MUBI Presenta: ‘Klip’ de Maja Miloš

Desde la primera escena de Klip (2012), la directora Maja Milos deja claro que la retórica y los juicios moralizantes no tienen cabida en su película. Una atractiva adolescente serbia, Jansa (Isidora Simijonovic), recibe órdenes de un joven fuera de cámara. Él le pide que le ruegue tener sexo, mientras observa a través de un celular como la chica se masturba.

Cuando su deseo de vouyeur parece haber sido satisfecho la insulta y abandona el lugar rápidamente. En menos de cinco minutos, Milos nos ha introducido a la dinámica de su pareja protagonista —un relación denigrante— y a la estética que la retrata: los pixeles de un celular.

Hay pocas películas sobre la vida adolescente que no caigan en lo meramente chabacano —la serie deAmerican Pie, algunos trabajos de John Hughes—, lo estrictamente moralizante —La edad de la violencia, deJulián Soler; Riding in Cars with Boys, de Penny Marshall— o la intelectualización de esa etapa —Bande à part, de Godard; Leones, de Jazmín López—.

Es difícil encontrar cintas que, como en un diagrama de Venn, se encuentren al centro de esas tres características, en equilibrio sin ser abrumadas por ninguna de ellas. Klip podría ser uno de esos contados trabajos.

Apoyada en una valiente y arrojada interpretación de Isidora Simijonovic, la realizadora nos lleva la cotidianeidad de esa chica serbia llamada Jansa. A la protagonista le es posible tender lazos afectivos con otra persona que no sea Djordje (Vukasin Jasnic), aunque él no corresponda, sus fáciles y fiesteras amigas, o su smartphone. Tampoco parece estar muy interesada en la escuela, en su futuro o en la perenne salud de su padre.

En pocas palabras, su existencia es un espiral de degradación sin fin. Su “relación” con Djordje es el mejor ejemplo de esto: ella se muere por él y es capaz de cumplir cualquiera de sus deseos sexuales con tal de recibir un poco de cariño y el resto del tiempo sólo la desprecie. Incluso, cuando ella ha decidido seguir con su vida una violenta riña la regresa a sus brazos, imposibilitando su salida de ese círculo vicioso. Para ella un poco de atención bien vale ese desprecio.

Un acierto de Milos es intercalar escenas capturadas con la movediza cámara de un celular y las grises secuencias del cinefotógrafo Vladimir Simic. La combinación nos transporta a ese ambiente inestable y desesperanzador en que vive Jansa. Un mundo en el que tampoco hay tapujos, la travesíia sexual de esta adolescente serbia es retratada con dureza y de manera gráfica, como en Viólame (Baise-moi, 2000).

Jansa captura todo lo que sucede en su vida por medio de su celular. Desde su cuerpo desnudo contorsionandose hasta los partidos de futbol de los chicos del colegio. El ojo del smartphone es omnipresente y todo lo ve, todo lo captura con facilidad, sin que ella se sienta amenazada. El aparato es una extensión de sí misma, situacion que se repite con miles de adolescentes alrededor del mundo.

El trabajo de Maja Milos se emparenta con la más reciente película del enfant terrible Harmony Korine, Spring Breakers (2013). Las protagonistas de Korine viven, igual que Jasna, en un mundo insulso y sin muchas posibilidades de desarrollo, de ahí su viaje de sexualidad y drogadicción sin límites.

Todas son parte de la misma generación vacía y sin rumbo. La diferencia radica en que las chicas de Spring Breakers eventualmente terminan sus vacaciones, la travesía llega a su fin. Jansa no, ella vive de manera permanente en ese infierno y parece imposible cambiar el rumbo.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Klip se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento.

Además, con MUBI los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de descubrir un tesoro de cine extraordinario y la expansión proporcionará a los suscriptores actuales otra opción en donde ver las películas. En honor al lanzamiento, se invitará a los usuarios de Playstation a tratar MUBI gratis durante 60 días. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel