Sergei Loznitsa, invitado especial del FICUNAM 2015

La próxima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) comienza a tomar forma. Mediante un comunicado el certamen cinematográfico anunció que el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa será uno de sus invitados especiales y con motivo de su visita organizarán una retrospectiva que mostrará de manera integra su obra.

“La paciencia y la atención en los detalles que se despliegan en sus imágenes parecen aludir a las cuestiones fundamentales y existenciales que Sergei aborda en su trabajo. Se podría decir que existe una presencia constante en sus documentales, algo que no se puede ver, pero que existe más allá de las imágenes. El director logra evidenciar eso al filmar lugares a primera vista comunes que “de cerca” develan un significado más profundo,” añadió el FICUNAM en el comunicado.

Loznitsa inició su carrera en 1996 y desde entonces ha filmado, convirtiéndolo en una de las figuras más importantes del cine documental alrededor del mundo. Su primer largometraje, My Joy (2010), compitió en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes al igual que su segunda película In the Fog, que se estrenó en la 65 edición del mismo festival en mayo de 2012, cuando recibió el Premio FIPRESCI; su documental Maidan por otra parte, está dedicado a la revolución ucraniana y se estrenó este año también en Cannes. Actualmente prepara su próxima película Babi Yar, que abordará lo ocurrido en Kiev durante la ocupación nazi.

Para esta quinta edición, FICUNAM se ha preocupado por programar de manera integral el trabajo de este gran director en su sección Retrospectiva.

    Related Posts

    FICUNAM | Agua Caliente, lúdica pandemia
    FICUNAM | El año de la tormenta sin fin: tempestades domésticas
    FICUNAM | Pobo ’Tzu’, un viaje entre la vigilia y el sueño
    FICUNAM | The Souvenir: Part II & Ahed’s Knee
    11º FICUNAM | Si loin, si proche, de Jean Claude Rosseau
    11º FICUNAM | Cryptozoo, atiborrada rebeldía