Por Rafael Paz (@pazespa)

En un sorpresivo anuncio hecho hace dos semanas, George Lucas confirmaba que se desprendía de su compañía Lucasfilm y ésta pasaba a manos de Disney por más dinero del que gastaba el Imperio Galáctico reconstruyendo la Estrella de la Muerte, más de 4 mil millones de dólares.

Pero esperen… ésa no fue la única noticia de ese día. En la misma conferencia de prensa se dijo que Disney planeaba estrenar una nueva película de Star Wars para el 2015, un proyecto ahora titulado Star Wars: Episodio 7. Desde ese día, las especulaciones no se han detenido. La controversia geek del año divide a las familias como si del cine de Carlos Reygadas se tratara.

¿Deben continuar la historia tomando como punto de partida el final de Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi? ¿La trama tendría que contar una historia alternativa del mundo de Star Wars? ¿Olvidamos el Episodio I, II y III? ¿Qué hace uno con más de 4 mil millones de dólares? Con esta compra, ¿es Disney el nuevo Imperio Galáctico? ¿Hay alguna forma de que Disney haga una peor película que La amenaza fantasma? Aunque creo que la más importante es… ¿quién agarrará al toro por los cuernos? ¿Quién tendrá el crédito de director?

Algunos rumores apuntan a que Disney debería contratar a un director de probada calidad, otros sugieren que es momento de darle chance a algún cineasta nuevo, y los más radicales sugieren quemar Epcot Center como represalia por pensar si quiera en hacer un Episodio 7.

La elección no podría ser más difícil. Quien acepte el cargo tendrá una bomba en las manos. La presión será apabullante y todo su trabajo revisado con lupa. Hay pocas maneras de salir bien librado, o te acusan de haber olvidado la fuente original o te queman por apegarte demasiado al canon.

Así que con eso en mente, he hecho una lista de 5 directores que serían una opción interesante para tomar las riendas de la franquicia y darle un toque diferente o, al menos, llamativo. Desde mi humilde punto de vista, aclaro, y que no obtendrán el puesto, lo que nos da espacio para pensar en opciones diferentes e imposibles. A continuación los elegidos:

1.- Christhoper Nolan: Luce casi imposible que Nolan tome un trabajo como éste. Después de dedicar 3 de sus últimas 5 películas ha revivir a Batman, el cineasta británico seguramente buscará proyectos más personales. Pero no podemos dejar de imaginar que Nolan traería aliento fresco a la saga, además de que podría anotar un gol tanto a la audiencia como a la crítica. El suyo sería un Star Wars más introspectivo y personal, que no dejaría la espectacularidad de lado. Aunque no podemos olvidar lo mucho que el estilo Nolan comienza a permear en Hollywood, para el 2015 la escuela de imitadores del director inglés quizá haya hartado al público y su forma de plantear la cinta se tomaría como una repetición de lo mostrado en Batman. Tendría que buscar un enfoque demasiado radical para salir bien librado.

2.- Gareth Evans: El nombre quizá no les sea muy conocido, pero el año pasado conquistó a la crítica y a los fanáticos del cine de acción con The Raid. Evans demostró que aun es posible combinar trepidantes escenas de acción y un buen guión. La contratación de alguien con su estilo  vendría acompañada de la decisión de Disney de hacer una cinta familiar o algo un poco más maduro. Evans sería una elección arriesgada que podría tener buenos réditos, por fin las peleas de sables se verían verdaderamente peligrosas.

3.- Timur Bekmambetov: La más reciente película de Bekmambetov fue la cereza del pastel en el desastroso año de Tim Burton. Aunado a los fracasos de Frankenwennie y Sombras Tenebrosas, Burton no pudo obtener un buen saldo como productor con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Antes de meterse con Abraham Lincoln, el director de origen kazajo ganó notoriedad por Night Watch y Day Watch, un par de cintas de vampiros poco convencionales y que, en su momento, resultaron una bocanada de aire fresco en el género de los chupa sangre. Su involucramiento con Star Wars sería adecuado gracias a la gran cantidad de efectos especiales que contendría el Episodio 7. Recuerden la escena en que Lincoln y un muerde yugulares pelean sobre unos –y con unos– caballos y después cambien a los equinos por tauntauns… suena emocionante, ¿no?

4.- Simon West: ¿Recuerdan esa joya del trash cinema a gran escala de nombre Con Air (1997)? ¿Les gustó la secuela de Los Indestructibles? Si es así, Simon West sería la elección idónea para la nueva entrega de Star Wars. Con la capacidad de mezclar buenos chistes, nostalgia y grandes dosis de acción según dicta el canon, West podría llevarse bien con las estrellas veteranas de la saga si es que estás deciden regresar. Mark Hamill, Harrison Ford y Chewebacca podrían tener una última cruzada a bordo del Halcón Milenario.

5.- Shion Sono: Si la apuesta por Christopher Nolan –y en general, todos los que se incluyen en esta lista– suena descabellada, elegir a Shion Sono es improbable aun en el más loco de los casos. Pero su hipotético nombramiento traería a la saga una narrativa y un contenido completamente nuevos. Sono es uno de los cineastas más interesantes de la actualidad, gracias a sus películas de gran violencia, con toques de comentario social y una sexualidad desbordada, algunos dicen que pinta con brocha gorda. Al ser considerado un artista y, en algunos círculos, un verdadero autor cinematográfico es difícil que siquiera analice involucrarse en un proyecto con George Lucas y Disney.

Bonus Track
Carlos Reygadas: Nadie lo vería venir y nunca pasará. Pero imaginar no cuesta nada, ¿se imaginan a Reygadas tomando un proyecto de esta envergadura? Un viaje onírico de parte de Luke Skywalker para encontrar la fuerza o una crítica social al sistema de clases del Imperio, en este escenario tan poco probable podemos aventar cualquier propuesta. Pero ya hablando en serio, quienquiera que sea el elegido tendrá una tarea titánica con el público y el estudio. Lo bueno es que es poco probable hacerlo peor que George Lucas, por eso desde aquí le deseamos: que la fuerza lo acompañe…

    Related Posts

    Diarios de Sundance – Día 4
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    Frozen 2 y el conformismo mágico
    25 años de ‘Pulp Fiction’
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018

    Leave a Reply