Cannes 2014: De la supuesta sequía autoral

Cuando se piensa en festivales de cine, necesariamente nos vemos remitidos al que se lleva a cabo en la costa francesa. A pesar de los años de escándalos, feroces voces críticas y baches en la programación, Cannes sigue teniendo colosal importancia, incluso para los enormes estudios. Mucho se ha hablado de la falta de diversidad en la programación, de su anglocentrismo, de su galocentrismo y de las faramallas de su excéntrico director, Thierry Fremaux, cuyo gusto dicta la selección oficial año con año.

Lo que Cannes suele lograr con su lista oficial es un balance entre voces emergentes y consagradas leyendas del cine que se baten en diplomático duelo para obtener los favores de un jurado internacional de artistas cinematográficos y así poder portar, como imán de ventas, una distinción que sólo por veces es merecida. ¿Dónde están los nuevos autores? ¿Existe espacio para las nuevas voces en un festival dominado por el escándalo de lo familiar? El cine actual va mucho más allá de Cannes, pero el brillo de su laurel suele cegar a quienes lo toman como único barómetro de lo que “vale la pena ver”.

Como cada año, hacemos un breve análisis de los filmes que contenderán por la codiciada Palma de Oro en unos cuantos días:

Filme de apertura:

monacoGrace of Monaco, de Olivier Dahan (EU) –fuera de competencia–

¿De qué trata?

La historia de la frágil y elegante actriz convertida a la nobleza, Grace Kelly, durante sus días como princesa de Mónaco al lado del Príncipe Rainier III, envuelta en una flamante crisis conyugal con tintes internacionales, al estar el General de Gaulle inmiscuido en el asunto. Protagonizada por Nicole Kidman como la Kelly, Tim Roth como el príncipe feíto, Frank Langella, Paz Vega como Maria Callas y la ex reina indie Parker Posey.

¿Cómo llega a Cannes?

Después de haber sido atrasado su estreno, de un cómodo lugar en el invierno de 2013 a un preocupante marzo de 2014, el filme fue retirado del calendario poco antes de ser develado como la película de apertura del festival. Prestigioso espacio que ha dado éxitos colosales (Moonrise Kingdom, Midnight in Paris) como estrepitosos fracasos (Robin Hood, Blindness). Es la primera vez que Mr. Dahan (La vie en rose2007) mojará sus patitas en las frías aguas de la Costa Azul.

¿Posibilidades?

Después de ver un tráiler de cosmética decadente que emula a los comerciales de cierto chocolate dorado con avellana adentro, hay un pesado aire de escepticismo alrededor de Grace of Monaco, muy similar al de The Great Gatsby el año pasado, aunque realmente se duda que sea igual de lucrativo tanto en taquilla como en premios.

mariaClouds of Sils Mariade Olivier Assayas (Francia)

¿De qué trata?

Maria Enders es una actriz que alcanzó la fama 20 años atrás con un papel en una obra teatral en la que encarnaba a una joven que llevaba al suicidio a una mujer madura. Ahora le es encomendado recibir un premio en nombre del autor de la obra, quien acaba de morir después de vivir años recluido en Sils Maria, Suiza. Ahora debe interpretar el papel de la mujer madura en la obra que la consagró. Encabezan el reparto Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chlöe Grace Moretz.

¿Cómo llega a Cannes?

El nuevo proyecto del laureado y refinado cineasta francés Olivier Assayas, quien llevó su magnífica Après Mai a la Mostra de Venezia hace dos años, representa la cuarta ocasión en que compite por la Palma, después de que en 2005 le diera el premio de actuación femenina a Maggie Cheung en Clean. Este nuevo proyecto metateatral promete una condensación del estilo clásico e iconoclasta de Assayas, de la mano de la gran Binoche.

¿Posibilidades?

Se le debe un premio desde hace mucho al genial Assayas y este bien podría ser el proyecto que le reditué… cuando menos en la categoría de guión. La naturaleza del filme lo aleja de la Palma, pero suena fuerte el nombre de la Binoche en el rubro de actuación femenina, a pesar de que ya tiene una palmita para deshojar en casa gracias Copie Conforme (2010), de Abbas Kiarostami. No descartemos tampoco el poder de la chaviza, con Stewart y Moretz involucradas también.

yvesSaint Laurentde Bertrand Bonello (Francia)

¿De qué trata?

