50 películas para el 2016 – Parte 1

Este último año cinematográfico fue uno de poco consenso y una cartelera francamente errática que dio pocos y muy breves respiros al cine de calidad. La resurrección de una vieja franquicia absorbió todo el oxígeno junto con los primeros signos de fatiga en el cine de superhéroes, todavía en pleno alud de series y películas derivados del mismo universo narrativo. Los grandes filmes de 2015 fueron, como casi siempre, poco vistos, pero afortunadamente más comentados.

El 2016 pinta para ser un calendario complicado por muchos factores. Resulta difícil llenar una lista con títulos, más que esperados, que sin duda generarán mayor discusión alrededor de ellos, sea por su tamaño, calidad o lo que representan en la turbulenta industria fílmica, que padece una gran transformación. Además, tendremos firmas como Amazon o Netflix generando contenidos ofrecidos vía streaming, a lo que Hollywood parece responder ampliando la oferta fílmica de “superproducciones” al primer cuatrimestre del año, otrora considerado como “el botadero” del año, cuatro meses más por capitalizar.

Veamos, pues, si las nuevas estrategias dan resultado. A continuación, en estricto orden aleatorio, las películas:

  • Hail Caesar!  de  los Hermanos Cohen

Inspirándose en la época dorada de la industria hollywoodense, los aclamados Hermanos Cohen nos traen lo que parece ser una hilarante sátira del cine de De Mille y Busbey Berkeley con intrigas y figuras dignas de un film noir. En medio del rodaje de una de esas épicas de “sandalias y espadas”, el actor principal (George Clooney, ya pidiendo su cocol) es secuestrado por un misterioso grupo, lo que pondrá en jaque a los más variopintos personajes, interpretados por Josh Brolin, Scarlett Johansson, Jonah Hill, Ralph Fiennes, Tilda Swinton (como la legendaria Hedda Hopper) y nada más y nada menos que Dolph Lundgren (¡Drago!) y… Highlander (Christopher Lambert).

*tira el micrófono*

  • Silence de Martin Scorsese

Un proyecto que el aclamado cineasta Martin Scorsese acarició por años sin poder concretarlo. Es la adaptación de la novela de Shusaku Endo, llevada al cine en 1971 por el gran cineasta nipón Masahiro Shinoda, en un atmosféricamente sombrío filme. La historia va sobre un par de sacerdotes jesuitas que son perseguidos cuando viajan a Japón en el Siglo XVII para diseminar el cristianismo y localizar a su mentor. Scorsese, que en muchos filmes ha atacado las trampas de la fe, seguramente encontrará una necesaria calma después de la pasional y visceral El lobo de Wall Street (2013). El elenco está conformado por Andrew Garfield, Adam Driver y, el señor de la voz rasposita, Liam Neeson.

silences

  • Buscando a Dory de Andrew Stanton

Tras 13 años de elusiva memoria, la entrañable, verborreica y amnésica pez azul Dory se nos pierde para ir en busca de su familia y quizá de sí misma. Una nueva odisea marítima en la que se unirán, desde luego, Nemo y su papi. Pixar tiene el reto de superar la dolorosamente mediocre producción de secuelas/precuelas recientes, como la feíta Cars 2 (2011) o Monsters University (2013), pero siempre podrán contar con las hordas de fans incondicionales que seguramente estarán felices de ver de regreso a toda la mariscada. El elenco incluye de nueva cuenta el gran trabajo de Ellen Degeneres, Albert Brooks y Willem Defoe, entrándole al quite Eugene Levy y la gran Diane Keaton.

  • Dr. Strange de Scott Derrickson

Las últimas veces que Disney y Marvel se han aventurado a experimentar con personajes menos conocidos para la gran audiencia, han conseguido éxito que va de moderado (Ant Man) a colosal (Guardianes de la galaxia), haciendo uso de fórmulas que desafortunadamente han mantenido a genuinos autores o visionarios lejos de su propiedad. Lo mismo parecerá suceder con el Dr. Strange, un cirujano brillante cuya carrera es destruida pero obtiene una segunda oportunidad cuando un hechicero lo entrena para defender al mundo. Aunque el director no sea algo que levante cejas, el elenco seguro que sí: Benedict –díganlo conmigo– Cumberbatch, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Chiwetel Ejiofor, la bella Amy Landecker y el no tan bello Michael Stuhlbarg de Un hombre serio (2009) y, para rematar, la genial Tilda Swinton.

