Proyectarán ‘Las elegidas’ en el 13° FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 23 de octubre al 1 de noviembre celebrará su decimotercera edición, se complace en anunciar que Las elegidas, la obra más reciente del director mexicano David Pablos se presentará por primera vez en México en una función de gala. Las elegidas participó en la sección Un Certain Regard del 68º Festival de Cannes y será distribuida por Videocine.

La película es una un co-producción entre México y Francia, producida por Pablo Cruz y con la producción ejecutiva de Gael García Bernal y Diego Luna, por medio de Canana. Las elegidas aborda la problemática del tráfico de mujeres a través de la historia de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados. Después de una exitosa presentación en Cannes, Las elegidas se mostrará en el 13º FICM, un festival que siempre ha recibido al director con los brazos abiertos. En una entrevista para el FICM en Cannes 2015, David Pablos declaró: “Morelia ha sido como una casa, le tengo muchísimo cariño porque justo creo que todos mis trabajos los he presentado ahí, todo lo que he hecho. Le tengo un cariño muy especial al festival y me parece además que es un festival con muy buena programación y que apoya mucho a los realizadores.”

“En Cannes, el cine proveniente de Latinoamérica debe responder a los siguientes requerimientos: ser cruel y sórdido, y en lo posible pertenecer al cine de denuncia. Parafraseando a Hitchcock: para hacer denuncias están las comisarías. El mexicano David Pablos es uno de los pocos cineastas latinoamericanos en la sección oficial denominada Una Cierta Mirada. Su película cumple con la norma… El problema del film, de todos modos, pasa por otro lado: la ausencia de un matiz sociológico que contextualice el ultraje. Tal como aparecen los personajes, los mexicanos varones parecen ser hijos predilectos del demonio,” expresó sobre la cinta el crítico argentino Roger Koza en Con los ojos abiertos.

Contando Las elegidas, David Pablos ha mostrado cinco películas en Morelia. Su trabajo de titulación del CCC, La canción de los niños muertos (2008), recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 6º FICM y se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes como parte de una función especial del FICM. El primer largometraje de ficción de Pablos, La vida después, compitió en la Selección Oficial del 11º FICM y recibió el premio otorgado por Cinépolis Klic. En esa misma edición del festival, David Pablos mostró dos cortometrajes fuera de competencia: 20 y + por el arte, Neza York y 20 y + por el arte, Hacia la cumbre del Izta. Ambos formaron parte de la serie 20 y + por el arte (2013), dirigida por David Pablos y producida por el Canal 22.

    Related Posts

    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas
    Maravillas polares: la ficción mexicana en el FICM
    Diarios del FICM – Arte y oficio