MIC Género – Jurado Joven | ‘Parole de King!’: Los drag kings

La música comienza e inaugura el desfile. 22 individuos con vello facial y caminar tosco bajan las escaleras. Su corporalidad y gestos nos engañan, nos hacen creer que son hombres. No lo son, ni tienen barbas, y sus modos son copiados. Son mujeres disfrazadas de hombres, y se les llama Drag Kings.

El documental de Chriss Lag es un intento por capturar los diferentes acercamientos femeninos que son críticos a la definición de masculinidad. El canon masculino debe ser puesto en duda como cualquier precepto caduco para la actualidad. Las Drag Kings lo ponen en tela de juicio a través del acto del disfraz. Pero un acto realizado por diferentes personas se mueve a distintos niveles y tiene diferentes sentidos. Para algunas sólo va de la simple mofa, y para otras llega a lo artístico o político. Algo es seguro, permea en la vida de todas, y a través de su transformación visual, obtienen otra más profunda, la ideológica. A través de la experimentación con su masculinidad, exploran su feminidad, la redefinen, la moldean.  

El Drag King no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo utilizan y el escenario es el cómplice perfecto, pues la crítica pasa al personaje, la persona se libera de prejuicios y miedos, y obtiene experiencias. El acto de tener que escudarse tras un personaje o tras un escenario para la experimentación nos permite ver que el hombre es más censurado, y probablemente menos consciente de su estado.

Toda reflexión anterior está dicha estrictamente con palabras, dejando que la imagen sea puramente ilustrativa.  Lo que vemos no es nuevo, mucho menos interesante. Lo que escuchamos es lo que nos interesa, pero está diluido, pues el documental busca un tono cómico con pequeñas cápsulas, que más que cómicas se vuelven absurdas y contrastan con la seriedad sutil en los testimonios de las entrevistadas. La causa es un tema serio, tratado con un sentido cómico, pero el documental no entiende la sobriedad del tema y deja todo en un primer nivel, el de lo risible.

Por Julio Flores Montero
El autor de este texto forma parte del Jurado Joven, iniciativa creada por Butaca Ancha en conjunto con la Muestra Internacional de Cine de Género.

    Related Posts

    MIC Género – Jurado Joven | ‘Freistatt’: El santuario alemán
    MIC Género | ‘Carmín tropical’ y la detective de las transgresiones
    MIC Género | ‘Bolishopping’ y la cámara sumisa
    MicGénero anuncia su programación
    MIC Género | ‘Salma’: La métrica del dolor
    MIC Género | ‘Gore Vidal’: Reflexiones del olvido