MUBI Presenta: ‘La masacre alemana con motosierra’ de Christoph Schlingensief

Una de las virtudes de MUBI es lo impredecible de su catálogo. Al tener un estreno diario, en el mismo espacio pueden convivir un clásico del cine mexicano con algo de la Nueva Ola Coreana o clásicos de culto con provocadoras propuestas autorales. La sorpresa es regla, como la presencia de La masacre alemana con motosierra (Das deutsche Kettensägen Massaker, 1990) gracias a una alianza con el MoMA PS1.

La cinta del alemán Christoph Schlingensief (United Trash, Die 120 Tage von Bottrop) arranca con tomas de los días en que Alemania se unificó, cuando el Muro de Berlín cayó y miles ciudadanos del Este comenzaron a viajar al Oeste para huir de los fantasmas del pasado y la pobreza. Acto seguido, una leyenda nos informa de los 16 millones de alemanes del Este que cambiaron su residencia al otro lado del extinto muro, además, 4% de esos migrantes se perdieron en el trayecto y existe la posibilidad de que hayan sido convertidos en embutidos. De esta manera, la cinta se presenta sin dificultades y de manera franca: será mitad reflexión política, mitad sátira absurda e inesperada.

Tomando como base La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974) de Tobe Hooper, la historia se centra en Clara (Karina Fallenstein), una migrante cuyo destino la lleva a caer en manos de una familia de degenerados amantes de la carne procesada poco después de cruzar la frontera y llegar al oeste.

Recordando más el estilo divertido/violento de Lloyd Kaufman en Troma que el crudo sello de Hooper, Schlingensief filtra su trabajo a través de una mirada altamente irónica. El simple hecho de dejar la “locura” del Este sólo para toparse con unos inadaptados al otro lado de la línea fronteriza lo demuestra –¿metáfora del libre mercado, quizá?–, o las extrañas reacciones de la protagonista ante sus captores.

Es una mezcla que nunca se toma en serio, aun en sus escenas más gore/macabras. Esa es su mayor virtud. Al mismo tiempo, es un combo difícil de digerir para muchos por su falta de sutileza. La película de Schlingensief es grotesca y ruidosa, como un grito en la cara o el continuo sonar de una chicharra. De igual forma, es un trabajo que comenta sobre la artificialidad inherente del cine. Cuando el novio de Clara se retira el maquillaje de la cara es un guiño a lo absurdo de buscar realidad en una creación cinematográfica. Si de verdad alguien murió viendo La masacre de Texas, para Schlingensief se trataba de un tonto, incapaz de comprender que estaba viendo una película y nada más.

Por Rafael Paz (@pazespa)

La masacre alemana con motosierra se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte
    MUBI Presenta: ‘Showgirls’ de Paul Verhoeven
    MUBI Presenta: ‘El premio’ de Paula Markovitch
    MUBI Presenta: ‘A Wedding’ de Stephan Streker
    MUBI Presenta: ‘Memories of Murder’ de Bong Joon-ho
    MUBI Presenta: ‘La chica del sur’ de José Luis García

    Leave a Reply