La lucha libre y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) cumplen 80 años de existir en nuestro país. Para celebrarlo, les tenemos una quinteta de recomendaciones para que armen un maratón lleno de héroes enmascarados.
La historia del cine de luchadores en México es vasta y extensa, por eso elegimos una serie de largometrajes que cubran todo el espectro tratando de no caer en los ejemplos más comunes. En algunas, la lucha libre es central a la trama, en otras es un mero pretexto para mostrar sangre y monstruos. Esperamos disfruten estas 5 caídas:
Neutrón, el enmascarado negro | Dir. Federico Curiel | 1960
El malvado doctor Caronte se apoderó de la bomba más peligrosa creada por un ser humano y hay un sólo hombre que puede salvarnos: Neutrón, el enmascarado negro. Acompañado por un elenco que incluía a Wolf Ruvinski, Julio Alemán, Armando Silvestre, Rosita Arenas, Beto el Boticario y Claudio Brook, el director Federico Curiel inició uno de los mejores seriales de la cinematografía nacional. Pueden conseguir las aventuras de Neutrón en su botadero más cercano; además, la Cineteca Nacional acaba de editar un libro sobre la obra de Federico Curiel, imperdible para los interesados en el género y el cine mexicano en general.
El Huracán Ramírez | Dir. Joselito Rodríguez | 1964
El caso del creador de la hurracarrana es especial. El personaje del Huracán Ramírez existió primero en celuloide y de ahí saltó a los encordados para conquistar a chicos y grandes. En total, el enmascarado protagonizó siete películas: El Huracán Ramírez, El misterio del Huracán Ramírez, El hijo del Huracán Ramírez, La venganza del Huracán Ramírez, El Huracán Ramírez y la monjita negra, De sangre chicana y Huracán Ramírez vs los terroristas. La calidad de las historias fue decayendo progresivamente con el paso de los años, el actor David Silva se encargó de dar rostro protagonista en 4 entregas, mientras los Eduardo Bonada y Daniel García –a partir de la secuela– se rifaban el físico en las escenas de acción. El filme original mezcla elementos clásicos del pancracio con una estructura similar a la del melodrama mexicano de los años 50 y 60.
Super Amigos | Dir. Arturo Pérez Torres | 2007
Estos 5 luchadores pelean con puros rudos. El documentalista mexicano Arturo Pérez Torres retrata las reyertas de Super Gay, Ecologista Universal, Super Animal, Fray Tormenta (sí, el mismísimo tutor de Místico) y Super Barrio contra la homofobia, la contaminación, el maltrato a los animales, la pobreza y la corrupción. La cinta se exhibió en una veintena de festivales, dejando buenos comentarios y reseñas a su paso. Un filme que demuestra la trascendencia social de la lucha libre en nuestro país, los héroes abandonan el ring para combatir al lado del pueblo.
La horripilante bestia humana | Dir. René Cardona | 1968
Incluida en la infamemente célebre lista de los Video Nasties en Inglaterra, este trabajo de René Cardona narra el intento de un cirujano por salvar la vida de su hijo: primero trasplantándole el corazón de un gorila –con resultados funestos y horripilantes, claro–, después, el órgano de una luchadora fallecida durante la reyerta con la que abre el filme. Siguiendo la costumbre de aquellos años, existen dos versiones: una distribuida en el mercado nacional bastante recatada y otra para el internacional con abundantes desnudos y sangre. Todo un clásico del cine de serie B.
Santo vs las Lobas | Dir. Jaime Jiménez Pons | 1972
No puede haber un conteo de cine de luchadores sin una película del Santo. Por lo general retratado como un superhéroe, siempre victorioso a pesar de los ataques en su contra, Santo vs las Lobas comienza con una secuencia en la que el famoso enmascarado huye de unas lobas, se cuelga de una lámpara y ¡pide ayuda! en La catedral de la lucha libre. Rodolfo Guzmán Huerta es despojado de su aura de agente secreto para enfrentar a la temible manada de lobas y lobos comandados por Licán, el rey licántropo en el pequeño pueblo de Ciénega. Un trabajo atípico, interesante por su diseño sonoro y visual.
Otras películas de interés: La putiza y su secuela, La verganza, consideradas las primeras cintas porno de temática homosexual sobre el mundo de los costalazos. Padre de más de cuatro, aunque breve, la primera aparición de la lucha libre en el cine nacional. Santo y el tesoro de Drácula, popular hoy día gracias al estreno en algunos festivales de su versión con desnudos titulada El Vampiro y el Sexo. La delirante, confusa y austera Misterio en las Bermudas con Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. El especial sobre la lucha libre producido y transmitido en 4 episodios por el Canal Once: In memoriam “lucha libre”. Asimismo, los fanáticos del género no deben pasar por alto el libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña.
Cuéntennos cuáles son sus favoritas…
Por Staff Butaca Ancha (@butacaancha)