El segundo de tres biopics en competencia este año, el afamado diseñador y fashionista Yves Saint Laurent es el protagonista de este filme de ficción. Se centra en su ascenso y estadía en el poder de la haute couture, por décadas, de la mano de su pareja Pierre Bergé, a quien conoció en 1958. El sofisticado reparto incluye a Gaspard Ulliel (Hannibal Rises, 2007) como Saint Laurent, Jeremie Renier, Louis Garrel, Valeria Bruni, Lea Seydoux y, la musa del gran cineasta italiano Luchino Visconti, el austríaco Helmut Berger.

¿Cómo llega a Cannes?

El elegante, sobrio y sórdido estilo de Bonello lo ha llevado a la competencia oficial en dos ocasiones: por la enigmática Tiresia (2003) y su majestuosa L’Apollonide (2011). El biopic es un género que se presta a poca innovación y frescura, pero en manos de un auténtico auteur como Bonello, podríamos estar ante algo realmente fascinante de alcanzarse un equilibrio entre la prometedora forma y el ambiguo contenido. Sin embargo, el filme debe evadir la repetición de las notas ya tocadas por otro biopic de Saint Laurent estrenado a principios de año en Francia.

¿Posibilidades?

El estilo de Bonello difícilmente es aceptado por una amplía mayoría de la crítica y la audiencia, pero lo accesible del material de origen podría aumentar las posibilidades de ver al cineasta con un premio del Jurado, la Palma se antoja complicada. Gaspard Ulliel bien podría presentarse como opción en la categoría de actuación masculina.

ceylanKis Uykusude Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

¿De qué trata?

El más reciente filme del maestro turco, Nuri Bilge Ceylan, se podría traducir como “descanso de invierno” y los detalles de la trama son bastante escasos. Sólo sabemos que se trata de un actor que deja la profesión para administrar su propio hotel.

¿Cómo llega a Cannes?

Bilge Ceylan es uno de los consentidazos de Cannes, siendo este su sexto largometraje en competencia y ya con dos Grand Prix del jurado –Uzak, en 2005, y la épica Bir Zamanlar Anadolu’da en 2011–, así como el premio a la mejor dirección en 2008 por Üc Maymun. La duración del filme (196 minutos) promete un espectáculo de proporciones épicas, filmado con la tecnología F65 de Sony, para la cual Bilge Ceylan ya hizo un nada revelador comercial.

¿Posibilidades?

Sin duda, la favorita de los especialistas para alzarse con la Palma de Oro. Bilge Ceylan es uno de los grandes maestros del cine mundial que no ha sido recompensado con la simbólica Palma, y el jurado encabezado por Campion difícilmente podrá resistirse a premiar un filme de este tamaño.

mapsMaps to the Starsde David Cronenberg (Canadá)

¿De qué trata?

La historia de una actriz ya madurita, su afamado terapeuta y su familia: un chofer de limusina, una paciente psiquiátrica, un niño actor y Carrie Fisher en una sórdida exploración del mito angelino de Hollywood. Protagonizada por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, Olivia Williams, Sarah Gadon, John Cusack y, desde luego, Carrie Fisher.

¿Cómo llega a Cannes?

El nuevo opus del genio canadiense David Cronenberg promete un cine de nulas concesiones, terriblemente duro y ácido, aunque su innegable star power podría hacerlo más accesible a la gran audiencia. Ésta es la quinta participación de Cronenberg en Cannes y a la fecha únicamente se ha alzado con un premio del Jurado por su brillante Crash (1996).

¿Posibilidades?

Otro de las grandes deudas de Cannes es con este señor. Parecía tener buenas probabilidades con Cosmópolis (2012) pero su estilo se ha hecho más hermético con el paso de los años, aunque, teniendo un jurado tan abierto como éste, que incluye los amplios criterios de Zhangke Jia, Carole Bouquet y Nicolas Winding Refn, las probabilidades de un premio en la categoría de mejor dirección parecen plausibles a pesar de una recepción fría por parte de la crítica. Julianne Moore es carta fuerte como actuación femenina.

dosnochesDeux jours, une nuitde los hermanos Dardenne (Bélgica)

¿De qué trata?

