50 películas para el 2015 – Parte 2

¿No tuvieron suficiente con 25 películas para ver este 2015? No se preocupen, seguimos con nuestro conteo de lo más interesante del cine de arte y comercial que podrán ver en las pantallas de su cine o festival más cercano. Esperamos todos sus comentarios…

Aquí pueden revisar la primer veintena de estrenos.

26.- Terminator: Génesis de Alan Taylor
Verano 2015

Los últimos dos intentos por revivir la icónica saga creada por James Cameron en 1984 generaron resultados realmente muy deficientes en términos de recepción crítica y de audiencia. T3 (2003) y Terminator: Día del juicio (2009) no levantaron el más mínimo entusiasmo. El estudio espera que su nuevo intento dé frutos. En esta ocasión la película se lleva a cabo en el año 2029, cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia continúa la guerra contra las máquinas, pero ahora Skynet atacará por otros frentes. Aparentemente se involucrarán viajes en el tiempo, ya que Emilia Clarke (Khaleesi de Juego de Tronos) interpretará a Sarah Connor, a quien se le unen Jai Courtney, Matt Smith, J.K. Simmons y el “triunfal” regreso de Schwarzenneger como Terminator. He came back, indeed.

27.-By the sea de Angelina Jolie
Invierno 2015

No ha sido fácil para Angelina Jolie ganar cierta reputación como cineasta, después de que su debut In the land of blood and honey (2011) pasó completamente desapercibido y ahora con Inquebrantable (Unbroken, 2014), ya habiendo sido mostrada a la prensa estadounidense, las cosas no parecen cambiar mucho, pero su siguiente cinta tendrá un arma muy poderosa: su esposo Brad Pitt. Jolie junto a su esposo protagonizarán una historia, también escrita por Jolie, sobre un matrimonio que se va distanciando en Venecia durante los años 70. Veremos si esta reunión de los señores Smith resulta más cachonda que las risibles 50 Sombras de Grey que podremos ver el siguiente 14 de febrero. Se pelearán la atención mediática durante 2015.

jolie

28.- Carol de Todd Haynes
Otoño 2015

Tras algunos años de ausencia, el gran cineasta Todd Haynes (I’m Not There, Far From Heaven) regresó a las pantallas chicas para entregar una sobria versión del clásico dramón Mildred Pierce de la mano de Kate Winslet para HBO. Ahora, el polifacético director regresa con otra historia ubicada en la década de los 50, basada en la novela The Price of Salt de Patricia Highsmith, sobre una joven empleada de una tienda que se enamora de una mujer casada mucho mayor que ella. La sensibilidad de Haynes se ve perfecta para este material que lo verá colaborar de nueva cuenta con la brillante Cate Blanchett (quien interpretó para Haynes una de las versiones de Bob Dylan en I’m Not There) y con la ascendente Rooney Mara. Suena fuerte para estrenarse en Berlín o Cannes.

carol 29.- La Blessure de Abdellatif Kechiche
Otoño 2015

La vie d’Adele (2013) fue un avasallador fenómeno que vino casi de sorpresa y trascendió las barreras fílmicas para abrir toda una gama de debates y discusiones alrededor de ella. Por supuesto que el siguiente proyecto del tunecino Abdellatif Kechiche habría de generar enorme expectación. Se sabe que será protagonizado por ese fino monstruo llamado Gerard Depardieu y que está basado en la novela de Francois Begaudeau sobre la vida de un comunista de tendencias leninistas. Actualmente se está filmando, por lo que bien podría estar lista para el remojón en Cannes.

30.- Misión imposible 5 de Christopher McQuarrie
Verano 2015

Las peripecias del agente Ethan Hunt fueron reanimadas con brío por el hábil Brad Bird en su última aventura, Protocolo fantasma (2011). Ahora Hunt regresará en una misión de la cual todavía no se tiene información, pero se sabe que regresará Tom Cruise con su insistencia de demostrar que aún puede hacer sus propios stunts; también vuelven la bellísima Paula Patton, Jeremy Renner, como el agente Brandt, el gran Ving Rhames, como Luther Stickell y, por lo visto, el villano será nada más y nada menos que Alec Baldwin. Estaremos al pendiente de más información.