doctor

  • Julieta de Pedro Almodóvar

La película antes conocida como Silencio, rebautizada para evitar ser confundida con la de los monjes en Japón de Scorsese, representa el nuevo esfuerzo del cineasta manchego Pedro Almodóvar de recuperar algo de su viejo toque después de la desfachatada guarrez de Los amantes pasajeros (2013). Regresando a la psique femenina, Almodóvar presentará la historia de Julieta, una mujer que en 2015 ve su vida al borde del colapso y que 30 años antes tenía todo un próspero futuro por delante. El elenco está conformado por Adriana Ugarte como la Julieta de antes, el Picasso andante conocido como Rossy de Palma, Darío Grandinetti y Emma Suárez, como la Julieta actual. Aunque se estrena en marzo en España, bien podría entrar a la competencia de Cannes, como pasó con Los abrazos rotos (2009).

14478423543720

  • Rogue One de Gareth Edwards

Una vez que Disney adquirió por una cuantiosa suma toda la propiedad intelectual de Star Wars, estaba prácticamente asegurado que explotaría todos los recursos disponibles para exprimir hasta el último dólar disponible de la obesa vaca. Como parte de estos planes está, desde luego, la nueva trilogía y una serie de spin offs. El primero que podremos ver será Rogue One, en el que un grupo de rebeldes intentará robar los planos de la Estrella de la Muerte. Dirigida por el eficiente Gareth Edwards, responsable del controvertido Godzilla (2014) y con un elencazo que incluye a Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Ben Mendelhson y el paisa Diego Luna, sabemos que Edwards puso a su crew a ver un par de películas intrigantes para “inspiración”: Twelve O’clock High de Henry King y Carta nunca enviada de Mikhail Kalatozov.

  • Batman vs. Superman de Zach Snyder

Tendría que ser considerado EL proyecto cinematográfico del año dada su importancia en el panorama de la cultura popular, pero… ¿por qué nadie está ni remotamente emocionado? Hasta los más aguerridos fans de la DC dudan de lo que la “mente maestra” de Zach Snyder pueda traer a la mesa en el enfrentamiento entre su moralista Superman (Henry Cavill) y un Batman “nuevecito” interpretado por Ben Affleck y un batitraje de 356 kilos. Los tráilers parecen poner como un Dios a Superman mientras que Batman debe actuar como el paladín de la tecnocracia, mientras que La Mujer Maravilla (Gal Gadot) anda por ahí, pues nomás porque “en DC también nos importas como mujer”. Los niveles de escepticismo son altísimos, pero si Snyder logra algo tan memorable como la muerte de Kevin Costner en Man of Steel (2014), el dolor será aminorado.

  • Ma Loute de Bruno Dumont

P’ tit Quinquin (2014) fue un verdadero hito para la carrera de Bruno Dumont en más de un sentido: la primera vez que realizaba una serie de televisión y además una hilarante comedia que no perdía esa sequedad y rigidez tan característica del serio cineasta francés (¡también se ríe!). Dumont regresa a los derroteros fílmicos con una cinta de época ambientada en 1910 cuando varios turistas han desaparecido en playas francesas, la responsabilidad de solucionar el misterio recae en dos infames inspectores. Retomando la sombría comicidad de Quinquin, Dumont se reúne con Juliette Binoche (Camille Claudel, 2013) y une a su elenco a Valeria Bruni Tedeschi y al célebre Fabrice Luchini.

ma-loute-de-bruno-dumont-2_5457820

  • Animales fantásticos y dónde encontarlos de David Yates

Ya decíamos anteriormente que en la guerra de franquicias Warner ha sufrido para encontrar algo lo suficientemente grande para continuar ordeñando. Muy afortunadamente para ellos, a la escritora J.K. Rowling también le estaba haciendo falta una isla en las Polinesias, por lo que se dio a la tarea de escribir una serie de sagas basadas en las aventuras del escritor Newt Scamander, miembro de una comunidad secreta de magos en Nueva York diecisiete años antes de que el celebérrimo Harry Potter leyera sus libros en Hogwarts. Aunque el elenco es sumamente atractivo incluyendo a Eddie Redmayne, Ezra Miller, Ron Perlman, Katherine Waterston, Colin Farrel, Samanta Morton y Jon Voight, el reto será seguir explotando a Potter sin Potter, aunque no duden que habrá tanto fan service como pelos en la barba de Dumbledore.