Otra fábula realista por parte de los Dardenne. El filme sigue a Sandra, una mujer asistida por su esposo, que cuenta con un fin de semana para convencer a sus colegas de renunciar a sus bonos laborales para que ella pueda mantener su trabajo. Marion Cotillard se estrena con los belgas, mientras que Olivier Gourmet (Le Fils2002) y Fabrizio Rongione repiten trabajar con los maestros.

¿Cómo llega a Cannes?

Una de las ya cantadas de esta edición, esta es la sexta participación de los Dardenne, después de haberse colgado ya dos Palmas de Oro (Rosetta1999 y L’enfant2005) y premios al guión y del jurado. Ahora sólo usan el espacio ya designado para estrenos internacionales de grandes maestros, al parecer sin grandes pretensiones de obtener otro premio.

¿Posibilidades?

El jurado de Campion podría pensar que el cine de los Dardenne ya ha sido recompensado de sobra en el pasado, a excepción de que sean ellos por fin quienes le otorguen el debido premio de la actuación femenina a la enorme Marion Cotillard, quien se quedó en la orilla desde hace dos años con trabajos estelares en De rouille et d’os (2012) y The Immigrant (2013).

mmoomuMommyde Xavier Dolan (Canadá)

¿De qué trata?

Una madre soltera que vive con su violento hijo encuentra una oportunidad de cambio con la llegada de un extraño vecino a sus vidas. Continuando su labor con Dolan, estelariza Anne Dorval junto a Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clement y Patrick Huard.

¿Cómo llega a Cannes?

Después de que su debut J’ai tué ma mère (2008) causó conmoción en la Quincena de Realizadores, Dolan estrenó todos sus trabajos subsecuentes en Cannes, sin llegar a la Competencia Oficial. Posterior a al berrinche de niña chiquita por “relegar” a Laurence Anyways Un certain regardel joven canadiense llevó su chabroliano filme Tom a la fermé a la Mostra de Venecia, ahora Fremaux le da chance de ir por la grande.

¿Posibilidades?

El estilo de Dolan es un gusto adquirido que se ha masificado gradualmente a medida que su estilo toma una consistencia realmente envidiable, podría consolidarse con Mommy y llegar a las sensibilidades de algunos de los miembros del jurado (Coppola, te estamos viendo). Un premio del jurado o de guión está dentro de las posibilidades, así como el premio a la actuación femenina para Dorval. La Palma se ve elusiva.

CaptiveThe Captive, de Atom Egoyan (Canadá)

¿De qué trata?

Un thriller en el que un padre intenta rastrear y recuperar a su hija que ha sido secuestrada. El lustroso reparto incluye al apaleado Ryan Reynolds, Scott Speedsman, Rosario Dawson, Mireille Einos, Kevin Durand y el gran Bruce Greenwood.

¿Cómo llega a Cannes?

Egoyan fue un director que alcanzó interés con su peculiar Exotica (1994), su debut en la competencia oficial y que después alcanzó fama internacional con la gran The Sweet Hereafter (1997), le dio el Grand Prix (su único premio a la fecha). De ahí, regresó a Cannes en tres ocasiones más, la última con Adoration en 2008. Su nombre ha perdido valor durante la última década, pero quizás Egoyan pueda salir de los últimos tropiezos (Chloe, Devil’s Knot) y retomar el buen camino.

¿Posibilidades?

Depende totalmente de la recepción crítica, sin embargo por el tema y el elenco, las posibilidades se antojan escasas para el cada vez más caduco estilo de Egoyan, que ha batallado un poco para mantenerse vigente. Un comeback resulta una necesidad apremiante.

lenguajeAdieu au langagede Jean-Luc Godard (Francia)

¿De qué trata?

3D. Godard. Un perro que habla. Le future du cinema. Que ahora sí, la despedida del titán galo-suizo. Jean-Luc Godard explora las posibilidades del uso del 3D para fines narrativos y de una gramática nueva en el cine.

¿Cómo llega a Cannes?

Esta es la séptima ocasión en que Godard compite por la Palma de Oro, aunque nunca se ha llevado un premio a casa, aun con el peso que tiene su nombre, dada la naturaleza hermética de sus trabajos fílmicos. Su última aparición fue el año pasado con la antología 3X3D, de la cual, se dice, su segmento fue muy superior, por lo que el octogenario cineasta bien podría deslumbrar a todos una vez más.

