“En el guión está el detalle”: una entrevista sobre ‘Cantinflas’

“La primera obligación del ser humano es ser feliz; la segunda, hacer felices a los demás”. La frase anterior es una de las más memorables citas del Mimo de México: Mario Moreno “Cantinflas”, consigna que, además, supo llevar de la teoría a la práctica al conseguir la risa de miles de mexicanos y personas alrededor del mundo, quienes cedían inevitablemente a la carcajada, invitados de la mano de la retórica cantinflesca o las exacerbadas muecas del icónico comediante.

Realizar una película que abordara la vida de unas de las figuras más importantes de México no fue tarea fácil; sin embargo, el guionista de la biopic, Edui Tijerina Chapa, compartió un poco sobre el reto que significó construir el guión de esta cinta y cómo se hizo el balance entre mostrar la faceta del personaje que todos conocemos y al hombre detrás de éste, del que todavía hay mucho que descubrir.

Butaca Ancha (BA): ¿El guión de la película se basó en material previo?

Edui Tijerina Chapa (ETC): Básicamente, cuando a un guionista se le plantea un proyecto, cualquiera que sea la línea o género –aunque, en especial, si se trata de uno basado en personajes/situaciones reales– tiene la marcada responsabilidad de investigar en la mayor cantidad de fuentes posibles, a la vez que contrastar lo recabado y confirmar la veracidad, antes de engancharse de la información para perfilar una línea de abordaje para la historia.

Y es que, finalmente, tiene un compromiso con los dos grupos en los que puede dividirse el público: con los que saben del tema y estarán al pendiente del apego a los datos y los que no lo conocen y confían en que éstos están suficientemente cuidados como para tomarlos de base para futuras referencias.

BA¿Fue difícil abordar aspectos dramáticos del personaje cuando la audiencia lo relaciona con el género cómico principalmente?

ETC: Básicamente, lo que se ha buscado es una combinación balanceada, con tratamiento atractivo, buena progresión e información interesante.

BA: ¿Cambió la percepción que tenía sobre el personaje mientras elaboraba el guión del filme?

ETC: Definitivamente, ahora le admiro más de lo que ya le admiraba. Realmente, la persona y el personaje, así como el nivel representativo de nuestra cultura popular y el estatus de ícono que consiguieron, son reflejo de un espíritu fuerte, creativo, enfocado. Un espíritu que vino a mostrarnos cómo aquello de que “cuando se quiere, se puede” es completamente cierto. Su historia (con todos los claroscuros propios de todo ser humano) es aleccionadora, motivadora e inspiradora.

BA: ¿Qué puede encontrar el público en esta película además de una dramatización de la vida de Mario Moreno “Cantinflas“?

ETC: Momentos y situaciones que les divertirán. Otros que les harán reflexionar. Anécdotas amenas, interesantes…

BA: La pregunta obligada: ¿cuáles serían sus películas favoritas de Cantinflas y por qué?

ETC: Ahí está el detalle, porque es básica. De sus primeros grandes éxitos en pantalla. Un filme que lo ubicó en el firmamento mexicano. Además, de ahí surgió su frase característica/distintiva. El bolero de Raquel es  de sus primeras películas a color. La coreografía que ejecuta a mitad del filme con el soporte musical del Bolero de M. Ravel hizo historia y se ha planteado en infinidad de referencias. La vuelta al mundo en 80 días –ganadora del Oscar a la Mejor Película– marcó su paso al cine en inglés, lo consolidó internacionalmente y le mereció el Globo de Oro por mejor actuación en comedia o musical. El gendarme desconocido, El bombero atómico y El patrullero 777, porque en las tres hace referencia a la identificación numérica del 777, número que siempre estuvo relacionado con su vida personal y carrera.

BA: ¿Qué le diría a las nuevas generaciones que no están tan familiarizas con Cantinflas? ¿La película sería un buen punto de partida para adentrarse en su obra?

ETC: Definitivamente. Los que conocen a Cantinflas encontrarán una interesante y divertida propuesta para recordar grandes momentos del cine en México. Los que no, podrán comenzar a conocerlo, independientemente de que pasarán cerca de dos horas entretenidas y muy “emocionales”.

BA: ¿Cantinflear es útil para el mexicano?

ETC: Depende de para qué; puede ser útil a veces y a veces no… Aunque cuando es útil no se te ocurre nada y cuando se te viene a la mente igual ya ni necesitas esa herramienta, pero sí. O tal vez no. La cosa es que quién sabe. De hecho, creo que más que hablar de utilidad, sería necesario entrar -y muy a fondo- en los recursos de nuestro riquísimo idioma y de cómo éstos, además de reflejar el ingenio del mexicano, incluyendo los dobles discursos, se pueden vincular con la intencionalidad y los distintos tonos de palabras, frases y textos complejos, según la situación, contexto, en que se apliquen.

Esto también parece cantinfleo, pero no lo es… creo.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

    Related Posts

    FICG | ‘El complot mongol’: La novela que nunca fue película
    ‘Las niñas bien’ y la caída de las apariencias
    ‘Viaje salvaje’: La comedia colonial
    ¡Te invitamos a ver ‘Medida por Medida’!
    ¡Te invitamos a ver ‘Sabrás qué hacer conmigo’!
    ‘Güeros’ obtuvo el Ariel a Mejor Película