¿No aborrecen que todo el mundo luzca enamorado el 14 de febrero?, ¿que sólo ese día se acuerde de que tienen corazón?, ¿qué hasta su amigo el que nadie pela tiene con quien pasar San Valentín y ustedes no? ¿Que todos tengan tortita menos tú? O quizá sólo odias que la gente corra a gastar su dinero sin pensarlo.

En Butaca Ancha quisimos romper esa larga tradición de recomendar comedias románticas o The Notebook para empiernarse con la novia/novio/amigovio/otros. No, no más. Este año hemos decidido recomendar 6 películas para odiar todo lo que el Día del amor y la amistad representa. Un sexteto que convertirá tu corazón en un frío y árido témpano de hielo.

Aquí nuestras elegidas:

Blue Valentine | Dir. Derek Cianfrance | 2010

BlueValentine

La película se centra en un joven matrimonio, Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), que está atravesando una fuerte crisis matrimonial. Al mismo tiempo el director nos muestra cómo se conocieron y enamoraron nuestros protagonistas. ¿Podrá ese amor juvenil durar para toda la vida? O, al igual que la panza chelera de Dean, ¿llegará un momento en que sea insoportable? Todavía lloramos cada que vemos la escena del ukulele.

Love Streams | Dir. John Cassavetes | 1984

lovestreams

Considerada una de las obras maestras de Cassavetes, Love Streams cuenta la historia del escritor Robert Hamon (el mismo director) y su hermana Sarah (Gena Rowlands). Nuestro protagonista pasa sus días sumido en el alcoholismo y despachando a una mujer tras otra, se enamora de ellas en el transcurso de una tarde mientras las entrevista para el libro que está escribiendo. Vive sin ataduras, lo que le impide tener una relación sana con su hijo. Por su parte, Sarah se está divorciando de su marido lo que le provoca una crisis nerviosa. Ante su comportamiento errático su hija decide vivir con su padre, decisión que sumerge a Sarah en el vacío. Con el pasar de los minutos, somos testigos de cómo esa casa que comparten se queda sola, hasta respirar en una soledad insoportable.

Pierrot Le Fou | Dir. Jean-Luc Godard | 1965

Pierrotlefou1

Durante la filmación de Pierrot Le Fou, la relación de Godard y Anna Karina estaba al borde del precipicio —terminaron por divorciarse en 1967— y el torrente de sentimientos que inundaba el set quedó plasmado en los fotogramas de la película. Comparen con Une femme est une femme y verán a qué nos referimos. Ferdinand Griffon (Jean-Paul Belmondo) es un hombre de clase media que vive de manera tranquila y acomodada con su familia en París, está hastiado de esa vida. Todo cambia cuando conoce a la enigmática Marianne Renoir (Karina), se enamoran y huyen al Mar Mediterráneo. Transgrediendo el clásico chico conoce chica y mezclándolo con road trip, Godard entrega una de sus obras maestras. Un sentido retrato sobre lo efímero del amor y las traiciones inherentes del desamor. En un pequeño cameo, Sam Fuller lo define todo: “El cine —y la vida, diríamos nosotros— es un campo de batalla. Amor, odio, violencia, acción, muerte… en una palabra, emoción.” No lo pudimos haber dicho mejor.

Who’s Afraid of Virginia Woolf? | Dir. Mike Nichols | 1966

WhosAfraidVWoolf

Una pareja invita a otra a un amigable rendez vouz en este voraz tratado de la vida en pareja, de la pluma del dramaturgo Edward Albee y de la tenaz mano en la dirección de un joven Mike Nichols. George y Martha (que, se dice, fue inspirada en la afamada cineasta experimental Marie Menken) son un matrimonio que han visto años y años de frustración y crueles juegos retóricos y verbales donde la lengua y el verbo son más contundentes que el puño, de la misma manera que el carnicero afila su cuchillo antes de partir las carnes, George (un potentemente pusilánime Richard Burton) y Martha (una abrasiva Liz Taylor) afilan sus lenguas y juegos para recibir a los jóvenes Nick (galante George Segal) y Honey (devastadora Sandy Dennis). Lo que sigue es una escalada de humillaciones, crueles insultos, insinuaciones sexuales, vástagos muertos, vástagos olvidados y una muy extraña reanimación de las convenciones que conlleva la vida de pareja a través de la destrucción de esas mismas convenciones, quedándonos únicamente con el único vínculo real existente en una relación de pareja: la pueril dependencia. Véanla con sus papis.

Amour | Dir. Michael Haneke | 2012

amour

El título de la última cinta del alabado cineasta austríaco Michael Haneke, reconocido quizá de manera injusta e imparcial como un misántropo, parece extremadamente ambicioso de principio, pero hace justicia a la compleja austeridad de un concepto tan vago como el amor. ¿Qué es lo que se reconoce como ‘amor’? ¿Qué lo define y cómo lo podemos ver? La respuesta de Haneke es tan dura, fría y concisa como una bofetada en nuestra complacencia emocional. No es sólo sobre el amor, sino también sobre sus límites, oscuros rincones y su inevitable erosión, en este caso por la muerte. Al final, nos quedamos como el estudiante modelo de Anne y Georges, planeamos nuestra visita, decimos que fuimos de improvisto, prometemos algo y agradecemos esos momentos “hermosamente tristes”. Nada de lágrimas, no sean niñas. Ya lo dijo otro gran misántropo, Aleks Syntek: “duele el amor… duele hasta matar”.

Possession | Dir. Andrzej Zulawski | 1981

possession

El horror más grande no se oculta detrás de una enorme bestia o desastre natural sino en los recovecos de la intimidad. Isabelle Adjani y Sam Neill son una pareja que atraviesa por una fuerte crisis de pareja en la que la mujer somatiza de manera grotescamente gráfica el malestar psicológico que generan la infidelidad, los celos y la desconfianza. Possession es hacer tangible el infierno personal que se atraviesa, los inmensos horrores que viven dentro de cada uno. La escena de Adjani recorriendo amplios pasillos del metro vomitando y gritando es una sublime pieza de terror doméstico.

Por JJ Negrete (@jjnegretec) y Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Locarno 2023 – Segunda parte
    Las 100 películas de la década
    FICUNAM | ‘Nocturno 29’ de Pere Portabella
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    Cannes 2018 | Día 5: Días de furia e ingenuidad

    Leave a Reply