‘Jauja’ se llevó el FIPRESCI en Un Certain Regard

Cayeron los primeros premios en el Festival de Cannes y Jauja de Lisandro Alonso, co-producción argentina y mexicana, obtuvo el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI, por sus siglas en inglés) en Un Certain Regard, según sección en importancia del certamen. La película fue producida por nuestros amigos de Mantarraya, es el tercer año consecutivo en el que consiguen un premio en la Costa Azul: hace dos años con Mejor Dirección para Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux y, hace un calendario, mismo premio para Amat Escalante por Heli. Aunque ambos se reconocimientos se dieron dentro de la Competencia Oficial.

Sobre la película, Diego Battle de Otros Cines comentó: “Y precisamente de una búsqueda trata la que es su película más ambiciosa (en todo sentido) hasta la fecha. Ambiciosa porque tiene un nivel de producción varias veces más importante que en sus film anteriores, porque cuenta con una estrella de relieve internacional como Viggo Mortensen como protagonista (y coproductor y músico), porque incursiona -con muchas libertades, es cierto- en el cine de época (con la ayuda del coguionista Fabián Casas), y porque por primera vez apuesta por lo narrativo sin por ello despegarse por completo de lo experimental.” Aquí su texto completo.

El premio principal de Un Certain Regard fue para White God (Fehér Isten) de Kornél Mundruczó, un decisión sorpresiva porque no obtuvo grandes críticas durante su pase con la prensa. La trama del largometraje gira en torno a un perro de raza mixta abandonado por su dueña, posteriormente se involucra en las peleas caninas, es atrapado y al ser liberado cobra venganza contra todos aquellos que lo lastimaron. Seguramente lo veremos en algún festival nacional, a continuación la lista completa de premios entregados por el jurado de Pablo Trapero:

Un Certain Regard: Fehér Isten de Kornél Mundruczó
Premio del Jurado: Turist de Ruben Östlund
Premio Especial Un Certain RegardThe Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Premio del RepartoParty Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
Mejor ActorDavid Gulpilil en Charle’s Country de Rolf de Heer
FIPRESCIJauja de Lisandro Alonso

    Related Posts

    Diarios de Cannes – Crimes of the Future
    Diarios de Cannes 2022 – 2
    Diarios del TIFF 2020 – Día 3
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    ‘Green Book’ y el arquetipo racial

    Leave a Reply