FICUNAM | Arkhé, un rescate del olvido

Antes de que internet se encargara de hacer accesibles materiales de eventos que en distintos momentos habían sacudido, literalmente, el mundo, la televisión y específicamente los noticieros eran los únicos medios a través de los cuales podíamos revisitar imágenes que habitaban nuestra memoria, pero que nunca conservaban la fidelidad del registro audiovisual.

El documentalista mexicano Armando Navarro, como incisivo topo/rescatista, se sumerge en los archivos de imagen de Noticieros Televisa –emporio mediático que aún resguarda celosa e indiferentemente años de memoria colectiva audiovisual– para rescatar imágenes de archivo que nunca se habían visto del sismo del 19 de septiembre de 1985 para edificar desde las ruinas audiovisuales su cortometraje Arkhé, seleccionado en la Semana de la Crítica y que actualmente se presenta en Umbrales – Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas de la décimotercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

La memoria siempre nos regresa algo distinto, dice una voz en off femenina en el cortometraje de Navarro, pero los caprichos de la memoria inevitablemente ceden a la veracidad del registro. Navarro titula su trabajo partiendo de la etimología: Arkhé, vocablo que se refiere al origen y une las palabras “origen” y “archivo”. Como cualquier tradición funeraria, el ver los noticieros cada 19 de septiembre representaba una actividad que guardaba un grado de morbidez.

Para muchos aún resuena en la memoria el está temblando un poquitito de la periodista Lourdes Guerrero, seguido de imágenes de escombros y polvo en distintos puntos de la ciudad, Jacobo Zabludovsky reconfortando a un hombre mientras reportea por la ciudad (imágenes que son recuperadas por Navarro) así como material del en ese entonces presidente Miguel de la Madrid, indolente y pasivo ante el dolor de las mujeres que se le acercan a pedir ayuda.

Daré instrucciones… dice el funcionario en su entrevista para televisión, afirmando que el sismo llegó para “agudizar la crisis económica” ya vivida por millones de mexicanos. Al mismo tiempo que Arkhe sacia la curiosidad respecto al material descubierto sobre el sismo de 1985, despierta un hambre de más recuerdos, un deseo de seguir escombrando sin tener claro qué es lo que se está buscando. Quizá simplemente el compromiso de no olvidar a aquellos que se fueron ese día y no perder a otros en circunstancias similares.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    FICUNAM | Ahora México: La nueva orfandad
    FICUNAM | Una entrevista sobre Pedro
    FICUNAM | Una entrevista sobre El prototipo y el cine que muta
    FICUNAM | El incendio de los mitos: entrevista a João Pedro Rodrigues
    FICUNAM | Una entrevista sobre M20 Matamoros Ejido 20
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 5