¿Posibilidades?

El jurado de Jane Campion tiene una oportunidad única de premiar a una de las pocas leyendas vivientes con la Palma de Oro, aunque realmente dudamos de que sea tan audaz como para hacerlo. El Grand Prix es una posibilidad real, dado que ésta, se dice, es la despedida del genial Godard. Será distribuida por la Fox. Una movida intrigante.

buscaleThe Searchde Michel Hazanavicius (EU/Francia)

¿De qué trata?

Una mujer que trabaja para una ONG no puede evitar involucrarse con un niño checheno en plena guerra. Este es un refrito del filme The Search (1948), de Fred Zinemman y protagonizado por Montgomery Clift. Ahora, los roles protagónicos recaen en Berénice Bejo y Annette Bening.

¿Cómo llega a Cannes?

Después de debutar exitosamente en 2011 en competencia con The Artist, Hazanavicius se llevó el Oscar a película y director, cómodamente se instaló en el sistema de Hollywood a la old school y ahora entrega este trabajo que trae un hedor fortísimo a carnada para Oscar.

¿Posibilidades?

Con un jurado como el de Campion, las posibilidades se ven distantes, a menos que el filme sea un verdadero crossover hit. Es decir, tan popular y bien recibido que los premios deban de venir en carretadas. Hay interés por parte de muchos acompañado de un gran escepticismo. Bejo ya se colgó un premio el año pasado por Le passéel niño bien podría sonar en la categoría de actuación masculina.

HomesmansThe Homesmande Tommy Lee Jones (EU)

¿De qué trata?

Un cazafortunas y una mujer muy masculina deben escoltar a tres pacientes psiquiátricas desde Nebraska hasta Iowa. El gran Tommy Lee Jones interpreta al cazafortunas, nadie más que Hillary Swank interpreta a la mujer de aire hombruno y las tres pacientes son Miranda Otto, Grace Gummer y Sonja Richter. También aparecen John Lithgow, Hailee Steinfeld y Meryl Streep.

¿Cómo llega a Cannes?

Posterior a su exitoso remojón en competencia oficial en 2005 con The Three Burials of Melquiades Estradaque cosechó premios a mejor guión para Guillermo Arriaga y de actuación para Jones, el actor/director regresa con un filme fotografiado majestuosamente por el gran Rodrigo Prieto, dotado de un fuerte de composición a la John Ford.

¿Posibilidades?

Considerando el éxito de Melquiades Estrada, podemos pensar que Jones podría conseguir algún premio en prácticamente cualquier rubro, sea Jones como director o actor o Swank como actriz (dios nos salve). El camino hacia la Palma se ve complicado, aunque no imposible.

aguaFutatsume no mado de Naomi Kawase (Japón)

¿De qué trata?

El nuevo proyecto de la cineasta nipona Naomi Kawase (miembro del Jurado el año pasado) se ubica en la isla de Amami Oshima, describe la historia de un romance entre una chica y un chico de 16 años, así como del ciclo natural de la vida, la muerte y el amor. Estelarizan Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga y Tetta Sugimoto.

¿Cómo llega a Cannes?

Esta será la cuarta vez que el cine austeramente mágico de Kawase compita por la Palma de Oro, siendo la cineasta mas joven en obtener la Caméra d’or por Moe no suzaku (1997) y habiéndose llevado el Gran Prix del Jurado por Mogari no mori (2007). Sus filmes siempre tienen cabida en la selección, ya que el polémico director de programación, Thierry Fremaux ha demostrado cuanto estima a la cineasta.

¿Posibilidades?

Con Jane Campion a la cabeza de los jurados, las probabilidades de que una película con la sensibilidad y gracia de Kawase se vea recompensada de alguna manera aumentan exponencialmente. Es una de las dos únicas mujeres en competencia y un premio a la mejor dirección permitiría callar escándalos sexistas.

pintorMr. Turnerde Mike Leigh (Reino Unido)

¿De qué trata?

El proyecto que el legendario cineasta británico Mike Leigh acarició por más de 20 años, topándose con enormes dificultades para financiarlo, es el biopic del celebrado artista inglés J.M. Turner y de su turbulenta vida pintando vívidos retratos de barcos y paisajes. Encabezan los veteranos Timothy Spall y Lesley Manville (sublime en Another Year).

