¿Cómo le fue a ‘Deux jours, une nuit’ en Cannes?

En nuestro previo del Festival de Cannes les dijimos que Deux jours, une nuit era “otra fábula realista por parte de los Dardenne. El filme sigue a Sandra, una mujer asistida por su esposo, que cuenta con un fin de semana para convencer a sus colegas de renunciar a sus bonos laborales para que ella pueda mantener su trabajo… un filme al parecer sin grandes pretensiones de obtener otro premio –Palma de Oro–.”

Quizá nos hayamos equivocado. De las películas que hasta el momento han pasado en competencia, la de los Dardenne ha merecido las mejores críticas. En realidad nos costó encontrar comentarios negativos o fríos sobre su trabajo. Además de confirmar a Marion Cotillard como una de las grandes contendientes para el premio de actuación femenina. ¿Lograrán los hermanos belgas una tercera Palma de Oro?

Domenico La Porta, Cineuropa: “…los hermanos Dardenne cuentan una “bonita” historia, una especie de fábula oscurecida por la crisis económica que conserva una dimensión universal a pesar de un guion inscrito totalmente en la realidad valona que ha visto nacer y crecer a la pareja de cineastas más galardonada del cine belga… Más que nunca, Two Days, One Night es una película comprometida e izquierdosa, y se estrenará casi estratégicamente en los cines belgas y franceses antes de las elecciones del 25 de mayo. Aunque su discurso militante y, a pesar de todo, decididamente optimista no contiene la fuerza de las obras más poderosas de la filmografía de los Dardenne, sí conserva el lujo del garantizado trampolín que el festival de cine más prestigioso del mundo constituye.” Seguir leyendo…

Javier Ocaña, El País: “Los belgas, competidores natos, siempre vienen a morder, como ya hicieron con sendos triunfos en 1999, con Rosetta, y 2005, con El niño. Y esta vez lo hacen con un artefacto de exquisita sensatez narrativa y estremecedor poder para remover conciencias: Dos días, una noche, película que huele a cine de guerrilla, de combate, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y despidos laborales masivos. El planteamiento, maquiavélico, está por desgracia a la orden del día en pequeñas y grandes empresas: dejar en manos de sus empleados ciertas decisiones, por ejemplo si se revoca el despido de una persona del grupo, a cambio de renunciar al plus que corresponde a los demás. Dividir para vencer.” Seguir leyendo…

Luis Martínez, El Mundo: “Pero, cuidado, sin moralismos (con moral, pero sin moralismos. Nótese el matiz). Si se quiere, ésta es la cinta de los Dardenne menos lírica, menos fábula, menos pendiente de sorprender al espectador en una esquina milagrosa de la cotidianidad. Queriendo, éste es el acercamiento más evidente a eso que el tiempo ha dado en llamar cine social. Pero sin exagerar. El pulso firme, limpio y sin melodrama de los realizadores se mantiene, en efecto, transparente y perfectamente atento a las aristas de una realidad algo más que imperfecta. Sencillamente injusta.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw, The Guardian: “Una dramática tensa situación y una sutil magnífica actuación central de Marion Cotillard se suman en la nueva película destacada de los hermanos Dardenne: apasionante, excitante y conmovedora – un Doce hombres en pugna para el lugar de trabajo del siglo 21.” Seguir leyendo…

David Sexton, London Evening Standard: “En las películas de superhéroes lo que está en juego es el fin del mundo. En esta película increíblemente conmovedora del dúo belga Jean-Pierre y Luc Dardenne, el juego es un poco menor… Comparada con cualquier otro escenario detrás de una película moderna, parece tan ordinario, un problema pequeño – pero es tan envolvente como cualquier thriller.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Cannes, Día 1: ¿Cómo pintan los fantasmas?
    ‘La chica desconocida’ y los crímenes del primer mundo
    FICUNAM | ‘El hijo de José’: El sagrado rebuzno
    ‘Assassin’s Creed’: El arma de doble filo
    ‘Aliados’ y la trampa de las apariencias
    Nuevo tráiler de ‘Assassin’s Creed’ con Michael Fassbender

    Leave a Reply