  • La región salvaje de Amat Escalante

Fue con bastante rapidez que el cineasta mexicano Amat Escalante se hizo de un cotizado premio en el Festival de Cannes, en un jurado encabezado por Steven Spielberg. Fue nada menos que el Mejor Director en el 2013 con la polémica y cruda Heli, que obtuvo éxito moderado en nuestro país. Escalante regresa con un proyecto que buscará incorporar elementos del género fantástico en un drama de realismo social. Se sabe que la historia es sobre una familia que vive violencia intrafamiliar y que de algún modo se ve involucrado un monstruo. Si todo sale de acuerdo al plan, seguramente estará debutando en la competencia oficial de Cannes.

Heli1

Foto cortesía: Mariana Mier.

  • Juste a la fin du monde de Xavier Dolan

Qué rápido parece haberse desgastado y al mismo tiempo consagrado el nombre del joven cineasta quebecois Xavier Dolan, quien con su histérica Mommy (2014) compartió un premio con el legendario Jean-Luc Godard en Cannes. Ahora presume un elenco que incluye a Vincent Cassell, Gaspard Ulliel, Léa Seydoux y el astro francés Marion Cotillard, quienes se dejan dirigir por el intempestivo chamaco en Juste a la fin du monde, adaptación de la obra teatral de Jean Luc Lagarce en la que un escritor con una enfermedad terminal regresa a casa después de una larga ausencia para informar a su familia que pronto estará colgando los tenis. Esperemos que Dolan ya pueda demostrar algún crecimiento sustancial como cineasta o seguirá estancado y plagado de devotos fans a la Nolan o Tarantino.

  • Salt and Fire de Werner Herzog

Aunque no hemos podido ver The Queen of Desert en México, la cinta recibió críticas muy tibias en la pasada Berlinale y aparantemente decepcionó a quienes esperaban un triunfal éxito como los de antaño del titán alemán Werner Herzog. La buena noticia es que el gran cineasta ya tiene terminado un nuevo proyecto que esperemos corra con mejor suerte: se trata de Salt and Fire, en la que un científico culpa al director de una gran compañía de causar un desastre ecológico en América del Sur, pero ambos deben unir fuerzas cuando un volcán está a punto de hacer erupción. Michael Shannon y Gael García Bernal llevan los roles estelares. Esperemos que la trama no se preste a manipulación sensiblera, ya ven que todos los cineastas ya de cierta edad le chochean sabroso, ¿verdad, Coppola, Greenaway y un largo etc?

werner-herzog1

  • Zoolander 2 de Ben Stiller

Han pasado ya 15 años desde que vimos al descerebrado modelo Derek Zoolander hacerse de un enorme culto y convertirse en un referente dentro del cine cómico contemporáneo. Ahora, el ya experimentado cineasta y actor Ben Stiller (Tropic Thunder, 2008) retoma la historia presentando a Zoolander y a Hansel (Owen Wilson) como un par de “ancianos” modelos en el momento que una compañía de la oposición busca sacarlos del negocio. La cinta estará plagada de cameos (que no habremos de revelar) y contará con la belleza de Penélope Cruz y las extravagancias histriónicas de Kristen Wiig y Will Ferrell. ¡Bowie, regresa, por favor!

  • Elle de Paul Verhoeven

No existen cineastas tan controversiales y talentosos como el holandés emigrado a EU Paul Verhoeven, quien se consagró con las joyas Robocop (1987), El vengador del futuro (1990) y su obra magna Showgirls (1995). Tras una ausencia de más de 10 años, regresa de la mano de la enorme actriz francesa Isabelle Huppert con la historia de Michelle, CEO de una empresa de videojuegos que es atacada en su hogar por un hombre, a quien después del incidente decide comenzar a seguir y hostigar, al tiempo que maneja a su disfuncional y extraña familia.

elle-paul-verhoeven-isabelle-huppert

  • The Magnificent Seven de Antoine Fuqua

Uno de los cineastas afroamericanos con mayor peso en la industria hollywoodense es sin duda Antoine Fuqua, quien se hizo de gran éxito con su eficiente Día de entrenamiento allá en el 2001, dándole un pelón de oro a Denzel Washington, que regresa a trabajar con él en un violento remake del clásico del western Los siete magníficos (1957). Incluye la reunión con Ethan Hawke así como la presencia de Chris Pratt, Matt Bomer, Vincent D´Onofrio, Cam Gigandet, Byung-hun Lee (GI Joe 2) y el brillante actor Peter Sarsgaard. A ver qué tanto truenan estas pistolitas.

