¿Cómo le fue a ‘Heli’ de Amat Escalante en Cannes 2013?

Las primeras reacciones a Heli de Amat Escalante llegaron después de que la película se proyectó en Cannes, donde contiende por la Palma de Oro. A diferencia de otros retratos brutales y desgarradores que se han presentado en el certamen, la cinta de Escalante tuvo una acogida cálida de parte de la prensa. Varios critican sus fuertes escenas de tortura o su explícito contenido, que sólo tomará por sorpresa a aquellos que desconozcan la carrera del mexicano.

En su recuento de los pronósticos para el festival de este añoJJ Negrete nos dijo que “el poco metraje que se ha podido ver de la cinta promete algo de profunda sordidez que seguramente hallará el favor de los miembros mas outre del jurado, pero no se puede descartar nada después de la terrible (e injusta) recepción de Post Tenebras Lux el año pasado que terminó embolsándose el premio al mejor director. Heli se presenta como un verdadero enigma en el panorama de la competencia. Dependerá de la apertura que presente Spielberg ante trabajos de esta factura.”

A continuación algunas de las reacciones:

Kevin Jagernauth, de The Playlist, dijo sobre la película: “Escalante sin duda atraerá comparaciones con Michael Haneke, por su acercamiento cínico, énfasis en las tomas largas y en ocasiones por su enigmática estructura, y seguramente será criticado por lo que puede ser percibido como una indiferente evaluación sin empatía por sus personajes. Casi todos en el filme eventualmente enfrentan algún tipo de trauma severo, lo que es entendible según la premisa conceptual de la película, pero Escalante logra hacerlos relacionables. Particularmente con la película dirigiéndose al tercer acto, Heli vira hacía ser apático, justo como deberíamos de ver la devastación que experimenta a través de sus ojos. Escalante, parece, quiere mostrar a todos sus personajes sin barniz, lo que es admirable, pero al precio de hacer una película impactante que no resuene emocionalmente. Por otra parte, algo del subtexto –particularmente un trazo entre la sexualidad, la frustración sexual y la violencia– queda sin cocinar.” La crítica completa aquí.

Stephen Dalton, de THR, apuntó sobre la cinta: “Con el cinematógrafo Lorenzo Hagerman favoreciendo los tracking shots largos y lentos que realzan la sequedad del Sol en el majestuoso paisaje montañoso, Heli tiene una belleza pictórica que contradice su oscuro material. Escalante apunta a exponer del horror del día a día en la vida criminal de las regiones de México sin ley, donde linchamientos y decapitamientos son castigos rutinarios del mundo criminal. Él ciertamente expone el sistema de justicia mexicano como irremediablemente corrupto e impotente, con un detective demandando favores sexuales a Heli en pago por cooperación.” Lean el texto completo acá.

Catherine Shoard, de The Guardian, afirmó sobre el filme: “Mientras el tercer acto avanza, progresiva paranoia se filtra incluso en los momentos más inocuos, entonces el filme funciona como un impactante thriller así como una poética propaganda activista. El director Amat Escalante –un hermano de sangre más explícito del rey mexicano del neorrealismo raro, Carlos Reygadas– ha capturado una acusación condenatoria del México contemporáneo, capturando su corrupción institucionalizada, su crueldad endémica.” La nota completa aquí.

Scott Foundas, de Variety, aseguró sobre la película: “Destinada a traumatizar compradores y a la audiencia en igual medida, este logrado pero singularmente incómodo retrato confiere a la competencia de Cannes de este año su primera bocanada de auténtico escándalo.” Lean la reseña completa acá.

Shaun, de Film School Rejects, escribió sobre el largometraje: “Los espectadores con el estómago para sentarse a través del método sin concesiones de Escalante encontrarán una la potencial y brutal gema del festival (aunque con Spielberg encabezando el jurado sus chances por la Palma son pocas)… Se podría argumentar que las largas secuencias de tortura del cine son explotadoras, y una apertura en media resolución parece sin sentido en el contexto de la historia más allá más allá de la mera calidad de shock.” Revisen la crítica completa aquí.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    La región salvaje: Los tentáculos del macho
    El terror de lo real: una entrevista con Amat Escalante
    ¡Te invitamos a ver ‘La región salvaje’!
    50 películas para el 2017 – Parte 2

    Leave a Reply