Proyectarán ‘Pina’ en el Anfiteatro México ’68 como parte de Ambulante

La décima edición de la Gira de Documentales Ambulante iniciará el próximo 29 de enero y, como parte de los festejos por sus diez años, el festival programó algunas de las películas más populares que han pasado por sus pantallas. Una de ellas es Pina (2011),  la cinta firmada por Wim Wenders sobre el trabajo y vida de la legendaria bailarina Pina Bausch.

Como explica el comunicado oficial: “Wim Wenders y Pina Bausch, dos sobresalientes figuras alemanas de la postguerra, emprendieron este proyecto artístico interdisciplinario con la idea de capturar la obra de Bausch y redimensionarla en 3D. Dos días antes de empezar el rodaje Pina muere y el filme, estancado en un principio e impulsado por familiares y compañeros posteriormente, se convierte en un homenaje a manos —o deberíamos decir cuerpos— de sus colegas del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.”

Ambulante hará equipo con Cine Urbano Ruta, un programa de intervenciones que tiene como fin dar vida constante a las 22 esculturas que conforman la Ruta de la Amistad –corredor escultórico creado para las Olimpiadas de 1968–, para proyectar la cinta en el Anfiteatro México 68, “adjunto al Disco Solar de Jacques Moeschal dentro de la zona arqueológica de Cuicuilco B. Este espacio fue recinto de todas las actividades culturales para los atletas que sucedieron en la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos.” Será una ocasión especial porque el lugar no ha abierto sus puertas al público en más de 40 años.

“Una de las figuras más emblemáticas de la danza contemporánea, Pina Bausch, nos es mostrada en pantalla con un poderoso documental ficcionado por Wim Wenders (Paris, Texas, Buena Vista Social Club). Pina es una película sin igual, que al lado de Hugo de Martin Scorsese, comienzan a utilizar la tecnología 3D como elemento integral y narrativo de la película y no como un mero accesorio estilístico. Danza para los que tenemos prejuicios de la danza, Pina muestra a través de puestas en escena en distintas locaciones el trabajo e influencia de esta artista dotada de una originalidad y belleza fabulosa. Testimonios, material de archivo y cronología narrativa son tejidos mediante pasajes dancísticos casi surreales en los que no se escatima en producción y estilo con una sencillez conceptual francamente conmovedora y sin igual.” Así describió Ricardo Pineda el documental en su recuento de las mejores películas del 2012.

No se pierdan esta proyección especial, además habrá una sorpresa para los que antes a la función. A continuación les dejamos el flyer del evento y un pequeño mapa para orientarse. ¡Allá nos vemos!

pina2 pina3

Día: Domingo 1 de febrero del 2015
Hora: de 19:00 a las 22:30 horas
Lugar: Disco Solar, Anfiteatro México 68- Cuicuilco -Villa Olimpica, Periférico Sur a unos pasos del periférico, Estación Metrobús Villa Olímpica.
Estacionamiento para bicicletas con vigilancia en el propio sitio; automóviles estacionamiento Villa Olímpica.
Entrada libre, para todos los públicos

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    ‘Yo soy la felicidad de este mundo’: Soledad de dos
    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017