¿Cómo le fue a ‘Personal Shopper’ en Cannes?

Ah, por fin. Todos los años hay una película que divide al público en la Selección Oficial del Festival de Cannes. La mitad abuchea y la otra aplaude. Personal Shopper, de Olivier Assayas, se llevó los primeros abucheos de la semana, gracias a su historia de fantasmas y el mundo de la alta costura. Algunos dicen que se trata de un juego genérico, otros de una tontería. La mayoría coincide en que Kristen Stewart está fenomenal. Ya lo veremos, mientras tanto lean los primeros comentarios a continuación:

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de cine: “Olivier Assayas considera que uno de los momentos fundacionales del cine contemporáneo está en el cine de terror de los años ochenta, en las obras de John Carpenter, Brian de Palma o el primer David Cronenberg. Personal Shopper parte del deseo de acercarse hacia este cine pero con la conciencia de que no es posible llevar a cabo ningún ejercicio de duplicación posmoderna, ni ninguna operación de simulacro; es preciso preguntarse de dónde surgen estas imágenes y qué es lo que modula cierto cine fantástico que se proyecta en la actualidad.”

Eric Khon, Indiewire: “El compromiso de Stewart para el papel es impresionante, y ella exuda una curiosa sensualidad inédita en su carrera. Sola una noche en la casa de su empleador, su personaje se involucra en un acto fetichista que sugiere que ha sido poseído por un espíritu desviado, si no algo más abiertamente nefasto. Aun cuando los efectos especiales se cuelan en el drama, como colgando por allí, como signos de interrogación. Personal Shopper no es tanto una historia de fantasmas, puesto que examina los fundamentos psicológicos que hacen que las historias de fantasmas que nos arrastran hacia fuera.”

Peter Debruge, Variety: “El giro de Assayas a las normas básicas del género sin duda va a confundir a los espectadores más jóvenes en busca de emociones relativamente convencionales, especialmente aquellos que sintonizan porque escucharon la estrella de Crepúsculo se quita el top (aunque ese punto de venta particular no funcionó exactamente para En el camino tampoco).”

Peter Bradshaw, The Guardian: “La actuación de Kristen Stewart es tremenda: ella está en calma y en blanco de una manera segura de sí misma como una persona muy competente, inteligente y joven, sin embargo, sus muestras de emoción son muy reales y entrañables. Ella está completamente dedicada a su teléfono inteligente, que ha de ser el conducto de sus miedos y hay una pizca de brillo puro estilo Hitchcock, en una escena en la que comienzan a llegar mensajes y los textos se amontonan, haciendo que el peligro se acerque cada vez más.”

Ben Croll, The Wrap: “La mayoría de la película es terrorífica, con algunas escenas que son verdaderamente aterradoras, pero no hay que confundirla con el thriller de terror promedio. El erudito e inteligente Assayas inserta en la película bastantes digresiones, alternando contemplaciones de Victor Hugo, fotografía abstracta antigua y televisión de los años 60.”

    Related Posts

    ‘Fantasmas del pasado’ y el peso del arrepentimiento
    ‘Fantasmas del pasado’: Gasparín wears Prada
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?