FICUNAM 2013: una ecléctica competencia

Con la visión que caracteriza al FICUNAM, la selección realizada para la competencia internacional nos trae cine que de otra manera se vería ahogado en una creciente oferta audiovisual que incluye desde lumbreras celebradas en el circuito festivalero del año pasado hasta algunos estrenos internacionales. La ecléctica selección incluye:

Arraianos de Eloy Enciso

Cinta española de poderoso impacto visual. Cerró la pasada edición del Festival de Cine de Locarno (Suiza). La cinta de Enciso examina a detalle una aldea en Portugal ubicado cerca de Galicia, donde, dicen las malas lenguas, el tiempo se ha detenido. Estos son los arraianos de los que da cuenta el título. Una cinta que ha arrastrado comparaciones a los trabajos más bellos y rígidamente formalistas de la pareja Straub-Huillet, Arraianos promete un espectáculo visual de estoico preciosismo.

Avanti Popolo de Michael Wahrmann

Parte de la selección del pasado Festival de Rotterdam, cinta brasileña contextualizada por la dictadura brasileña en la que un joven llamado André, recién divorciado, se muda con su padre, quien vive sumido en la oscuridad del olvido, es por ello que André utiliza material filmado por su hermano durante la dictadura para evitar que la herida cicatrice y desaparezca. Una loa a la memoria histórica y el dolor necesario de la misma.

Carmita de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Los directores del aclamado documental Jean Gentil y la no menos popular Cochochi regresan después de una ardua búsqueda de fondos para financiar su presente proyecto. Éste narra la historia de Carmen Ignarra, mujer cubana residente en México que llega para hacerla en grande en Hollywood (como Salmita). Sin embargo, a pesar de un par de éxitos menores, hoy, a sus 80 años, vive olvidada en una vieja mansión en Monterrey. Laura, una joven caribeña llega como su asistente y con la intención de realizar un documental sobre Doña Carmita. Ojo señores, es estreno mundial.

Cumbres de Gabriel Nuncio

Producción mexicana del debutante Gabriel Nuncio, quien ha trabajado en producciones como El Lenguaje de los Machetes. Esta cinta va sobre dos hermanas que debido a una tragedia salen abruptamente de su pueblo de origen. Miwi, la más chica y sin idea de lo que ha sucedido, lleva manejando a su hermana Juliana, embarrándola en el mentado relajo. Protagonizan Aglae Lingow e Ivanna Michel.

DEAD BODY WELCOME de Kees Brienen

Uno de las futuras figuras del panorama internacional, de acuerdo al comité de selección del Festival de Rotterdam. Esta co-producción holandesa-india (cosas más bizarras han pasado), sigue al director Kess Brienen en un meditativo viaje en el que descubre que el amigo con el que iba a presenciar un eclipse solar ha muerto. El trayecto va hasta el lugar de descanso final de su amigo. Brienen le entra a territorios narrativos “mas convencionales” después de su paso por el cine experimental.

Escuela Normal de Celina Murga

Alabada cinta argentina presente en la Berlinale del año pasado y en el BAFICI de Buenos Aires, la cinta toma lugar en una escuela en Paraná, donde están a punto de llevarse a cabo elecciones del consejo estudiantil, con todo el protocolo, campaña, genio y figura que implica un proceso democrático de ese tipo. Un retrato observacional de la presencia de la política en la vida cotidiana y toda una declaración de la naturaleza política del hombre es lo que promete Murga, en lo que se antoja como un cruce entre Election de Alexander Payne y La Clase de Laurent Cantet. Habrá que ver.

Leones de Jazmín López

Parte de la prestigiosa selección Orizzonti del festival de cine de Venecia, esta coproducción entre Argentina, Francia y Holanda, plasma en un lienzo malickiano a un grupo de cinco amigos que vaga por la ciudad a la manera de una manada de leones, mediante juegos de palabras participan de un intenso juego de seducción que los empuja a la adultez, buscando evitar la historia prescrita para este grupo. La trama resulta similar a Los Salvajes, cinta argentina presente en la Semana de la Crítica de Cannes.

Leviathan de Verena Paravel y Lucien Castaing Taylor

Los antropólogos visuales Paravel y Castaing Taylor iluminaron el circuito festivalero el año pasado con esta ‘inmersiva’ experiencia visual que se adentra en las mismas aguas que Moby Dick fue vorazmente perseguido, Leviathan tuvo presencia en los festivales de Locarno, Toronto y Nueva York gracias a su colosal retrato (filmado con 8 cámaras) de la caótica, disruptiva y por veces armónica relación entre hombre, máquina y naturaleza.

Two meters of this land de Ahmad Natche

La cinta, cuyo título proviene de las líneas del poeta palestino Mahmud Darwich, se centra en la preparación de un festival de música en un teatro al aire libre que será retransmitido por televisión y que se lleva a cabo muy cerca de la tumba del antes mencionado poeta en Ramala. Toda la acción se lleva a cabo en una sola tarde, un pedazo de la vida cultural de una país que en muchos aspectos, se presenta como ajena a la propia.

Vers Madrid- The Burning Bright! (Scenes from the class struggle and the Revolution) de Sylvain George

El celebrado cineasta Sylvain George, de corte poético y lírico en la abrumante mayoría de su trabajo en un marco político de acción, presenta en este trabajo una especie de corto informativo que se encuentra focalizado en la precaria situación económica vivida actualmente por la comunidad madrileña, sobre todo en el movimiento 15-M. Cine político/poético quizá a la altura de algunos de los trabajos más radicales de Gorin y Godard. Ya veremos.

The Murder of Hi Good de Lee Lynch

Cinta norteamericana que retrata la historia de Hi Good, cazador de indios que llevaba a cabo sus operaciones en Carolina del Norte y que fue brutalmente asesinado en 1870, terminando su siniestro mandato y xenófoba cacería. El director, Lee Lynch, con experiencia en cintas de corte antropológico expande en las relaciones entre cara-pálidas y pieles rojas.

The Act of Killing de Joshua Oppenheimer

Uno de los documentales más celebrados el año pasado, presente en los festivales de Toronto, Telluride y la Berlinale de este año, lleva a líderes de escuadrones de asesinos en Indonesia a hacer una escenificación de sus asesinatos en masa en el género cinematográfico de su elección, desde películas criminales al estilo Hollywood hasta el más opulento musical, mientras se hace una sesuda reflexión sobre la banalidad del genocidio en regímenes represores. Únicamente por el argumento, imprescindible.

Yumen de J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao

También presente en la Berlinale de este año, Yumen combina historias de fantasmas y ‘turismo de ruinas’ para formar una especie de ‘psico-collage’ de almas vagantes que buscan establecer una conexión la una con la otra, todo esto en la abandonada ciudad de Yumen, en el noroeste de la provincia Gansu de China. La cinta, de apenas 65 minutos de duración, ha encontrado una respuesta calurosa por parte de la crítica especializada en Berlín.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    FICUNAM | Una entrevista sobre Pedro
    FICUNAM | Arkhé, un rescate del olvido
    FICUNAM | Una entrevista sobre El prototipo y el cine que muta
    FICUNAM | El incendio de los mitos: entrevista a João Pedro Rodrigues
    FICUNAM | Una entrevista sobre M20 Matamoros Ejido 20
    Diarios de Cannes 2022- La despedida

    Leave a Reply