31.- Vienna and the Fantomes de Gerardo Naranjo
Otoño 2015

Han sido unos años interesantes para el cineasta mexicano Gerardo Naranjo, después del éxito alcanzado con Miss Bala (2011), Naranjo ha estado detrás de la serie de TV The Bridge con la que ha alcanzado cierta notoriedad en el sistema hollywoodense. En esta ocasión ya tiene listo su siguiente filme, en el que una roadie viaja a través de Estados Unidos con una banda de punk, Los Fantomes, durante los años 80. El filme será protagonizado por Dakota Fanning, Jon Bernthal, Evan Rachel Wood, Zöe Kravitz y Caleb Landry Jones.

vienna 32.- Jauja de Lisandro Alonso
Primavera 2015

Lisandro Alonso, cineasta argentino, es un hombre cuyo trabajo fílmico desata tan fuertes defensores como aguerridos atacantes. Cuando su más reciente filme, Jauja, se presentó en el festival de Cannes, muchos se preguntaron por qué no estaba en competencia oficial, llevándose el premio FIPRESCI posteriormente. Protagonizado por el actor argentino Viggo Mortensen, el filme narra la historia de un padre y su hija que viajan desde Dinamarca hasta un desierto desconocido que existe en los confines de la civilización. El filme será de los puntos altos del año por su contundencia y belleza visual así como su enigmático discurso.

33.- Selma de Ava Du Vernay
PRIMAVERA 2015

Ava du Vernay, cineasta afroamericana detrás de la demoledora Middle of Nowhere (2012), se apresuró para terminar a tiempo (de la temporada de premios) su más reciente filme, Selma, en el que retrata las protestas civiles encabezadas por el icónico líder afroamericano Martin Luther King (David Oyelowo, en pleno ascenso) y sus enfrentamientos con Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson). El filme fue bien recibido por la crítica, que no sólo vio una descarada carnada para el Oscar, sino que llegó en un momento pertinente al contexto social vivido en EU por lo sucedido en Ferguson. Complementan el reparto Carmen Ejogo, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint y Tim Roth.

34.- Sicario de Denis Villeneueve
Otoño 2015

El cineasta canadiense Denis Villeneuve tuvo un espectacular 2013 con la presentación de dos trabajos de gran manufactura: los filmes Intriga y Enemigo, este último no estrenado comercialmente en México y basado en una novela de José Saramago. Esperando continuar con esta racha positiva, Villeneuve se acerca a la frontera mexico-estadounidense para narrar la historia de una joven agente del FBI que se une a una operación secreta de la CIA para derrocar al jefe de un poderoso cártel mexicano, chamba que la verá sufrir terriblemente. El sólido elenco está conformado por Emily Blunt, John Bernthal, Josh Brolin y Benicio del Toro como el temido jefe.

sicario

35.- La mirada del silencio (The Look of Silence) de Joshua Oppenheimer
Primavera 2015

El documentalista Joshua Oppenheimer causó un enorme alboroto en distintos sectores con su laureado y polémico documental El acto de matar (2012), contando entre sus fans al enorme Werner Herzog, al tiempo que desataba acalorados debates sobre lo mostrado a cuadro: asesinos de un cruento régimen político en Indonesia recreando sus crímenes con cínico gusto. Ahora, Oppenheimer busca presentar la otra cara del espectro: una familia sobreviviente del genocidio quienes confrontarán a los hombres que mataron a uno de sus hermanos. El documental formará parte de la siguiente edición de Ambulante, la prestigiosa gira de documentales.