  • The Jungle Book de Jon Favreau

Después del éxito que representó La vida de Pi (2012) con la excepcional creación digital del tigre Richard Parker y su colección de animales exóticos, los estudios han buscado reanimar el clásico de Rudyard Kipling para capitalizar en la nueva tendencia. Se habló incluso de Alejandro González Iñárritu para dirigir el proyecto, pero será finalmente Jon Favreau quien adapte la conocida historia de Mowgli, el niño que fue criado por lobos, una pantera y un oso. Neel Sethi interpretará a Mowgli, mientras que las voces y el mo-cap corren a cargo de Scarlett Johansson como Khaa, Christopher Walken como el Rey Louie, Ben Kingsley como Bagheera, Idris Elba como Shere Khan y Bill Murray como Baloo, que jamás podrá superar el Baloo de Tin Tan.

  •  La La Land de Damien Chazelle

Whiplash fue todo un éxito que vino de manera inesperada hace dos años del Festival Sundance y se convirtió en el indie darling en la entrega de los Oscar de aquel año, haciéndole justicia al veterano J.K. Simmons. Ahora el cineasta responsable, Damien Chazelle, nos trae La La Land, un musical en el que un pianista de jazz se enamora de una aspirante a actriz en Los Angeles, ya saben, de esas chicas especiales que casi no hay. El elenco reúne a Ryan Gosling con Emma Stone y añade a la ecuación a J.K. Simmons. Esperemos que Chazelle toque las notas correctas al pasar de la bataca al piano.

Stars On The Set Of 'La La Land'

  • Fotografii de familia de Cristian Mungiu

Después de su abrumador retrato sobre el poder de los lazos femeninos bellamente delineado en Dupa Dealuri (2012), la voz más reconocida del cine rumano contemporáneo, Cristian Mungiu (4 meses, 3 semamas, 2 días, 2007), regresa con Fotografii de familia, centrada en un pequeño pueblo en el que, literalmente, todos conocen a todos y en la que un doctor intenta formar una familia. Dada la relación tan cercana de Mungiu con Cannes, no nos sorprenderá en lo más mínimo verla en la competencia oficial.

  • Everybody Wants Some de Richard Linklater

Después del enorme éxito cosechado con Boyhood (2014), uno de sus proyectos más acariciados y que le redituó en reconocimiento a un nivel más amplio del que ya tenía, el prolífico cineasta tejano Richard Linklater afirma que su siguiente filme, Everybody Wants Some es una especie de “continuación” de Boyhood y particularmente del clásico Dazed and confused (1993), en el sentido de que comienza donde la primera termina: el inicio de la vida adulta. Centrada en un grupo de jóvenes beisbolistas y su odisea en una adultez “sin supervisión”. Sin estrellas en el elenco, Linklater continúa explorando el coming of age, esperemos que de manera aguda y hábil como hasta ahora.

  • Zama de Lucrecia Martel

Después de su último filme, La mujer sin cabeza (2008), la cineasta argentina Lucrecia Martel rápidamente se convirtió en una de las figuras mas celebradas en el cine internacional por su sofisticada sequedad y enigmática narrativa. Ahora, a varios años de distancia, la cineasta parece tener su nuevo proyecto listo tras una ardua batalla para conseguir financiamiento. Basada en la novela de Antonio di Benedetto y descrita como un “Kafka colonial”, el filme es estelarizado por el mexicano Daniel Giménez Cacho y la gran actriz española Lola Dueñas.

