Se hace negocio con la fe: sobre ‘González: Falsos profetas’

El filme mexicano González: Falsos profetas ha generado distintas opiniones a lo largo de los festivales de cine en los que se ha proyectado. No es para menos, puesto que la película con la que el director, Cristian Díaz Pardo, debuta toca un tema un tanto sensible tal y como es la fe, así como aquellas personas dispuestas a redituar con ella y hacer de ello un sólido negocio.

En conferencia de prensa Díaz Pardo comentó un poco sobre cómo surgió la idea de crear una historia de esa naturaleza. “El concepto nació a partir de que cuando estaba la escuela de cine, una compañera tuvo la intención de hacer un documental sobre este tema y procuró acercarse a este tipo de iglesias. Evidentemente se negaron e incluso la intimidaron para que desertara en su búsqueda, por lo que yo también coquetee con la idea de hacer un documental, se me ocurrió hacer una historia ficticia partiendo de esa base, pero teniendo la libertad de no seguir la línea documental y poder abordar otros asuntos como la fe o la influencia de los medios y ciertas instituciones en este tipo de cuestiones.”

Los integrantes del filme aseguraron no tener ningún conflicto moral ante la denuncia que se plantea en la cinta, pues afirman que aunque no están en contra de la devoción hacia una religión, sí buscan destapar aquellas iglesias o congregaciones que lucran a partir del sufrimiento y fe de las personas, siendo González un filme que pretende denunciar un tema persistente en nuestra sociedad.

“No sólo es una situación en México o Latinoamérica”, aseguró Laura Pino, productora de la cinta, “este tipo de iglesias están presentes incluso en el continente europeo, por lo que nuestra idea es que este filme traspase las fronteras de nuestro país y que vaya incluso más allá, ya sea para que la gente se entretenga y a la vez se entere de un tema que es tan cotidiano.”

El actor Carlos Bardem (hermano de Javier Bardem) se permitió mostrarse satisfecho de participar en esta cinta y halagar el despunte del cine mexicano en estos últimos años, reconociendo que cada vez más países voltean a ver el cine que se hace en nuestro país. “Me agradó tener la oportunidad de interpretar un personaje como el Pastor Elías porque siempre quise personificar un personaje de esta naturaleza, dentro de mi lista de personajes que tenía ganas de interpretar estaba un charlatán de este tipo. En este caso soy un actor interpretando a un actor, a esta persona que tiene en la iglesia su propio escenario y usa su talento para engatusar a la gente.”

El protagonista Harold Torres confirmó que le había parecido atractivo tanto la historia como el interpretar un personaje como el de la naturaleza de González. “Me agradó el tono de la película puesto que es un thriller que a la vez plantea cuestionamientos en el público, además el personaje de González personifica a ese individuo que quiere hacer las cosas bien y se entrega a la fe fervorosamente por querer lograr los mejores resultados”

El director Díaz Pardo también comentó por qué había decidió bautizar como Gonzáles al protagonista de su ópera prima. “Hice un listado de los apellidos de mis conocidos, familiares y amigos, el que más se repitió fue Gonzales, así que de ese modo pensé que el público se identificaría fácilmente al ser un apellido tan común en México.”

Por último, la productora Laura Pino reiteró que el filme se estrenará en México el día 27 de febrero con 40 copias en el DF, Toluca, Cuernavaca , Guadalajara y Monterrey, esperando que la película logre en taquilla ese entusiasmo que ha generado en algunos festivales.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant

    Related Posts

    Mórbido | Un paseo por Extrañolandia
    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Cinema Móvil Presenta: ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’
    ‘Un monstruo de mil cabezas’ participará en el Festival de Venecia
    35 Foro | ‘Los bañistas’: Ducha solidaria
    Los ‘Güeros’ llegan a La Casa del Cine