36.- The Jungle Book de Jon Favreau
Otoño 2015

Después del éxito que representó La vida de Pi (2012) con la excepcional creación digital del tigre Richard Parker y su colección de animales exóticos, los estudios han buscado reanimar el clásico de Rudyard Kipling para capitalizar en la nueva tendencia. Se habló incluso de Alejandro González Iñárritu para dirigir el proyecto, pero será finalmente Jon Favreau quien adapte la conocida historia de Mowgli, el niño que fue criado por lobos, una pantera y un oso. Neel Sethi interpretará a Mowgli, mientras que las voces y el mo-cap corren a cargo de Scarlett Johansson como Khaa, Christopher Walken como el Rey Louie, Ben Kingsley como Bagheera, Idris Elba como Shere Khan y Bill Murray como Baloo, que aunque es Bill Murray, jamás podrá superar el Baloo de Tin Tan.

37.- Minions de Kyle Balda & Pierre Coffin
Verano 2015 

Ha sido realmente abrumador el éxito y la popularidad que los amarillitos secuaces del ambiguo villano Gru de Mi villano favorito han alcanzado en el mundo y particularmente en México, donde adornan desde cubículos de oficina hasta recámaras infantiles. Capitalizando tal aceptación, Universal decidió realizar una película con minions, sólo minions. Rastreando su papel en la historia desde el inicio de los tiempos, pasando por el jurásico y Napoleón, hasta la actualidad, donde se pondrán al servicio de la supervillana Scarlett Overkill (Sandra Bullock) y su esposo, Herb (Jon Hamm). Veremos si a los minions les va mejor que a los ya agotados Pingüinos de Madagascar.

38.- Trainwreck de Judd Apatow
Invierno 2015 

Judd Apatow se ha convertido en un mecenas de la comedia hollywoodense, lanzando las carreras de casi todos los cómicos que se encuentran vigentes, como Seth Rogen, Jonah Hill o Steve Carell, al tiempo que los filmes que ha dirigido o producido han sido hábiles retratos de juventud o adultez contemporánea, tan patéticos como humanos. La trama de su más reciente filme aún se mantiene secreta pero contará con la presencia de Amy Schumer, Brie Larson, Daniel Radcliffe, Marisa Tomei, Ezra Miller, Bill Hader, Method Man, el basquetbolista Lebron James y en algo que suena épico, el luchador de la WWE John Cena y Tilda Swinton.

train

39.- Sea of Trees de Gus Van Sant
Otoño 2015

Los últimos años no han sido nada buenos para el cineasta Gus Van Sant, que este año buscará recuperar algo del valor que su nombre como cineasta ha perdido en amplios sectores de la audiencia y de la crítica. Acompañado por el ahora respetado Matthew McCounaghey, Van Sant toma las formas que él mismo ya exploró en Gerry (2002), ahora tomando la historia de un estadounidense suicida que, ayudado por un hombre japonés (Ken Watanabe), busca salir de un bosque al pie del Monte Fuji en el que se encuentra perdido. Completa el reparto Naomi Watts como la esposa de McCounaghey.

trees

40.- Cavalho Dineiro de Pedro Costa
Primavera 2015 

Han pasado casi 8 años desde que el flemático cineasta portugués Pedro Costa nos dejó su último largometraje, el cierre de la trilogía de las Fontainhas Juventud colosal (2006), iniciada por Ossos (1997) y El cuarto de Vanda (2000), filmes de cruda belleza y un rigor formal implacable que daban testimonio de lo marginal en Portugal a tres épocas distintas pero cercanas. Ahora, con el actual clima de desesperación vivido en esos lares, Costa regresa con el personaje que lo ha acompañado en esta última fase de su carrera, Ventura, una especie de vagabundo inmigrante que protagoniza Cavalho Dineiro, filme que se hizo acreedor al premio a mejor director en el pasado Festival de Cine de Locarno.

