MUBI Presenta: ‘Charada’ de Stanley Donen

El whodunit es juego. Aun en sus facetas más noir, este subgénero invita al espectador a participar. ¿Quién mató a quién? ¿Fue el coronel con el candelabro en la cantina? ¿La protagonista mueve la nariz porque sabe o porque ignora? Hay un elemento lúdico ineludible para quien mira la pantalla. En la vida real no quisiéramos participar en un juego tan sádico, pero como fantasía cautiva.

Regina (encantadora Audrey Hepburn) es una mujer aburrida de su matrimonio. Durante un viaje a los Alpes decide terminarlo. Inesperadamente, sus deseos se hacen realidad cuando su marido es arrojado de un tren a alta velocidad. Este incidente desatará un juego de espejos, donde Regina tendrá que descubrir quién era en realidad su pareja y qué buscan los hombres que lo asesinaron. Y… ¿quién es ese atractivo extraño que le tiende la mano?

Cuando Alfred Hitchcock se convirtió en una superestrella mundial, muchos quisieron copiar su éxito o, en el mejor de los casos, homenajear su estilo. Las películas de James Bond no existirían sin el cine del maestro inglés, por ejemplo. Así, el thriller hitchcockiano se volvió un género en sí mismo y diversos directores lo han practicado, en su vertiente “seria” o cómica. En Charada (Charade, 1963) Stanley Donen aplica la segunda; agreguen a Cary Grant al coctel y tienen algo que parece un Hitchcock original, aunque esté lejos de serlo.

Como su nombre lo indica, Charada es una broma y no busca ser nada más. Donen mantiene el ritmo de la puesta en escena con chistes y el carisma de sus intérpretes, aun cuando Grant luce bastante mayor para Hepburn –razón por la cual dejó de actuar un par de años después: para que el público lo recordara en su esplendor–. Por eso salta entre la comedia screwball, el gag fácil y un par de apuntes llenos de negrura, mientras intenta mantener el misterio del asesinato y su móvil detrás del telón. La intención es emplear estereotipos y caricaturizarlos para potenciar el efecto dramático/cómico. El equilibrio lo es todo. Al igual que la mayoría de los whodunit, buscar lógica en lo presentado es inútil: estamos aquí por el entretenimiento, no por la perfección narrativa. Charada es un buen ejemplo de cómo el cine hecho en Hollywood es potenciado por buenos actores y su aura creada fuera de cámara.

La premisa podrá ser básica pero el público quiere pasarse un buen rato y eso es exactamente lo que tendrá.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Charada se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    Sabrina: Tabloide de hadas
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker