (Midnight in Paris)
  • El Juego de la Fortuna (Moneyball)
  • El Árbol de la Vida (The Tree of Life)
  • Caballo de Guerra (War Horse)

LA BUENA: El hecho de que no sabíamos cuántas nominadas íbamos a tener este año, la expectativa se mantuvo hasta el último minuto y le dio mayor interés al anuncio de las nominaciones. Que no están Poder y Traición (The Ides of March) ni J. Edgar, dos oscar bait que la Academia no mordió. La inclusión de El árbol de la Vida da indicios de que los bríos auteristas de la Academia no están del todo muertos.

LA MALA: El hecho de saber que la Academia sigue regida por un montón de dinosaurios republicanos amantes de la melcocha y la dulzura artificial (Tan Fuerte y Tan Cerca y Caballo de Guerra) en lugar de elegir trabajo popular y aclamado de otros directores como Drive o Tinker Tailor Soldier Spy (me rehúso a poner el título tan culero que le pusieron en español).

MEJOR DIRECTOR:

Tres leyendas setenteras, una en formación y un “lucky bastard”

  • Michel Hazanavicius, El Artista
  • Alexander Payne, Los Descendientes
  • Martin Scorsese, Hugo
  • Woody Allen, Medianoche en París
  • Terrence Malick, El árbol de la Vida

LA BUENA: Una alineación más que decente, con la inclusión de 3 leyendas y para mi generación, ver a Woody Allen compitiendo como director.

LA MALA: No hay quejas reales. Están los que tenían que estar.

MEJOR ACTOR:

Un inmigrante, una estrella muda, un espía retirado y dos megaestrellas

  • Demián Bichir, Una Vida Mejor
  • George Clooney, Los Descendientes
  • Jean Dujardin, El Artista
  • Gary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy
  • Brad Pitt, El Juego de la Fortuna

LA BUENA: Gary Oldman ya es “Academy Award Nominee”. La inclusión de Demián Bichir por un trabajo modesto y muy bien hecho, pero por favor no quieran colgarse esto como logro de la nación. Hollywood es un industria que se basa en el trabajo individual, detrás de este logro, no hay logro de la industria cinematográfica mexicana. No le crean a Ventaneando.

LA MALA: Que la Academia ignoró el pene de Fassbender en Shame.

MEJOR ACTRIZ:

Un hombre, una criada, una chica traumatizada, Margaret Thatcher y Marilyn Monroe

  • Glenn Close, Albert Nobbs
  • Viola Davis, Historias Cruzadas
  • Rooney Mara, La Chica del Dragón Tatuado
  • Meryl Streep, La Dama de Hierro
  • Michelle Williams, Mi Semana con Marilyn

LA BUENA: El brillantemente sádico trabajo de Rooney Mara reconocido, fuera de la santísima trinidad actoral del año (“Davis-Streep-Williams”).

LA MALA: La vomitiva e indignante ausencia de Tilda Swinton en “Tenemos que hablar de Kevin”, a expensas del soso y anodino trabajo de Glenn Close en “Albert Nobbs”, a pesar de que Swinton anotó con todos los precursores importantes (SAG, Globos de Oro, BAFTA).

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Sir Laurence Olivier, un geek, un papi alcohólico, un papi gay y un mudo

  • Kenneth Branagh, Mi Semana con Marilyn
  • Jonah Hill, El Juego de la Fortuna
  • Nick Nolte, La Última Pelea
  • Christopher Plummer, Así se siente el amor
  • Max Von Sydow, Tan Fuerte, Tan Cerca

LA BUENA: Nick Nolte y Max Von Sydow.

LA MALA: La inadmisible ausencia de Albert Brooks en Drive (y en general de la película que únicamente recibió una nominación de sonido toda pinche). Brooks tuiteó lo siguiente a la Academia: “You don´t like me!, You really don´t like me!”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Una actriz muda, una rubia sexy y tonta, otro hombre y dos mujeres que cagan en pasteles y lavabos

  • Berenice Bejó, El Artista
  • Jessica Chastain, Historias Cruzadas
  • Melissa McCarthy, Damas en Guerra
  • Janet McTeer, Albert Nobbs
  • Octavia Spencer, Historias Cruzadas

LA BUENA: Jessica Chastain culmina su año de lujo con un asiento en los Oscares, al igual que Melissa McCarthy quién selló el trato desde aquél sorpresivo triunfo en los Emmys del año pasado.

LA MALA: No hay eslabón débil, sin embargo se extrañan a Carey Mulligan en Shame y a Vanessa Redgrave por Coriolanus.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Oda al cine mudo, Damas de Honor en desgracia, El Colapso financiero, nostalgia francófila y la Irán Contemporánea

  • El Artista
  • Damas en Guerra
  • Margin Call
  • Medianoche en París
  • Una Separación

LA BUENA: Woody Allen reconocido una vez más. La genialidad de Kristen Wiig se concreta y la joyita iraní recibe reconocimiento fuera del gueto de mejor película extranjera.

LA MALA: Trabajo realmente original y desafiante quedo fuera: Martha Marcy May Marlene, 50/50, Shame y Adultos Jóvenes.

GUIÓN ADAPTADO:

Crisis en Hawaii, Oda a Meliés, Política de Urinal, El baseball como metáfora y “Adivina quién…es el espía”

  • Los Descendientes
  • Hugo
  • Poder y Traición
  • El Juego de la Fortuna
  • Tinker, Tailor, Soldier, Spy

LA BUENA: El reconocimiento de la extenuante labor de condensar la compleja novela Tinker, Tailor, Soldier, Spy de más de 800 páginas, de la autoría de John Le Carré, en una cinta de dos horas, así como la reverencia a uno de los mejores guionistas actuales, Aaron Sorkin.

LA MALA: Que George Clooney sea reconocido como “escritor” por esta cinta de “intriga política” más parecida a una novela del 13 sobre política y que debería ser protagonizada por Humberto Zurita.

Para consultar las demás categorías, entren a www.oscars.com/nominees

¡Suerte en sus quinielas!

Consejo: Voten por lo que menos quieran que gane. ¡Siempre funciona!

Por JJ Negrete

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