MUBI Presenta: ‘Perdida’ de Viviana García-Besné

Una de las obsesiones recientes del documental mexicano es poder entender a la familia, el creador intenta abrirle la puerta al público y mostrarle la intimidad de su núcleo, intentando al mismo tiempo comprenderlo de manera personal. Así hemos visto trabajos como Vuelve a la vida (Carlos Haggerman, 2013); Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola, 2009) o la sublime y dolorosa Tiempo suspendido (Natalia Bruschten, 2014).

En esa reciente tradición se inscribe Perdida de Viviana García-Besné, donde la joven directora nos empapa de la ilustre historia de la Familia Calderón, un apellido clave para entender el desarrollo del cine mexicano desde sus inicios, aún antes de su génesis.

Además del ejercicio de reconocimiento personal, para la realizadora se trata de encontrar redención. Al inicio admite haberse dejado llevar por los juicios sumarios hechos a su familia durante la época del cine de ficheras, un golpe del que todavía sienten secuelas gracias a la pureza intelectual de ciertos círculos culturales de nuestro país.

Así los Calderón, por medio de la autora de la cinta, son analizados desde el punto de vista de la cinematografía mexicana. Ellos representan un ciclo que desapareció, sí, pero condenarlo al olvido sería un equívoco. Hacerlo menos y ningunearlo también. Perdida se convierte así en un documento de valoración histórica, el cine es un reflejo de nuestra sociedad. Un espejo. La cinta de Viviana García-Besné quizá analice en primer plano a sus antecedentes, en el fondo es comprender todo un país.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Perdida se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘El gerente de recursos humanos’
    MUBI Presenta: ‘Gloria’ de Sebastián Lelio
    MUBI Presenta: ‘Somos lo mejor’ de Lukas Moodysson
    MUBI Presenta: ‘Matar extraños’ de Nicolás Pereda
    MUBI Presenta: ‘Navegante, una odisea en el tiempo’ de Vincent Ward
    MUBI Presenta: ‘Nocturno 29’ de Pere Portabella