3 recomendaciones para el 16° Tour de Cine Francés

A partir de hoy y hasta diciembre, el 16° Tour de Cine Francés recorrerá las ciudades más importantes del país. El evento tiene como objetivo llevar algunas de las mejores producciones galas al público, cintas que quizá no contarán con una amplia corrida comercial a diferencia de la mayoría de los estrenos hollywoodenses.

El 16° Tour de Cine Francés proyectará 7 filmes y 19 cortometrajes mexicanos. Pero, ¿cuáles son las películas que no debemos perdernos? Para que vayan a la segura, el staff de butacaancha.com se dio a la tarea de elegir tres sugerencias, un trío de largometrajes interesantes y que confiamos les gustarán. A continuación las seleccionadas:

Metal y Hueso (De rouille et d’os, 2012)

Dirección: Jacques Audiard

Protagonizan:  Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Corinne Masiero, Jean-Michel Correia y Bouli Lanners

Sinopsis: Todo comienza al Norte de Francia. Ali repentinamente se encuentra con su hijo Sam, que apenas conoce, en sus manos. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Ella los aloja y acoge al niño. Ali conoce a Stephanie en un club nocturno. Al llevarla a casa le da su número telefónico. Él es pobre, ella es hermosa y segura de sí misma: lo contrario a él. Stephanie entrena orcas en Marineland. Después de que un show termina en tragedia, una llamada nocturna los reúne de nuevo. Cuando Ali la ve, ella está confinada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y un gran número de ilusiones. Él la ayuda, no por compasión ni lástima, y ella vuelve a la vida.

¿Por qué debo verla? Es la siguiente película de Jacques Audiard, el director de la intima y violenta A Prophet -otra indispensable-, además fue una de las cintas que mejor recepción tuvo en Cannes 2012. The Playlist la cataloga como un “estudio de la represión, del desgaste físico y emocional.” Por si eso no fuera suficiente, una de las mejores actrices francesas de la actualidad, Marion Cotillard, protagoniza.

 Declaración de guerra (La guerre est déclarée, 2011)

Dirección: Valérie Donzelli

Protagonizan: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, Gabriel Elkaïm y Brigitte Sy

Sinopsis: Inspirada en hechos reales, “Declaración de guerra” cuenta una esperanzadora historia de amor a través de la lucha de una joven pareja, Romeo y Juliette, por superar la enfermedad de su hijo, Adam. Así, mientras la radio anuncia el inicio del bombardeo a Iraq, la pareja entiende que su propia guerra ha comenzado y que, para vencer, es necesario no sólo librar pequeñas batallas diarias, sino hacerlo con el entusiasmo propio de la juventud. “Declaración de guerra”, que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, fue una de las sorpresas del certamen, y es, sin duda, una alegre lección de perseverancia.

¿Por qué debo verla? Fue nominada a 6 premios César -el equivalente al Oscar en Francia-, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Tiene un 86% de popularidad en Rotten Tomatoes, sólo uno por ciento menos que The Dark Knight Rises. Y Ann Honraday del Washington Post la llamó “una visita visceral, directo a las líneas del frente de batalla, donde se llama coraje sobrehumano para que la vida-o-muerte pelee una larga batalla de supervivencia.”

Los infieles (Les infidèles, 2012)

Dirección: Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtès, Jean Dujardin, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau y Gilles Lellouche

Protagonizan: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Alexandra Lamy, Géraldine Nakache, Guillaume Canet, Sandrine Kiberlain, Manu Payet, Isabelle Nanty y Clara Ponsot

Sinopsis:  La infidelidad masculina y sus numerosas variantes, desde el punto de vista de 7 directores, entre ellos, Jean Dujardin (Oscar al Mejor Actor) y Michel Hazanavicius (Oscar al Mejor Director), que nos muestran cómo los hombres, ingeniosos y conmovedores, honestos y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables, ofrecen cualquier mala excusa y utilizan todos los trucos existentes para saciar sus deseos. La esperanza late eternamente en el corazón del hombre, pero el camino hacia el placer prohibido nunca es fácil.

¿Por qué debo verla? Es una comedia francesa sobre la infidelidad masculina, bastante misógina, por cierto, pero ése es el chiste. También la recomendamos, ya que si les decíamos que fueran a ver Los hombres libres (Les hommes libres, 2011) iban a decir que nos gustó demasiado A Prophet -lo cual es cierto-. Como toda cinta con tantos directores tiene sus altibajos, pero el carisma y la galanura de Jean Dujardin son suficientes para hacerlos pasar un buen rato. Y sí, es la película que desató un escándalo gracias a su poster promocional, éste.

    Related Posts

    2º día de cine y maple: Diarios del TIFF
    ‘La búsqueda’ y el remordimiento paternal
    Diarios del FICM – Remate de Best-Sellers
    Cannes, día 5: Risas desde la sombra
    Cannes, Día 1: ¿Cómo pintan los fantasmas?
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?

    Leave a Reply