Un filme, muchas veces, se convierte en la oportunidad perfecta para que un músico con carrera consolidada experimente con nuevos espacios que le permitan desarrollar y explotar sus distintas facetas creativas en función de una narrativa cinematográfica. Un ejemplo de ello es el mismísimo Eddie Vedder, voz y líder de los veteranos de Pearl Jam que, en 2007, fue el responsable de la banda sonora de Camino Salvaje (Into The Wild, 2007), la cual fue escrita y dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch.

La trama de esta cinta está basada en la historia real de Christopher McCandless, un joven estadunidense de familia acomodada que, influenciado por las distintas lecturas que lo alimentaron desde pequeño, decidió dejar atrás todo lo relacionado a su vida y emprender un viaje a Alaska para encontrarse y convivir en soledad con la naturaleza salvaje.

Sean Penn fue quien directamente le pidió a Vedder escribir las canciones de la banda sonora del filme y éste, a los pocos días de haber visto una parte de la cinta, comenzó a darle material a Penn para que empezara a utilizarlo. Es claro que la larga carrera musical de Vedder lo ha convertido en un músico experimentado con un método de trabajo muy bien pulido y esto se hace escuchar en este soundtrack que bien puede tomarse como su primer disco en solitario.

Sin embargo, en las piezas incluidas en esta banda sonora no se encuentran las guitarras distorsionadas y el tempo subido que prevalecen en muchas canciones de Pearl Jam; más bien, quien escuche este material podrá encontrarse con un Eddie Vedder calmado, explotando al máximo el uso de la guitarra acústica y arpegios que sacan de sí un lado folk acompañado de su inconfundible voz que demuestra que, a pesar de lo grave que es, la puede utilizar muy bien para entonar melodías tranquilizantes.

Algo importante dentro de este trabajo es la lírica de Vedder, la cual estuvo totalmente influenciada por la historia del filme y, sobre todo, por la vida de Christopher McCandless y algunos escritos que dejó antes de morir, en donde demuestra su carácter idealista, naturalista, anti-superficial e incluso poético. Vedder encapsula todo esto en un listado de once canciones que sin duda dan muestra de lo que es la excelencia en la composición de canciones basadas en un filme.

Un soundtrack limpio que, viéndose o no la cinta, se disfruta del mismo modo, pues Vedder, a través de su intimidad, hace llegar al escucha todo aquello que Christopher McCandless pensaba e idealizaba y todo aquello que Sean Penn logró en el filme que, sin caer en la majestuosidad, es un trabajo digno de verse, con una buena historia y un buen mensaje.

Por Antonio Millán (@pinomillan)

Eddie Vedder – Guaranteed

De pilón, aquí está una versión en vivo de Society, una pieza del mismo soundtrack interpretada por Eddie Vedder y nada más y nada menos que Johnny Depp, una joya.

    Related Posts

    Cannes 2023: Black Flies y la intensa vida de los paramédicos
    Diarios de Cannes – Día 5
    ¿Cómo le fue a ‘The Last Face’ en Cannes?
    MUBI Presenta: ‘Un lugar donde quedarse’, de Paolo Sorrentino
    MUBI Presenta: ‘Un lugar donde quedarse’ de Paolo Sorrentino
    ‘En la mira’: Un error de tiro

    Leave a Reply