Paul Thomas Anderson discute ‘Inherent Vice’

Paul Thomas Anderson ya comenzaba a portarse tan aislado como su admirado Thomas Pynchon, cuya novela Inherent Vice adaptó para la pantalla y se estrenará en los próximos días en el Festival de Cine de Nueva York. Durante cinco años, el director había estado trabajando en la película sin revelar algo importante sobre la trama hasta hoy, cuando el New York Times publicó una entrevista con Anderson realizada por Logan Hill. En ella, el periodista afirma que el final de la cinta difiere considerablemente del de la novela y, ante la negativa del cineasta a revelar si el escritor aparece en un cameo en el filme, le preguntó al actor Josh Brolin, quien inadvertidamente lo confirmó: “Creo que nadie sabía (que Pynchon estaba en el set). Vino como el tipo de iconoclasta recluido que es. Se quedó en su esquina”.

Sobre los cambios hechos a la novela, Hill le preguntó al respecto a Joaquin Phoenix. El actor le dijo que Anderson y Pynchon hablaban mucho. “A veces (Anderson) decía ‘Oh, hablé con Pyncon anoche, estuvimos platicando, él pensó que tal vez podía ser así o así’. Fue asombroso porque parecía que estaba muy involucrado en el proceso a través de Paul”. Al respecto, el director dijo en broma “¡Joaquin no sabe de lo que habla, de todos modos!”. De cualquier manera, será prácticamente imposible reconocer a Pynchon en pantalla, pues no se conocen imágenes de él salvo por las de su juventud. Su única aparición famosa la hizo en Los Simpson, donde su personaje usa una bolsa en la cabeza.

Pynchon Simpsons

Ya que no sólo es difícil reconocer al novelista, sino también leerlo –esta es la primera adaptación de una obra suya a la pantalla–, Anderson primero tuvo que transcribir toda la novela a formato de guión para después comenzar a recortarla y encontrar una trama muy similar a la de los escritores de novelas detectivescas, como Raymond Chandler. Al final, descubrió que su cinta es profundamente inverosímil y sobrecargada de humor. “Tienes que cavar hasta encontrar que hay algo porque hay tantos chistes buenos (…) Hay una tristeza debajo de todo ello. Y ese ciertamente ha sido un tema en la obra de Pynchon una y otra vez”.

Inherente Vice2

Vía The New York Times

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