¿Cómo llega a Cannes?

Otro gran consentidazo de Cannes, el maestro Leigh ha competido por la Palma desde 1993 con su perturbadora Naked (1993), le dio el premio a mejor dirección, hasta su brillante oda a la tristeza Another Year (2010), su quinta participación en el festival. Obtuvo ya la Palma de Oro por la gran Secrets & Lies en 1996. Leigh también viene a cubrir la cuota de prestigio, sin grandes ambiciones de perseguir un premio.

¿Posibilidades?

Con el ninguneo a Another Year todavía en la memoria, Leigh podría presentarse como una opción viable por este filme que arduo trabajo le costó levantar, aunque su estilo es mejor recibido cuando se mantiene en el realismo contemporáneo (a pesar de joyas como Topsy Turvy1998). Spall o Manville suenan como opciones más atractivas en las categorías de actuación.

jimmyJimmy’s Hall de Ken Loach (Reino Unido)

¿De qué trata?

El nuevo filme del gran Ken Loach se centra en un pasaje de la vida del activista político Jimmy Gralton, quien fuera deportado de Irlanda durante la era del Red Scare, una suerte de cacería de brujas comunista. Con Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott y Jim Norton.

¿Cómo llega a Cannes?

Ken Loach es a Cannes lo que Meryl Streep al Oscar, ésta es su doceava entrada en competencia, ya con varios premios en la bolsa, entre ellos la Palma de Oro en 2006 por The Wind that Shakes the Barley y el premio del jurado por la olvidable The Angel’s Shareen 2012. A estas alturas, aunque Loach hiciera un documental sobre la producción de cajas o el sistema de correos, entraría a la selección oficial.

¿Posibilidades?

Realmente muy pocas, dado lo estéril que podría llegar a resultar el tema y el tratamiento en conjunto, y tomando en cuenta los últimos trabajos del ya recompensado Loach, dudamos que el ecléctico jurado de Campion, con mayor afición a lo risqué, se incline por darle otro premio al cineasta británico.

foxFoxcatcher de Bennet Miller (EU)

¿De qué trata?

Un episodio negrísimo en la historia del deporte estadounidense moderno: la historia de los hermanos Schultz, quienes formaron parte del equipo de lucha grecorromana del excéntrico multimillonario John DuPont, quien comenzó una cacería humana en la comodidad de su hogar. El reparto incluye a Steve Carell como DuPont, Mark Ruffalo y Channing Tatum como los hermanos de licra ajustada y las bellas Sienna Miller y Vanessa Redgrave.

¿Cómo llega a Cannes?

Uno de los títulos más sonados antes de la presentación oficial. Foxcatcher ya tenía fecha de estreno en el festival AFI a finales del año pasado. Incluso después de haber estrenad0 un demoledor teaser, el filme fue retirado abruptamente de la temporada de premios. Ahora sabemos que todo llegó a buen puerto y que este será el debut de Bennet Miller (The Cruise, Capote, Moneyball) en Cannes, así como de la nueva mecenas del art house hollywoodense, Megan Ellison.

¿Posibilidades?

Todo dependerá de la recepción crítica –se espera sea de aclamo unánime–, aunque el material bien podría dividir a la crítica y a la audiencia, creando una de esas controversias tan gustadas en Cannes. Miller podría hacerse de algún premio, mientras que todos están atentos de Steve Carell, quien podría ser el actor del año por esta cinta.

lamaravillaLe meravigliede Alice Rohrwacher (Italia)

¿De qué trata?

La historia de un apicultor que lleva a sus hijas a vivir a su colonia de abejas, alejadas de los peligros y perversidades del mundo moderno, todo ello se verá amenazado cuando una cadena televisiva organice un concurso para encontrar a la familia “más tradicional”. Con André Hennike, Elba Rohrwacher, Margarete Tiesel (la gordita de Paradiese: Amor) y la menguante Monica Bellucci.

¿Cómo llega a Cannes?

Después de presentar su debut Corpo Celeste en 2011 dentro de la sección paralela del festival, la cineasta italiana debuta en la competencia oficial con este trabajo, promete ser de lo más dulce de la competencia y que mantiene una tónica evidentemente femenina.

