¿Qué es Phono-Cinema? Una entrevista con sus directores

Los festivales de cine en México han proliferado en los últimos años, gracias a apoyos estatales cada pueblo mágico parece tener el suyo. Entre tanto ruido blanco la única opción para destacar es atender nichos, programas vastos y extensos como el del otrora Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) parecen no tener cabida en el panorama cinéfilo actual. Una selección enfocada y bien curada puede sonar a lugar común u obligación, sin embargo con la multiplicación de opciones no lo es tanto.

Así aparece Phono-Cinema, Muestra Internacional de Cine y Música con un programa integrado por seis documentales que buscan crear un puente entre, como su nombre lo indica, la música y el cine. “ El festival es una carretera de doble vía donde tú puedes llegar a ver un documental de la banda que te gusta o después de ver uno de algo que no conocías te acerques a su música. No hay experiencia más completa que eso. Ir al cine esperando una cosa y salir enamorado de otra. Es la parte increíble de Phono-Cinema y una de sus principales metas,” nos comentó Jorge Ramírez, director y programador del encuentro cinéfilo junto a Ricardo Jacob.

En su segunda edición Phono-Cinema se independiza de Bestia buscando expandir horizontes sin la necesidad de supeditar la selección al cártel de dicho festival. Ramírez puntualizó sobre la separación: “seguimos amigos de Bestia, tendremos una colaboración en diciembre. Decidimos separarnos porque justo la programación para Bestia correspondía a la curaduría musical que tenían el año pasado. Entonces este año había muchos documentales que no encajaban en ese programa pero queríamos pasarlos en México. La mejor manera era seccionando ambas participaciones, en diciembre con Bestia y nosotros por separado con la muestra en agosto.”

La apuesta por una selección de reducida busca entregar calidad antes de cantidad, mostrar aquellos documentales que abordan fenómenos musicales desde perspectivas frescas. Ésa es la única regla dentro de la programación de Phono-Cinema, como lo explica Ricardo Jacob: “Primero que sea un tema interesante, que sea atractivo cinematográficamente. Porque hay documentales con buenos temas pero son aburridos, lentos, están mal hechos. Entonces cuidamos que tengan buena edición, sean propositivos visualmente y que el tema central sea interesante para fans del grupo, género y la música en general.”

“Por ahí dicen que es mejor calidad que cantidad. Phono-Cinema cree mucho en eso. Las películas que tenemos aportan, tienen un valor cinematográfico rescatable. A parte hablamos del valor musical, las bandas que se presentan tienen ese plus,” agregó Jorge Ramírez.

Las seis películas que se proyectarán a partir del 13 al 16 de agosto en la Ciudad de México son Can’t Stand Losing You: Surviving The Police sobre la génesis y separación de la legendaria banda neoyorquina; We Are Twisted Fucking Sister!, cuyo tema son los diez años que Twisted Sister pasó en el anónimato; Hard Core Devo Live!, donde la banda del título regresa su material más denso y poco conocido para los fanáticos; el rockero Alice Cooper ve examinada su vida y obra en Super Duper Alice Cooper; nadie sabe quiénes son pero su trabajo es legendario como lo muestra Theory of Obscurity: A Film About The Residents; y, para cerrar, la escena musical sudafricana es retratada en Shield and Spear. Para Ricardo Jacob es difícil elegir una impedible entre las seis, aunque…

“Yo diría los seis.”, asegura Jorge Ramírez entre risas.

Ricardo Jacob añadió: “Depende por dónde vayas. La verdad tienen que ver el de The Residents, por todo lo que trae. Son dos funciones exclusivas, es difícil que llegue por acá. La historia de la banda es muy interesante, ése es de los imperdibles. Híjole, lo veo dificil. El de The Police es…”

“…Es una joya,” precisó Ramírez y agregó “Responde esas preguntas que los fans tienen y mucha gente se hace, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué se desintegraron en el momento más candente de su carrera? Y Andy Summers en este documental responde, qué se decían, quién era el más creído, quién ya se quería salir desde que inició el grupo…”

Creo que todos sabemos quién lo quería…

Ramírez contesta entre risas: “¡Exacto! El material son fotos de él, muy íntimas.”

“Que te lo cuente él, narrado por él. Este güey me hizo esto. Podría ser otra imperdible. El de Devo también, la música que hicieron hace 40 años sólo los muy fans conocen. La verdad la música es muy chingona. La historia de Twisted Sister es la de muchas bandas. Es díficil elegir,” concluyó Jacob.

“Ya nos fuimos por los seis documentales,” finalizó Ramírez con una sonrisa.

Por Rafael Paz (@pazespa)

–––––


La segunda edición de la La segunda Muestra Internacional de Cine y Música – Phono-Cinema se celebrará del 13 al 16 de agosto en la Ciudad de México. Tendrá como sedes la Cineteca Nacional,
el Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo y el Centro de Cultura Digital. Para más información respecto al programa pueden revisar phonocinema.com o las redes sociales del evento: https://www.facebook.com/phonocinema & https://twitter.com/phonocinema

    Related Posts

    Una entrevista sobre ‘Carmín Tropical’ con Rigoberto Pérezcano
    ¡Te invitamos a Phono-Cinema!
    Phono-Cinema | ‘Surviving The Police’: Ser rockstar era chévere
    Ya viene la 2º edición de Phono-Cinema
    El “sueño de hacer una película de gángsters”: Entrevista sobre ‘Los jefes’
    Una conversación con Matías Piñeiro sobre ‘La princesa de Francia’