‘Hecho en México’: El videoclip filosófico

Encontrar las raíces de la mexicanidad no es cosa sencilla, es fácil darse de frente con la pared. La mayoría del tiempo los cuestionamientos se resuelven con lugares comunes: el mexicano es solidario, el mexicano es gandalla, el mexicano es buena onda, el mexicano es ___________.

Hecho en México es un documental que busca salirse de los clichés –o al menos lo intenta– para dar una respuesta a tan milenarias preguntas mediante una atrevida propuesta musical y una estética propia del videoclip.

Duncan Bridgeman, escritor, productor y director de la cinta, se recarga en las actuaciones y testimonios de una larga lista de colaboradores para darle sustento a su película. Éstos son sólo algunos de los que intervienen en el documental: Lupe Esparza, Rubén Albarrán, Adanowsky, Ali Gua Gua, Amandititita, Banda Agua Caliente, Sergio Arau, Mü, de la banda Bastön; Blue Demon, José Bautista y Antonio Carrillo; Juan Cirerol, Brozo, Ponchito, Los Cojolites, Rojo Córdova, Cuarteto Latinoamericano, Jesús de la Cruz, Don Cheto, Lila Downs, La Original Banda El Limón, Laura Esquivel, Alejandro Fernández, Daniel Giménez Cacho, Nathaniel Gull, Padre Julián Pablo, Kinky, Natalia Lafourcade, Camilo Lara (IMS), León Larregui, Diego Luna, Pato Machete, Los Macuanos, Mare, Las Maya Internacional, Meme del Real, El Haragán, María Moctezuma, Carla Morrison, Mono Blanco, Tito Fuentes, Randy Ebright, Francisco Ayala, Palichi, Elena Poniatowska, Yajvalel Vinajel, Residente Calle 13, Luis Rey Moreno Gil, Don José Ruiz, Don Miguel Ruiz, Roco de La Maldita, Moyenei, Alberto Ruz, Jesús Ramírez Bermúdez, Santiago Pando, Gloria Trevi, Slajem K’op, Los Tres Yucatecos, Chávela Vargas, El Venado Azul, Antonio Velasco Piña, Julieta Venegas, Juan Villoro y, creanme, el listado sigue.

Sin duda Hecho en México venderá muchos discos, algunas de las canciones ya se escuchan el la radio con relativo éxito. Vamos, salen El Potrillo y León de Zoe, la película seguramente resultará atractiva para varias generaciones de mexicanos.

La mayoría de los que aparecen a cuadro están identificados con corrientes políticas que se acomodan a la izquierda del espectro. Algunos incluso hicieron proselitismo a favor de López Obrador durante la pasada contienda electoral, eso da coherencia a lo que se ve en pantalla y crea un punto de empatía con la audiencia.

El cortocircuito comienza cuando aparecen los créditos finales. Un par de nombres saltan al llegar a los productores ejecutivos: Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, ambos figuras prominentes del emporio –o de la mafia– conocido como Televisa.

Si bien Azcárraga y Gómez, como su puesto lo indica, sólo financiaron la filmación, su compromiso con el proyecto explicaría varias cosas, como el nivel de producción en el set, lo superficial de las conclusiones –cada que Juan Villoro o alguien más va a decir algo interesante, lo cortan e inicia el número músical– y ese look de cápsula de ¿Tienes el valor o te vale?.

Además, provoca que nos cuestionemos sobre la credibilidad y congruencia de aquellos que desfilan frente a la cámara. ¿Cuáles son los límites de sus ideas? ¿Hasta dónde llega su compromiso con las mismas? ¿Su proselitismo es de pasarela o es verdadero? ¿Es o no Televisa una máquina que se dedica a enajenar mexicanos? ¿No se trataba de cambiar la corriente de pensamiento? ¿Por qué la doble cara? ¿Esto los convierte en intelectuales orgánicos?

Un combo 3 de filosofía con papas grandes, por favor. Vaya forma de cambiar al mundo. Y no Elenita, de ti no sorprende.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    ‘Los adioses’ y la voz del eterno femenino
    63 Muestra | ‘Zama’: El hogar de la espera
    ‘Rogue One’: Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana
    Nuevo tráiler de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Un vistazo al elenco de ‘Star Wars: Rogue One’

    5 Responses

    1. LaVanillaSmile

      No entendí lo de “¿Esto los convierte en intelectuales orgánicos?”. Me intriga saber cual es el la finalidad de esta película, tal vez debería verla y reír un poco ja…

      1. Butaca_Ancha

        Es para los proselitistas de fin de semana. En cuanto a lo de intelectuales orgánicos, me refiero a que comen de aquello que critican o que protestan contra Televisa y sin embargo aceptaron participar en la cinta.

    2. Pingback : ‘Resident Evil 5’ encabeza la taquilla del fin de semana : Butaca Ancha

    3. Pingback : ‘Hotel Transylvania’, la cinta más taquillera del fin de semana : Butaca Ancha

    Leave a Reply