¿Posibilidades?

Después de ver el tráiler, un premio de actuación femenina a las niñas queda como una posibilidad fuerte o en su defecto un premio de guión. El filme tiene una vibra similar a De tal padre, tal hijo de Koreeda, lo cual podría resonar en el Jurado de Campion.

sissakoLe chagrin des oiseauxde Abderrahmane Sissako (Mauritania)

¿De qué trata?

Cerca de Tombuctú y bajo el yugo de extremistas religiosos, Kidane es un hombre que lleva una vida sencilla junto a su esposa Satima y los pequeños Toya e Issan, viviendo día a día bajo un régimen de auténtico, y por momentos, absurdo terror. Estelarizan Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Pino Desperado y Toulou Kiki.

¿Cómo llega a Cannes?

El único filme africano de la competencia viene del consagrado cineasta Abderrahmane Sissako, originario de Mauritania, que se gradúa en competencia oficial por primera vez después de presentar tres filmes en Cannes (Octobre1993 y Heremakono2002 en Un Certain Regard y La vie sur terre1998 en sección paralela). Su cine, de corte poético y humanista, es altamente estimado en círculos especializados, pero hasta ahora Sissako se ha mantenido en la periferia de los reflectores internacionales.

¿Posibilidades?

El tema tiene la importancia y el peso suficiente para alzarse con alguno de los premios gordos, particularmente un premio del Jurado. Políticamente hablando, un galardón a un cineasta africano de prestigio, pero de nulo reconocimiento público, sería una movida inteligente del jurado, siempre y cuando la calidad del filme, que seguramente será suficiente, lo permita.

 salvajesRelatos salvajesde Damián Szifrón (Argentina)

¿De qué trata?

El filme está compuesto por seis historias independientes, basadas en Amazing Storiesla serie de televisión creada por Steven Spielberg a finales de los años 80. Aparecerán la mega estrella argentina Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti y otros más que no conocemos.

¿Cómo llega a Cannes?

De la mano de la casa productora de Pedro AlmodóvarEl Deseo, el cineasta argentino Damián Szifrón se adhiere a los modelos de cine industrial pero de calidad, cosa que ha hecho patente en cintas como la comedia policíaca Tiempo de valientes (2005) y su trabajo en la versión original de la serie de TV, Los simuladoresEl tráiler ha despertado comparaciones con el célebre manchego, más allá del sello de la casa productora.

¿Posibilidades?

Dados los gustos del sofisticado jurado de Campion, el filme de Szifrón únicamente podría pasar como un divertimento de alta calidad y factura, a lo más que podría aspirar sería al premio por el guión. La ganancia de Szifrón será la proyección internacional que el festival habrá de darle.

leviathansLeviathande Andrey Zvyagintsev (Rusia)

¿De qué trata?

En las orillas de una pequeña ciudad costera, donde las ballenas ocasionalmente llegan a parar, vive una familia ordinaria compuesta por Nikolai, su esposa Lilya y su hija adolescente Romka. Cuando el corrupto alcalde se propone quitarle sus propiedades a Nikolai, éste, junto a un viejo amigo deciden juntar la ropita sucia del alcalde para ponerlo en jaque.

¿Cómo llega a Cannes?

Tras haber presentado con rotundo éxito en 2011 en Un Certain Regard el gran filme Elena y haber obtenido el premio especial del jurado, Zvyagintsev promete entregar un filme épico que va más allá de su aparentemente sencilla y humanista trama, incluyendo una dimensión mitológica que podría hermanarlo con los grandes cineastas rusos de antaño.

¿Posibilidades?

Definitivamente uno de los contendientes a la Palma de Oro, la reputación como cineasta de Zvyagintsev va en aumento y parece estar en el momento óptimo para consolidarse en el gusto cinéfilo internacional, de no ser así, alguno de los premios del Jurado, muy probablemente iluminará la repisa del cineasta ruso.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Cannes 2018 | Día 6 : De identidades difusas
    Cannes 2018 | Día 5: Días de furia e ingenuidad
    Previo Cannes 2018: La sacudida autoral
    50 películas para disfrutar el 2018
    5 trazos del Black Canvas
    ‘La chica desconocida’ y los crímenes del primer mundo

    Leave a Reply