41.- Queen of the Desert de Werner Herzog
Otoño 2015

El maestro Werner Herzog regresa a los terruños de la ficción, después de pasearse por el sistema penal estadounidense con un par de documentales, con una adaptación de la vida de Gertrude Bell, eminente escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y agregada política del Imperio Británico a inicios del Siglo XX. Herzog declaró recientemente que la actuación conseguida por Nicole Kidman, quien interpreta a Bell, se encuentra al nivel de los trabajos alcanzados por el legendario Klaus Kinski. Aunado a esto, algunas imágenes del filme parecen emular la grandilocuencia y clase del cine del británico David Lean (Lawrence de Arabia, 1962). Acompañan a Kidman el ajonjolí de todos los moles, James Franco, Robert Pattinson y Damian Lewis (Homeland). Se espera su estreno en los festivales de cine de Berlín o de Cannes.

queen

42.- Magical Girl de Carlos Vermut
Verano 2015 

Un mundo de horror sofisticado es lo que promete el nuevo filme del cineasta español Carlos Vermut, que fue premiado y aplaudido en la más reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, en el cual el padre de una niña enferma trata de consumar el último deseo de su hija, el vestido del personaje principal de una serie de televisión japonesa, de modo que para cumplirlo deberá conocer a una perturbada joven y a un profesor retirado. Una bizarra trama al servicio de un elegante estilo que esperamos poder ver este año en nuestro país.

43.- The Duke of Burgundy de Peter Strickland
Primavera 2015 

Berberian Sound Studio (2012) fue un interesante y estilizadamente atmósferico filme que exploró el género del giallo italiano desde una perspectiva rica en experimentación sonora. Ahora el cineasta británico Peter Strickland regresa con un filme que despertó aclamo casi unánime en el pasado Festival de Toronto, la historia de una mujer que estudia mariposas y polillas y que prueba los límites de la relación con su pareja. Sin duda, será una de las experiencias fílmicas más estimulantes del año. Esperemos poder verla en algún festival como Riviera Maya o FICUNAM.

burgundy

44.- Rápidos y furiosos 7 de James Wan
Otoño 2015

La saga de Rápido y Furioso se ha posicionado a lo largo de 15 años como la consumación de la fantasía masculina. Sufrió un durísimo golpe el año pasado con la muerte del actor Paul Walker,  que irónicamente falleció dentro de un flamante vehículo. Como a Hollywood nada lo detiene, la nueva entrega de la saga se verá en los cines en 2015 y sin duda buscará pegar en la sensibilidad de sus machos con un emotivo homenaje a Walker. La trama es irrelevante, lo interesante será cómo se maneja la pérdida de un miembro clave para Rápido y Furioso, que perdió lo rápido para sólo ser furioso. Estelarizan Vin Diesel, The Rock, Jordana Brewster y el resto de la pandilla.

45.- High Rise de Ben Wheatley
Otoño 2015

El cineasta británico Ben Wheatley dio a los fans del cine género motivos para creer que se podría regresar a la calidad ya por mucho tiempo perdida, encontrando devotos fans con su filme The Kill List (2010) y expandiendo horizontes fílmicos con el intrigante A Field in England (2013), ahora adaptará una de las novelas del gran J.G. Ballard, High Rise. Tomando como escenario un edificio lujoso en el que las cosas se comienzan a poner caóticas. Los famosos inquilinos incluyen a Tom Hiddleston, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss y el enorme Jeremy Irons, que regresa a un proyecto de alto calibre desde su fugaz pero memorable aparición en Margin Call (2011).

46.- The Revenant de Alejandro González Iñárritu
Invierno 2015 

Birdman representó para Alejandro G. Iñarritu (por favor, nada de González) un giro distinto, aunque no mucho, del tipo de filmes que estaban asociados con su apellido: superficiales regodeos en la miseria y el dolor formidablemente interpretados. Una faceta de exploración parece continuar con su adaptación de la novela de Michael Punke The Revenant, en la que el cazador Hugh Glass busca a los hombres que lo dieron por muerto después de un ataque de oso para cobrar venganza. Se espera que este sea el filme que finalmente le otorgue el maldito Oscar a Leonardo Di Caprio, que vendrá acompañado de Tom Hardy y Domhnall Gleeson.

