Tarnation (2003) es un largometraje documental escrito, dirigido, editado y protagonizado por Jonathan Caouette, quien, a través de fotografías y videos que grababa con una Super 8 desde que tenía 11 años, relata su complicada vida derivada de una familia disfuncional y distintos eventos confusos que marcaron su niñez, adolescencia y vida adulta.

La crudeza de este filme va desde su temática hasta los recursos prácticamente gratuitos de los que se valieron para su realización. Sin embargo, pareciese que Caouette supo utilizar bien todo lo que tenía a la mano y reconstruir su inestable historia de una forma interesante y peculiar que se vio reflejada en las distintas críticas positivas y reconocimientos que obtuvo.

Dos cosas fueron primordiales y esenciales para que la historia de Caouette no se convirtiera en un aburrido relato autobiográfico. La primera, el trabajo de edición que, sin ser algo digno de santificarse, sí fue una hazaña muy respetable el escoger las imágenes adecuadas de cientos de horas de video tomadas a lo largo de 20 años. Y el segundo elemento, la música.

La música indiscutiblemente toma un papel importante dentro la cinta al acompañar los variados y muchos momentos en donde no existe narración ni diálogos por parte del “reparto”. Caouette hace uso de un buen gusto por canciones indie-pop-folk de agrupaciones como Low, Iron and Wine, Cocteau Twins, The Magnetic Fields y The Red House Painters, en donde la música de éstos sintoniza, de manera sutil pero contundente, al espectador para introducirlo en la historia de Caouette.

Por otro lado, Max Avery Lichtenstein fue el responsable de realizar el score original del filme. Lichtenstein aportó 8 piezas instrumentales de las cuales, la mayoría, no pasa de más de dos minutos de duración. Sin embargo, su participación es dosificada a lo largo de la cinta e incluso algunas piezas se llegan a repetir en varias ocasiones sin caer en la monotonía, sino al contrario, refuerza la intención narrativa, a veces tensa, a veces melancólica y dramática que Caouette quiere dar.

Desafortunadamente, no existe en el mercado (ni en la red) el soundtrack oficial de este filme con las bonitas canciones indie de las bandas anteriormente mencionadas y la música de Lichtenstein juntas. Sólo pude encontrar un sitio con el E.P. de las ocho canciones que este último compuso para la cinta. Al final de la entrada dejo el link para que, quien guste, lo pueda escuchar.

Así, Tarnation da una muestra de lo que es experimentar con todos los recuerdos filmados de la niñez, la adolescencia y algo de la vida adulta que, aglomerados en una humilde pero acertada edición y acompañados de una música adecuada, pueden lograr un efecto interesante en el espectador y, sobre todo, evitar que se convierta en un aburrido video casero de tu primera comunión.

Por Antonio Millán

La música original de Max Avery Lichtenstein: http://music.maxavery.li/album/tarnation

Un fragmento de Tarnation en donde la música de Iron and Wine hace aparición.

    Leave a Reply