¿Cómo le fue a ‘Clouds of Sils Maria’ en Cannes?

La Competencia Oficial de la 67º edición del Festival de Cannes cerró con la presentación de Clouds of Sils Maria, el nuevo trabajo del maestro francés Olivier Assayas. La cinta es una reflexión sobre la vejez, la maduración actoral, el retiro de las tarimas y, en general, del cine sobre el cine. Las primeras reacciones indican un buen trabajo de Assayas, aunque no al nivel de sus películas más conocidas. Las tres actrices principales Juliette BinocheChloë Grace MoretzKristen Stewart recibieron comentarios positivos, sobre todo esta última quien, aseguran, podría tener un renacer actoral con este papel.

Luis Martínez, El Mundo: “El drama, desarrollado en tres actos, invita a reconstruir, entre la ficción y la realidad, la textura de eso que damos en llamar vida, la existencia de una persona, la relación con el pasado. Y lo hace mediante una delicada y precisa maquinaria de espejos.” Seguir leyendo…

Javier Ocaña, El País: “Pocas historias con tantas capas y subtextos como Sils Maria… Sin embargo, no solo de eso habla Sils Maria: también de los entresijos del cine dentro del cine; de las asistentes de las estrellas, mezcla de agentes, amigos, secretarias, doctoras y niñeras; de la creación artística; de la influencia del paisaje y del ambiente natural, de la fuerza del terruño, en la carga emocional de dicha creación; de la prensa seria y de la rosa, de la persecución de los paparazis y la falta de control de Internet; de la soledad y del egoísmo; de la falsedad y de la muerte; de las máscaras del teatro y de las máscaras de la vida. Una película que es capaz de citar, textualmente, a Klaus Kinski, los X-Men, Lindsay Lohan y Baltasar Gracián tiene que ser sensacional a toda costa.” Seguir leyendo…

Peter Debruge, Variety: “Todos los actores son supersticiosos hasta cierto grado, lo que brinda sustento a aquellos que quieren leer Sils Maria como una historia de fantasmas de cierto tipo. Ciertamente, el tema principal es el paso del tiempo, que parece afectar a los actores más intensamente que a cualquier otro sobre la Tierra –especialmente a las mujeres, quienes son puestas a descansar prematuramente.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw, The Guardian: “Assayas sabe que está haciendo; estamos en manos de un profesional. El guión ha sido pulido y los actores ensayaron. El escenario está listo para una felpuda pieza teatral para ver terminar el festival. El director descorre las cortinas con un chasquido satisfactorio.” Seguir leyendo...

Matt Risley, Total Film: “Ante una fuerte competencia en la alineación, parece poco probable que Clouds of Sils Maria gane algunos de los premios. Pero es un drama inteligente elegante, animado por fuertes actuaciones de Binoche, Moretz y especialmente Stewart, para quien ésta seguramente marcará el comienzo de un nuevo amanecer.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Diarios de Cannes – Crimes of the Future
    La verdad: Mamita, querida
    Diarios del TIFF 2020 – Día 6
    Copia fiel: La falsificación de los afectos
    Las 100 películas de la década
    No soy quien crees: El amor y la idealización virtual

    Leave a Reply