¿Cómo le fue a ‘Futatsume no mado’ en Cannes?

Jane Campion, presidenta del jurado del Festival de Cannes, expresó antes de iniciar el certamen que era momento de que otra mujer ganara la Palma de Oro –la directora neozelandesa sigue siendo la única–. Esas palabras motivaron a las dos cineastas en competencia: la italiana Alice Rohrwacher y la japonesa Naomi Kawase. Incluso esta última se lo tomó tan en serio que puso a su película, Futatsume no mado (Still the Water) como la gran favorita de cara a la competencia.

Still the Water tiene el característico estilo de Kawase, algunos lo llaman aburrido, nosotros preferimos naturalista. Ubica en la isla de Amami Oshima, la cinta describe la historia de un romance entre una chica y un chico de 16 años, así como del ciclo natural de la vida, la muerte y el amor. Lean las reacciones de los especialistas a continuación:

Roger Koza, Con los ojos abiertos: “Conforme a que uno de los protagonistas es considerado un dios (mortal), pues un chamán es aquel que existe en una zona intermedia, entre los hombres y los dioses, Still the Water invita a divagar sobre las bondades del misticismo desconociendo la elegancia de la circunspección en temas que, de hallarse alguna coherencia lógica, el malentendido es un huésped inevitable.” Seguir leyendo…

Joan Sala, Filmin: “…Still the Water no se limita a recorrer el fatídico trayecto final de nuestro día a día vital. También incide en el el germen de todo ello, el descubrimiento e identificación del amor y nuestra relación con la naturaleza se erigen en armoniosos elementos sobre los que báscula la cálida y arrebatadora poesía en que la que se sumerge y envuelve esta conmovedora y bella película. De cuerpo y alma.” Seguir leyendo…

Barbara Scharres, RogerEbert.com: “Como muchos de los mensajes más importantes de sus películas, ésta no es un punto dramático alto pero está tejida con el curso natural de la vida. Para la segunda vez que Kawase muestra el asesinato de una cabra, Kyoko acerca su rostro cerca de la sangrante garganta para uno de los close-ups más luminosos de la película, y su expresión de naciente comprensión mientras ve la fuerza vital del animal partir es la pieza central de Still the Water.” Seguir leyendo…

Wesley Morris, Grantland: “Kawase es la animista japonesa que ha estado aburriendo audiencias con su mercurial tono poético desde 1997. Pero a Cannes no le importa. La sigue invitando, y los jurados siguen dándole premios… El atractivo de Kawase es una cuestión de respeto. Ella es una aguda humanista, y si sus ideas acerca de la vida, la muerte y el más allá son ciertas, tú querrías estar del lado correcto. Ella no lo hace fácil. Su nueva película, Still the Water, está ambientada en una pequeña isla japonesa y abre con una toma de un violento mar, luego el degüelle de una cabra viva, luego un cuerpo botando del agua.” Seguir leyendo…

John Bleasdale, Cine Vue: “Contendiente para la Palma de Oro de este año –la más merecedora, de acuerdo con su modesta directora– Still the Water (2014) de Naomi Kawase es un fluido poema, casi como un sueño sobre madres y padres, muerte y continuidad. Violentas olas golpean la costa de una pequeña isla japonesa, barriendo a la costa el cuerpo tatuado de un hombre desconocido.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Cannes, día 6: Finales felices
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    Diarios del GIFF: Japón toma Guanajuato
    Lo mejor del cine japonés invadirá el GIFF
    Naomi Kawase, invitada de honor del 19º GIFF
    Tráiler de ‘Still the Water’, de la japonesa Naomi Kawase

    Leave a Reply