5 documentales imperdibles del 10º FICM

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arranca el próximo sábado 3 de noviembre y hay 25 documentales buscando obtener el premio mayor en la Sección de Documental Mexicano. En años anteriores cintas como El lugar más pequeño (Tatiana Huezo), Nadie es inocente veinte años después (Sarah Minter), Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith), entre otras, se han impuesto en esta categoría.

Después de ver la mayor parte de las películas que compiten en esta edición, hemos elegido las 5 que mayores posibilidades tienen de obtener el galardón, desde nuestro subjetivo punto de vista, por supuesto.

Los dejamos con nuestras seleccionadas:

Cuates de Australia | Dir. Everardo González | 100 min

Los cuates de Australia es un ejido ubicado en Coahuila. Cada año sus habitantes deben salir de su tierra debido a la escasez de agua durante los meses de sequía. Con este documental, el director Everardo González demuestra que es uno de los cineastas más importantes del país. González se interna en la vida de estas personas que deben huir de su hogar para evitar la muerte y esperan ansiosas poder regresar sólo para huir nuevamente. Un retrato desolador sobre lo que al PRI le gustaba llamar ‘el México profundo’.

El paciente interno | Dir. Alejandro Solar Luna | 83 min

Un 5 de febrero de 1970, un hombre decidió vengar la matanza de Tlatelolco e intentó matar al presidente, Luis Echeverría Álvarez. El paciente interno es la historia de ese hombre llamado Carlos Castañeda y la locura que lo acosa todos los días. Víctima de un sistema opresor, Castañeda ahora vaga por las calles de la ciudad como un vagabundo más, pero ¿hasta qué grado su demencia es resultado de su confinamiento y del abuso cometido a su persona? La ópera prima de Alejandro Solar Luna muestra a un cineasta sensible y con un futuro prometedor.

La revolución de los alcatraces | Dir. Luciana Kaplan | 90 min

Hace unos años, Eufrosina Cruz Mendoza alcanzó las primeras planas de los periódicos y diversos espacios informativos debido a que ganó la presidencia municipal de su pueblo, pero los usos y costumbres del lugar le impidieron tomar posesión del cargo. El documental sigue a Eufrosina en su lucha diaria por la gente de la Sierra Sur de Oaxaca, su lucha por la igualdad y la libertad de todos los que viven en su comunidad. El enfrentamiento con sus convicciones y creencias sucederá cuando nuestra protagonista decide aceptar un cargo como diputada de su estado. ¿Está Eufrosina traicionando sus ideales? ¿O es sólo un paso más en la lucha por su pueblo?

Carrière, 250 metros | Dir. Juan Carlos Rulfo, co-dirección Natalia Gil Torner | 88 min

Un retrato sobre la filosofía y la imaginación del célebre escritor de cine y teatro, guionista colaborador de Buñuel: Jean-Claude Carrière. Incansable viajero y buscador de historias, es conocedor de la distancia que hay entre el hogar en que nació y el cementerio.*

Miradas multiples (La máquina loca) | Dir. Emilio Maillé | 90 min

Nuestro favorito para adjudicarse la Sección de Documental Mexicano. Miradas múltiples (La máquina loca) es un hermoso retrato en blanco y negro sobre la cinefotografía y Gabriel Figueroa. Maillé entrega un documental de corte lúdico, en el que intercala escenas de la época de oro del cine nacional y entrevistas con algunos de los mejores cinefotógrafos que trabajan hoy día. Una mirada a una profesión que siempre está detrás de la cámara y pocas veces obtiene el respeto que se merece.

*Sinopsis cortesía del FICM.

    Related Posts

    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    FICG | Emilio Maillé sobre ‘Poetas del cielo’
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    ‘La libertad del diablo’ y las secuelas de la guerra

    Leave a Reply