47.- Love in Khon Kaen de Apitchapong Weerasethakul
Otoño 2015 

Ya han pasado cuatro años desde que el cineasta tailandés Apitchapong Weerasethakul se hizo acreedor a la Palma de Oro en el festival de Cannes por su brillante, enigmática y poética El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, generando gran interés en la cinefilia internacional que por fin podrá ver su siguiente filme. Love in Khon Kaen presentará la historia de una solitaria mujer madura que cuida de un soldado con una extraña enfermedad del sueño que dispara sueños, memoria, fantasmas y un extraño romance.

48.- The Fantastic Four de Josh Trank
Verano 2015 

No tenemos gratos recuerdos, vaya, ni nos acordamos muy bien para empezar, de la versión fílmica de los entrañables 4 Fantásticos realizada en 2005, que abundaba en ramplona vulgaridad, mal gusto y puerilidad. En otro intento por revivir propiedad ya muerta, Fox buscará una perspectiva fresca en el tratamiento de los personajes, aparentemente en una vena “más realista” y oscurita, en la que cuatro jóvenes marginados son teletransportados a otro planeta donde adquieren habilidades, digamos, fantásticas para combatir un enemigo, que, ¡iiih!, quiere conquistar el mundo. Cuando menos el reparto es infinitamente más prometedor que Jessica Alba peroxidada y Michael Chiklis. Estarán Miles Teller (Whiplash) como Reed, Kate Mara como Sue, Jamie Bell como el Guapo Ben y Michael B. Jordan (Fruitvale Station) como Johnny. La barra a superar esta bajita.

4fantastis

49.- Umimachi Diary de Hirokazu Koreeda
Otoño 2015 

Koreeda saltó a un espectro más amplio de espectadores, tras años de haber realizado brillantes filmes en la línea de otros japoneses humanistas como Ozu o Naruse, con su cinta De tal padre, tal hijo, que tuvo enorme aceptación entre los espectadores, haciéndose del premio del jurado en la edición 2013 del Festival de Cannes. Koreeda regresa con la historia de tres hermanas que viven con su abuela cuando, de manera inesperada, llega una media hermana de 13 años a remover de manera sensible sus dinámicas. Sin duda se espera otro portento emotivo por parte del cineasta nipón, quien, podemos apostar, regresará a Cannes para presentar este trabajo.

50.- Tomorrowland de Brad Bird
Verano 2015

El cineasta y animador Brad Bird  dejó una brillante carrera tras su salida de Pixar para buscar de proyectos distintos, como su ágilmente entretenida MI4: Protocolo Fantasma (2012) y, por fin, logró concretar un proyecto por mucho tiempo acariciado. Inspirada por la visión futurista del mismo Walt Disney, plasmada en el concepto de Tomorrowland presente en los parques de Disneylandia, Bird hace equipo con el escritor Damon Lindelof (Lost, Prometheus) para contar la historia de una adolescente con intensa curiosidad científica y un inventor venido a menos que juntos buscan los secretos de un lugar que existe entre el tiempo y el espacio presente en la memoria colectiva. Esperemos que Bird pueda explorar el tema con mejor suerte y mayor precisión que el Interestelar de Nolan. Estelarizan George Clooney, Britt Robertson, Judy Greer y el villano será nada menos que Dr. House, Hugh Laurie.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)
Aquí pueden checar la primera parte.

    Related Posts

    3º día de cine y maple: Diarios del TIFF
    ‘MI 6: Repercusión’: La lógica de lo imposible
    ‘Sicario: día del soldado’ y la guerra contra los cárteles
    Cannes 2018 | Día 4: Música social
    ‘Wonderstruck’ y la detención pasiva
    Diarios del FICM – Arte y oficio