Migración y racismo, los temas de la 61 Muestra Internacional

El transcurso del tiempo trae consigo problemáticas sociales que inevitablemente son abordadas por el cine internacional y nacional. Los creadores del séptimo arte no son ajenos a estos cambios socio-culturales y, en consecuencia, los grandes festivales de cine en el mundo, así como las muestras a nivel local, responden a la producción entorno a estos contextos.

La 61 Muestra Internacional de Cine que presenta la Cineteca Nacional subraya, en comparación a sus ediciones posteriores, temáticas referentes a la problemática contemporánea como la migración, racismo, injusticia o crimen organizado.

El director de Difusión y Programación de la Cineteca, Nelson Carro declaró durante conferencia de prensa que “no hay muchos puntos en común entre las películas. Esta vez, hay que reconocer que salió una programación muy militante”. Sin embargo, Nelson Carro señaló que la curaduría no fue sólo con base en su temática, sino por su calidad.

En ese sentido, cabe resaltar que como es tradición, la Cineteca Nacional busca exhibir lo mejor del cine mundial. En esta edición, presentará 14 filmes premiados en los más importantes festivales internacionales.

De las películas seleccionadas que resaltan por su temática son:

El matrimonio Loving (Loving, 2016), del director Jeff Nichols y que dramatiza el caso de Richard y Mildred Loving, una pareja que fue encarcelada por haber formado un matrimonio interracial en 1958.

De corte documental y sobre la migración, presentarán Fátima (2015), del francés Philippe Faucon. En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma.

Otra película sobre migración es la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), la cual es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi nos comparte acerca de la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África.

En el caso de Latinoamérica se exhiben filmes de Argentina, Perú, Brasil y México, que será representado con La Tempestad, dirigida por Tatiana Huezo y que fue premiado en DocsMX y en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.

La selección arrancará con la cinta que abrió el Festival de Cannes en el mes de mayo: Café Society (2016), del director Woody Allen, quien ha tenido más apariciones en la Muestra.

Otros títulos que se exhibirán del 11 al 28 de noviembre son: Magallanes, Francofonía, El cliente, Graduación, Miss Hokusai, Fátima, Aquarius, La Larga noche de Francisco Sanctis, No es más que el fin del mundo y Un viaje a través del cine francés.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

Consulta toda la cartelera de la Muestra en: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61

    Related Posts

    63 Muestra | ‘Zama’: El hogar de la espera
    63 Muestra | ‘The Square’ y ‘Hombre: el performance’
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    Presentan el 36° Foro Internacional de la Cineteca
    ‘El nuevo Nuevo Testamento’: El divino nefasto
    ¿Cómo le fue a ‘Loving’ en Cannes?