Ken Loach se lleva la Palma de Oro

El Festival de Cine de Cannes, el evento más reconocido de su tipo a nivel mundial, entregó los galardones de su 69º edición provocando sorpresa entre la prensa y los espectadores reunidos en la costa francesa. El gran ganador del día fue el inglés Ken Loach, quien terminó llevándose a casa la prestigiosa Palma de Oro gracias a su trabajo en I, Daniel Blake.

Es la segunda ocasión en que Loach se impone en la selección oficial, la primera fue en el 2006 por El viento que agita la cebada. Otros cineastas que han sido doblemente premiados son Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Shohei Imamura, Bille August, Emir Kusturica y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

La decisión del jurado encabezado por George Miller (Mad Max) sorprendió a muchos, la cinta había sido recibida con calidez después de su proyección, no obstante nada indicaba que se trata de una de las contendientes. Incluso muchos acusaron a Loach de repetirse, verse superado por sus sentimientos en contra del injusto sistema económico que rige hoy día.

Otra sorpresa de dio con el Grand Prix (el segundo premio en importancia) que fue a dar a las manos de Xavier Dolan por Juste la fin du monde. Su película causó una ola de abucheos y malos comentarios posterior a su pase de prensa. Muchos cuestionaron si se trataba de un espaldarazo del festival al joven cineasta. Hubo más revelaciones conforme todos los premios se entregaron. La lista completa de ganadores a continuación:

Palma de Oro
I, Daniel Blake – Ken Loach

Grand Prix
Juste la fin du monde – Xavier Dolan

Premio al Mejor Director
Cristian Mungiu – Graduation, Olivier Assayas – Personal Shopper

Premio a la Mejor Interpretación Femenina
Jaclyn Jose – Ma’ Rosa

Premio a la Mejor Interpretación Masculina
Shahab Hosseini – The Salesman

Mejor Guion
Asghar Farhadi – The Salesman

Premio del Jurado
American Honey – Andrea Arnold

Cámara de Oro
Divines – Houda Benyamina

Palma de Oro al mejor cortometraje
Timecode – Juanjo Giménez

Mención especial
A moça que dançou com o diabo – João Paulo Miranda Maria

    Related Posts

    ‘Fantasmas del pasado’ y el peso del arrepentimiento
    ‘Fantasmas del pasado’: Gasparín wears Prada
    ‘Dulzura americana’ y la balada de los olvidados
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Primer tráiler de ‘Juste la fin du monde’
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?