‘Workers’ ganó Mejor Largometraje Mexicano en el FICM; ‘El cuarto desnudo’, Mejor Largometraje Documental
Después de días de intensa actividad cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) terminará sus actividades con la proyección de The Counselor, el trabajo más reciente de Ridley Scott, y el anuncio de los ganadores en las secciones de competencia.
En la categoría de Mejor Largometraje Mexicano se impuso Workers de José Luis Valle. Podríamos decir que es un resultado un poco sorpresivo, dada la buena aceptación que tuvieron otras cintas como Los insólitos peces gato –ganadora del premio de la prensa en el Festival de Toronto (TIFF)– o La jaula de oro que dejó una buena impresión en su paso por el Festival de Cannes y fue la elegida de la Academia Mexicana para representar a México en los Goya.
En la categoría de los documentales, El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, recibió el Premio al Mejor Largometraje Documental. Como se los comentamos: “Este conmovedor y contundente documental es el segundo trabajo de la cineasta española egresada del CCC, Nuria Ibáñez, quien presenta la dureza clínica de un psiquiátrico infantil utilizando como herramienta la cámara y el estilo del direct cinema. Quienes tienen oportunidad de vivir diariamente con estas terribles narrativas apreciarán el valor del trabajo de este austero pero demoledor filme.
A continuación les dejamos el resto de los ganadores:
- Workers, de José Luis Valle, Mejor Largometraje Mexicano
- Brujas, de Cristina Bustamante, ganó el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
- Tiempos supermodernos, de Lubianca Durán, ganó el Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.
- La casa triste, de Sofía Carrillo, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación.
- Las montañas invisibles, de Ángel Linares, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Documental.
- La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción.
- El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, ganó el Premio al Mejor Largometraje Documental.
- La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ganó el Premio del Público y a su vez el Premio al Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.