zama-lucrecia-martel-imagen

  • Assasin’s Creed de Justin Kurzel

Macbeth (2014) fue para los involucrados un éxito comercial y crítico bastante moderado, aunque era una cinta de brutal y abrasiva belleza visual. Ahora la tríada conformada por el cineasta australiano Justin Kurzel y la dupla protagónica de Michael Fassbender y Marion Cotillard se reúnen para llevar a cabo otra adaptación, esta vez del popular y emblemático videojuego Assasin’s Creed. En el filme un hombre, a través de avanzada tecnología, tendrá acceso a su memoria genética siendo capaz de experimentar la vida de su ancestro, Aguilar, miembro de un grupo de asesinos en la España del Siglo XV. Complementan el elenco Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Carlos Bardem y el flemático Jeremy Irons.

assassins-creed-fassbender-empire-3

  • Las Cazafantasmas de Paul Feig

Es ya legendario el halo formado alrededor del famoso grupo de cazadores de fantasmas, indelebles iconos durante los años 80 conformados por Bill Murray, Harold Ramis, Dan Akroyd y Ernie Hudson. Desafortunadamente, a más de 30 años, el vox populi a lo mucho conoce la canción de “go bosters” y nada más. Es así que el prolífico comediante Paul Feig, responsable de algunas de las mejores comedias de los últimos años como Bridesmaids (2010) y Spy (2015) relanza la franquicia con un grupo de hilarantes féminas como las brillantes Kristen Wiig  y Melissa Mccarthy y las alumnas de SNL, Kate McKinnon y Leslie Jones. Aderezan el elenco los originales Murray, Akroyd, Hudson, Sirgourney Weaver y en un giro genial, Chris Hemsworth como la secretaria.

ghostbusters-jones-mccarthy-wiig-mckinnon

  • A Monster Calls de J.A. Bayona

A diferencia de su compatriota, el también talentoso Alejandro Amenábar, el cineasta español Juan Antonio Bayona ha sabido mantenerse en la lista A de directores trabajando en Hollywood después de haber hecho una exitosa transición del cine de género local (El orfanato, 2007) a un solvente y genérico espectáculo de masas (Lo imposible, 2012) que en esta ocasión retorna al género fantástico para presentar A monster calls, en la que un niño busca la ayuda de un árbol monstruo para sobrellevar la enfermedad terminal de su madre. Estelarizada por el debutante Lewis MacDougall, se le unen Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell, la enorme Geraldine Chaplin y como el árbol, Liam Neeson. Ni se te ocurra arrancarle sus ramitas… porque tiene una particular serie de habilidades para perseguirte.

038519

  • As 1001 Noites de Miguel Gomes

Después de deleitarnos con una elegante y sofisticada cinefilia en su portentoso filme Tabú (2012) y mostrar bajo una luz radicalmente distinta a los políticos occidentales en su cortometraje Redemption (2013), el cineasta portugués Miguel Gomes lleva las Mil y una noches y su Schrerezada hasta el Portugal contemporáneo, plagado de crisis económica y pujante ebullición social, mostrando esas historias en el transcurso de un año. Se antoja como un prodigio narrativo de alcance épico que, estamos seguros, Gomes podrá sortear sin problema, y de acuerdo a las reacciones levantadas en la pasada edición de la Quincena de Realizadores, todo parece apuntar que Gomes ha creado algo único aunque lejos de ser perfecto. El estreno, acompañado de una retrospectiva y la visita del cineasta en persona (¡!) está confirmado para la siguiente edición del FICUNAM.

  • Capitán América: Civil War de Anthony y Joe Russo

Sí, en el año cinematográfico no puede faltar la dosis de películas de Marvel que continúen la cada vez menos rentable franquicia de Los Vengadores que se perfila para concluir con The Infinity Wars, pero antes podremos ver al Capi América y a Tony Stark dándose unos sabrosos catorrazos. ¿Y por qué? Bueno, debido a una controvertida propuesta para registrar a todos los superhéroes en el gobierno, lo cual los divide en dos bandos. Le entraran a los guamazos Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Jeremy Renner, Paul Bettany y las adiciones de Black Panther (Chadwick Boseman) y la triunfal entrada de Spider Man (Tom Holland) al mundo Marvel. Let the nerds rejoice!

Continuará…

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Fuera de Satán’ de Bruno Dumont
    Mantén el ritmo: nuevo tráiler de ‘La La Land’
    Nuevo tráiler de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’
    ‘Cazafantasmas’: La viscosidad espectral
    Primer tráiler de ‘La La Land’, con Emma Stone y Ryan Gosling
    ¿Qué estrena la Cartelera?